Quién es Qasem Soleimani, el general que Estados Unidos mató

Quién es Qasem Soleimani, el general que Estados Unidos mató

Por: Diana Garrido -

Era conocido como el "Che Guevara de Afganistán" y hoy perdió la vida en un bombardeo autorizado por el presidente Donald Trump.


Apenas había concluido la primaria en Kermán, Afganistán, Qasem Soleimani abandonó la escuela para ayudar a la economía del hogar; sin embargo, se convirtió en miembro de la Guardia Revolucionaria en el 79, ya que sentía que necesitaba algo más en su vida que ser un albañil alejado de la causa social de su país.

Fue entonces que se distinguió por su valentía y su liderazgo a favor de la lucha, lo cuál lo hizo dirigir una exitosa campaña contra el tráfico de opio en Afganistán. Fue entonces que Soleimani fue puesto al frente de la fuerza Al Quds, lo cual ya no era una misión de seguridad, sino que tenía toques de espionaje y guerra. Así, se unió al Guardia Revolucionaria creada durante la guerra Irán-Irak con el fin de llevar a cabo operaciones clandestinas. 

Relacionadofotos-mujeres-afganistan-antes-regimen-talibanLibertad, faldas cortas y educación: cómo vivían las mujeres en Afganistán antes del régimen talibán en las fotografías de William Podlich

Quién es Qasem Soleimani, el general que Estados Unidos mató 1El ComercioSiendo uno de los hombres más poderosos de Irán, Soleimani era una figura controvertida. Como líder de Al Quds era considerado uno de los jefes más peligrosos de las organizaciones de seguridad en el mundo. De hecho, el gobierno de Estados Unidos bajo el nombre de George Bush, aseguró que fue la organización comandada por él la que le proporcionó a los los Iraquíes bombas especializadas para atacar al país americano. 

Relacionadofotos-de-iran-antes-de-la-revolucion-islamicaFotografías del amor y el lujo en Irán antes de la Revolución Islámica

Igualmente se le culpo que durante la guerra contra ISIS de acudir constantemente a los campos de batalla en Iraq para ayudar a las fuerzas chiítas iraquíes a derrotar a los extremistas. También lideró un ataque contra Adel Al-Jubeir, el embajador de Arabia Saudita y, para terminar con las "razones" que emitió el gobierno de Estados Unidos para asesinarlo esta madrugada, dijeron que él estuvo detrás del intento de asalto a la embajada de Estados Unidos en Bagdad esta semana. 

Quién es Qasem Soleimani, el general que Estados Unidos mató 2TelamAnte ello, Estados Unidos contraatacó al militar en un bombardeo autorizado por Donald Trump en el aeropuerto de Bagdad. Así que, de cara al suceso, Ali Jamenei, líder Supremo de Irán prometió una dura venganza contra los criminales responsables de la muerte de Soleimani, así que Israel ha levantado el estado de alerta de sus Fuerzas Armadas, al igual que Estados Unidos. Mientras tanto, todo el mundo está a la espera de una respuesta pacífica, más no violenta que desate un conflicto mayor.

Te puede interesar:

Por qué la gente tiene miedo de que se desate la Tercera Guerra Mundial este año
Esto debes saber sobre la promesa de "venganza" de Irán tras el ataque de EUA
Qasem Soleimani, el jefe militar iraní que desató una guerra con EU