Norma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia

Norma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia

Por: Abril Palomino -

Conoce las lecciones de empoderamiento de una mexicana que rompió del Record Guinness de Triatlón.

Norma Bastidas es una mujer de una fortaleza e integridad absoluta. Su historia de vida, así como sus logros en el ámbito del atletismo son el resultado de una lucha personal constante y el apoyo de su familia. Cultura Colectiva tuvo la oportunidad de conversar con ella en el marco del estreno mundial del documental Woman, dirigido por Anastasia Mikova y Yanh Arthus- Bertrand.

Romper con el ciclo

Norma Bastidas nació en Mazatlán, México, en un momento de la historia donde las mujeres aún tenían que responder a muchas aspiraciones sociales tradicionales; su madre fue obligada a casarse desde muy joven con un hombre al que conocía poco, no había muchas alternativas. Sin embargo, la madre de Norma optó por romper con ese ciclo sistemático en su familia, algo que requería de mucho valor para esa época, además de hacerse completamente responsable de la crianza de sus 5 hijos. Norma vivió su niñez y adolescencia bajo el abuso sexual de un familiar directo, su propio abuelo.

«Yo admiro mucho a mi madre. En una sociedad patriarcal ella nos crió de una manera en la que no hizo distinción entre hombres y mujeres, ahora mucha gente me dice, “bueno, tuviste problemas por esa misma educación”, pero yo reconozco que el problema no fue que mi mama me dejara trabajar o ser modelo, ese nunca fue el problema, yo fui explotada por la sociedad, no por mi educación. Mi mama nos ofreció esas oportunidades desde el principio, podíamos escoger si queríamos estudiar o trabajar, ella no fue criada así. Cada vez que algo “malo” sucedía la familia le recriminaba la educación que nos dio. Yo intento hacerlo muy visible, para que a mi mama se le dé el reconocimiento que se merece, “tu no te equivocaste, se equivocaron todas las personas que abusaron de nosotros”. Casi no recuerdo a mi padre, él era alcohólico, sin educación y con 5 hijos, el hizo lo que pudo, él murió cuando yo tenía 11 años, yo recuerdo que mi madre siempre estuvo presente en mi vida, ella trabajó para todos, yo no sé cómo le hizo».

Norma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia 1

«No soy yo, son las circunstancias» 

Cuando Norma tenía 19 disfrutaba mucho la danza y decidió llevarla a un nivel profesional, pero, recibió una oferta para trabajar como modelo del otro lado del mundo, en Japón, siempre apoyada por su familia, Norma decidió tomar esta oportunidad, sin saber que terminaría reclutada en una red de tráfico de personas. Cuando Norma fue consciente de esto, lejos de revictimizarse y culparse por encontrarse en esa situación, busco la manera de salir del país. Así como su madre rompió con un sistema patriarcal, ella decidió romper con el sistema de sumisión en el que estaba y salir de la red de trata en Japón;

«Mi familia nunca me rechazó, no importaba si perdía un empleo o lo que sea, ellos siempre me aceptaron como hermana o hija. Mi mamá también dudaba, y me regañaba, pero jamás me culpaba, su intención no era decirme que el problema era yo, ella solo quería protegerme. El aceptarme 100 %, incondicionalmente eso ayudó mucho a que no importaba que tan lejos o que tanto me juzgará la sociedad o la policía. Había algo que me decía “no, no soy yo, yo no me merezco esto”. Yo creo que fue el apoyo incondicional de mi familia».

  Artículos Relacionadoshipatia-la-primera-mujer-astronoma-que-fue-asesinada-por-una-turba-de-cristianostecnologiaLa primera mujer astrónoma que perdió la vida en manos de una turba de cristianos

  Artículos Relacionadoshedy-lamarr-cientifica-y-actriz-de-hollywoodhistoriaHedy Lamarr: La hermosa actriz a la que le debemos el WiFi

Reconoce tus errores pero no dejes que te definan

A pesar de su gran fortaleza, Norma también atravesó por periodos de depresión, pero ahora reconoce con orgullo que si bien esos episodios de abuso y violencia no la definieron, son una parte de la historia se su vida y ella está orgullosa de la persona en la que se convirtió:

«Nunca me imagine que el dolor más grande que he sentido al reconocerme como víctima de violencia fuera a ser mi mayor orgullo, decir que yo he sobrevivido a eso es mi mayor orgullo, no pudieron destruirme. No me da orgullo haberlo sufrido, si no saber que sobreviví ante eso».

Norma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia 2

Buscate en la libertad

Cuando Norma encontró cierta estabilidad decidió casarse y formar una familia en Canadá. En esta etapa de su vida, también tuvo que enfrentar una seria crisis que marcaría uno de los capítulos más grandes de la vida; tras la separación del padre de sus hijos y la pérdida de su empleo y por ende, su estabilidad económica, su hijo mayor comenzó a perder la vista, como consecuencia de una enfermedad crónica y degenerativa. 

  Artículos Relacionadosel-segundo-sexo-de-simone-de-beauvoirletrasEl libro feminista de Simone de Beauvoir que la historia quiso borrar

  Artículos Relacionadosbailarinas-exoticas-de-1890fotografiaBailarinas exóticas de 1890

Norma se sentía acorralada, sabia que tenia que ser fuerte, pero la situación la sobrepasaba completamente, Norma salía a correr para no llorar en casa, pero se dio cuenta que no podía llorar y correr al mismo tiempo, comenzó a encontrar la libertad al hacer esta actividad que había ignorado durante muchos años.

«Una vez que perdí mi empleo y mi hijo fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa, comience a correr por mí, a sentir la libertad, por eso me enamoré del ultramaratonismo y alpinismo, porque la libertad de correr, sudar, no usar maquillaje, llenarse de lodo, era completamente opuesto a todo lo que se me había impuesto, sobre ser femenina, me gustaba la persona que veía en el espejo».

Norma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia 3

«Corre, derrúmbate y vuelve a casa»

«Yo no tenía trabajo y tenía que apoyar a mis hijos, me sentía desesperada, pensaba “Cuantas veces me tengo que reinventar, volver a empezar”. Yo salía a correr y me di cuenta que no puedes correr y llorar al mismo tiempo, llega un momento en donde vas corriendo y te tienes que parar a llorar. Es muy simbólico, corres, te derrumbas, pero tienes que volver a casa. Corría para escapar un momento, pero a diferencia de una adicción, siempre que regresaba estaba más optimista, tenía un efecto positivo en mi y me di cuenta que eso tenía que ser parte de mi tratamiento, como la terapia, los medicamentos que me recetaron o ir a misa».

  Artículos Relacionadosmujeres-revolucionarias-en-la-historiahistoriaMujeres revolucionarias en la historia

Maneja el sufrimiento

A partir de este momento, la historia de Norma se resume al mito del ave fénix que resurge de sus cenizas. A los pocos meses de empezar a correr, Norma decide inscribirse a un maratón, al primero que corrió en su vida y lo ganó, rápidamente fue incrementando sus metas y las fue superando extraordinariamente, incluso rompió el Récord Guinness del Triatlón más grande del mundo. Norma comenzó a correr a los 39 años.

«Cuando conoces el sufrimiento, el dolor no te molesta. Viví durante tanto tiempo el sufrimiento, que me di cuenta que podía elegir sentirlo o no, aprender a manejar esto es algo que te da mucho poder. A veces he sentido mucho dolor, he sentido que debo parar, pero eso sería marcar mi límite, y yo decido si rompo mi límite en ese momento o mañana, pero se que lo voy a romper. Hasta que decida qué puedo más, sé que tendré que volver. Por ejemplo, el ártico no lo he podido terminar, pero es por seguridad, no porque no aguante el dolor. Yo me refiero a los límites psicológicos, esos son los que tienes que aprender a manejar, por ejemplo yo tengo canciones con las que entreno, canciones que me recuerdan a mi familia y en ese momento en donde yo mentalmente ya no puedo, la toco y pienso “¿sabes qué? este solo es un momento en el resto de tu vida” y sigo adelante. Yo tomo esa decisión de seguir, eso hace una diferencia increíble».

Norma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia 4

Tus circunstancias no te definen

Ahora, parece ser que Norma Bastidas encontró la estabilidad por la que lucha durante años y se perfila para ser un icono del empoderamiento de las mujeres mexicanas, un ejemplo de fuerza y determinación feminista que quiere que se cuente su historia como ejemplo de que nadie merece abuso ni violencia y siempre existirá la manera de romper con este ciclo:

«Recuerden que sus circunstancias no tienen nada que ver con sus habilidades o capacidades. Donde encuentren sus limitaciones es solo el principio de su carrera, pero eso no tiene que ser el resto de su vida o el final de su historia, es solamente un capítulo. Abuso sexual es lo que me sucedió, no quien soy, a mi me toca definir quién soy; Norma Bastidas, atleta, madre, activista, a mi me corresponde definir mi historia. El abuso que viví es parte de mi historia pero no es quien soy, es lo que me sucedió, es parte de mi recorrido. Sus circunstancias no definen qué tan lejos pueden llegar».

  Artículos Relacionadosla-tragica-y-dolorosa-vida-de-la-bailarina-que-transformo-al-mundohistoriaLa trágica y dolorosa vida de la bailarina que transformó al mundo

Documental Woman

Woman es un documental dirigido por Anastasia Mikova y Yanh Arthus-Bertrand, en el cual se viajó a 50 países para entrevistar a 2 mil mujeres de diferentes culturas y hacerles las mismas preguntas, con la intención de encontrar un común denominador entre las múltiples y diversas respuestas acerca de las ideas que oscilan al concepto “mujer”. El documental, abre con el testimonio de Norma Bastidas.

«Cuando a mí me hablaron hicimos la entrevista en general, conteste las mismas preguntas que les hacen a todas. Después me pidieron que regresara para realizar una entrevista personal con la directora del documental, esa parte no se muestra en el documental, pero fue la primera vez que yo hablo con detalles de mi historia, no se trataba de que la gente me tuviera lástima, se trataba de contribuir a hacer un cambio. Terminamos destrozados; yo, el camarógrafo, la directora, todos lloramos, nos afectó profundamente. Incluso Anastasia me ha comentado que después de esa entrevista supieron de qué se trataba el documental Woman, se trata de quitarse todas esas máscaras y darlo todo».

  Artículos Relacionadosmujeres-que-cambiaron-la-historia-de-mexicohistoriaMujeres que cambiaron el rumbo de la historia de México

«Nunca me ha dado vergüenza mi pasado, pero esta fue la primera vez que me sentí orgullosa. Reconocí mi historia y me di cuenta que eso es ser mujer, que todas tenemos una historia increíble, yo me siento orgullosa de ser parte de este género, del súper poder increíble que tenemos las mujeres. Esta es la primera vez que me sentí celebrada».

Norma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia 5

Todas las fotos son cortesía de Norma Bastidas.

Te puede interesar:

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

10 libros para las mujeres que quieren combatir el machismo

Libros que no fueron considerados feministas pero que te enseñarán sobre feminismo

Referencias: