Teal Swan la gurú espiritual que provocó que uno de sus seguidores se quitara la vida

Teal Swan la gurú espiritual que provocó que uno de sus seguidores se quitara la vida

Por: Abril Palomino -

Teal, comenzó a dar consejos de salud mental basándose únicamente en sus propia experiencia como sobreviviente de suicidio, su mayor base de seguidores son personas deprimidas o con tendencias suicidas.

Mary Teal Bosworth es conocida en las redes sociales como Teal Swan, aunque suele presentarse a sí misma como una catalizadora espiritual, se le considera como coach o influencer ya que cuenta con poco menos de un millón de suscriptores en su cuenta de Youtube y reproducciones de sus videos rebasan los 80 millones.

Relacionadosectas-mas-peligrosas-en-mexicoLos 5 cultos religiosos más peligrosos de Mexico

La gurú espiritual ha recibido un sinnúmero de críticas ya que se dice que muchas de sus consejos glorifican a la muerte, pensando en el suicidio como una red de seguridad o botón de reset. En algunos de los videos que comparte en su cuenta de YouTube, Teal suele recomendar la búsqueda de ayuda profesional como primera instancia, pero continúa hablando sobre su propia experiencia y recuerda que esta ayuda muchas veces no suele ser lo adecuado a largo plazo. Teal Swan la gurú espiritual que provocó que uno de sus seguidores se quitara la vida 1Foto: El NacionalLos videos de Teal son los primeros resultados en una búsqueda en Google de términos relacionados con el suicidio, demostrando su alcance y popularidad, que ha rebasado sus producciones audiovisuales a las conferencias y talleres frente a miles de personas que pagan hasta 200 dólares para asistir. Sus seguidores realmente consideran que Teal es un genio de la relación y la percepción de la relación humana.

Relacionadocomo-saber-que-perteneces-a-una-secta-y-no-lo-sabiasCómo saber que perteneces a una secta y no te habías dado cuenta

La alarma ante las prácticas espirituales de Swan comenzó cuando un par de jóvenes seguidores de su filosofía decidieron terminar con sus vidas, ambos habían expresado sus deseos suicidas en la página llamada Tribu Teal, un grupo virtual donde sus seguidores compartían videos y enseñanzas de Teal Swan.

Teal Swan la gurú espiritual que provocó que uno de sus seguidores se quitara la vida 2Foto: HymnLa madre de una muchacha que decidió quitarse la vida con una arma de fuego, encontró una serie de publicaciones en el grupo de su hija en donde hacía referencias directas al suicidio y la única respuesta que recibió por parte de los moderadores del grupo fue un video de Teal Swan titulado Quiero suicidarme (qué hacer si eres suicida), en el cual la gurú sugiere que el suicidio sea visto como:

 «Nuestra red de seguridad o nuestro botón de restablecimiento que siempre está disponible para nosotros».

Relacionadonxivm-y-otras-sectas-en-las-que-se-le-rendia-culto-sexual-a-sus-lideres4 sectas oscuras en las que se rinde culto sexual a sus líderes

No existe manera de comprobar que la joven haya visto este video antes de tomar su decisión final, pero se sabe que la joven era fiel seguidora durante sus últimos meses de vida, al grado de que empezó a utilizar el mismo vocabulario de Swan.

«Si bien creo que hubo más de un factor decisivo en la vida de nuestra hija, de lo contrario tendrías que convencerme de que las enseñanzas de Teal no jugaron un papel importante en la mente de nuestra hija cuando ella se quitó la vida», afirmó la madre de la joven, quien decidió mantenerse en el anonimato». 

Relacionadocoaching-culto-entre-la-linea-de-la-secta-y-superacionCoaching: el culto que camina entre la línea de la secta y la superación

Teal Swan la gurú espiritual que provocó que uno de sus seguidores se quitara la vida 3Foto: Medium
Teal Swan está al tanto de este tipo de agrupaciones en redes sociales
, sin embargo, es una situación completamente fuera de control, ya que está muy consciente de que los administradores y moderadores no están capacitados por ella y mucho menos por ninguna institución de salud mental.

Relacionadofamosos-que-son-parte-de-cultos-sectasFamosos que son parte de cultos y sectas oscuras

En todas las ocasiones que Teal ha sido abordada para cuestionar sus prácticas y los casos de suicidio de sus seguidores la gurú ha afirmado rotundamente que sus enseñanzas y consejos siempre están encaminadas como una alternativa al suicidio, muy al contrario de la perspectiva que se le ha intentado dar. La verdadera problemática ante los casos como el de Teal es que se trata de personas que abusan de su carisma y facilidad de palabra y que se convierten en líderes masivos sin conocimientos sustentados o practicas seguras. Además de que sus seguidores se encuentran en una situación mental y emocional muy vulnerable.

Relacionadofotografias-vida-dentro-de-sectasFotografías que muestran la decadente vida dentro de las sectas

Por ejemplo, el doctor Jonathan Singer, presidente de la Asociación Americana de Suicidología, se mostró bastante molesto ante las posturas que establece Teal Swan:

«Cuando escuché a Teal decir que el suicidio puede ser un botón de reinicio, me molestó, sugiere que puedes matarte y que las cosas comenzarán de nuevo y serán mejores, y eso no es cierto. Ella piensa que estas ideas son útiles, pero para otros podría ser realmente peligroso. Lo que estás haciendo cuando le dices a alguien que visualice cómo se va a matar es decirle que practique en su mente, esta es una forma muy efectiva de mejorar su capacidad real de hacer algo. Es una práctica que usan los atletas de nivel olímpico».

Relacionadorawvana-youtuber-vegana-que-engano-a-seguidoresRawvana, la YouTuber "vegana" que engañó a sus seguidores y puso en riesgo su salud

Teal Swan la gurú espiritual que provocó que uno de sus seguidores se quitara la vida 4Foto: Youtube, Teal SwanPor otro lado el doctor también expresó su preocupación por la irresponsabilidad de los foros o grupos virtuales donde se glorifican y discuten las posturas de Swan ya que argumenta que si bien puede ser útil para las personas en situaciones similares ofrecerse apoyo mutuo, también puede funcionar de una manera completamente contraproducente normalizar el suicidio

Relacionadoquienes-son-los-mormones-y-en-que-creenQuiénes son los mormones y en qué creen

Hasta el momento Facebook decidió cerrar el grupo de seguidores de Teal Swan al cual pertenecían los jóvenes que se suicidaron y YouTube también eliminó el video de Teal en cual la influencer pedía a sus seguidores que imaginasen su propia muerte, ambas decisiones se tomaron basándose en las políticas de seguridad de las plataformas, aunque el video se encuentra aún en la web de manera no oficial y se han creado otros grupos de admiradores de las enseñanzas de Swan.

Relacionadojonestown-secta-suicidio-colectivo-masacre-religionLa secta que convenció a 910 adultos y niños de quitarse la vida al mismo tiempo

Quizá lo más peligroso es la poca responsabilidad con la que ciertos líderes de opinión, influencers o gurús, manejan sus pronunciamientos, sin consultar a ningún especialista o verificar sus métodos y olvidando la salud y esperanza que han puesto sus cientos de miles de seguidores, probablemente en situaciones vulnerables, tras ello.

En portada: Youtube - Teal Swan

También te puede interesar:
Por qué los nuevos términos de YouTube podrían significar el principio del fin
Las 7 sectas más peligrosas del mundo
Osho: el gurú que manipuló a miles, creó una secta y envenenó un pueblo