Quién era Tezcatlipoca, el dios prehispánico más temido

Quién era Tezcatlipoca, el dios prehispánico más temido

Por: Abril Palomino -

En Tezcatlipoca se encontraba la dualidad de la creación y la destrucción.


Tezcatlipoca, el "Espejo humeante", uno de los dioses más importantes de la cultura prehispánica, muy importante para los toltecas y más tarde para los mexicas, especialmente en el área de Texcoco. Poseía una asombrosa variedad de nombres y manifestaciones dependiendo de la región donde lo adoraban, pero la mayoría lo reconocía como un dios omnipotente y creador, el patrón de los guerreros y portador del bien y del mal. Era la encarnación misma del cambio a través del conflicto.

  Artículos Relacionadosmictlantecuhtli-el-dios-prehispanico-y-senor-del-inframundo-mexicahistoriaMictlantecuhtli, el dios prehispánico y señor del Inframundo mexica

  Artículos Relacionadosdiferencias-entre-los-aztecas-y-los-mexicashistoria¿Aztecas o mexicas? ¿Quiénes fueron nuestros antepasados?

Quién es Tezcatlipoca

Tezcatlipoca fue el décimo de los 13 señores del día, su espíritu animal era el jaguar. Para los mexicas se le asoció con el día 1: la muerte. Tezcatlipoca era hijo del dios Ometeotl y hermano de Quetzalcóatl, Huizilopochtli y Xipe Totec. Tezcatlipoca gobernó el primer mundo del Sol hasta que fue derrocado por Quetzalcóatl. Sin embargo, los dos cooperaron más tarde para crear el Quinto Sol. 

Quién es Tezcatlipoca para los mexicasFoto: Wikimedia CommonsTezcatlipoca fue considerado como el único dios supremo y omnipotente en varias culturas mesoamericanas y todos los demás dioses podrían considerarse como manifestaciones de este gran ser. Otra manifestación del dios fue como Tepeyolohtli, el dios jaguar que vivía en el centro de la montaña de la tierra.

Él podía intervenir en los asuntos humanos para traer felicidad y tristeza. Tezcatlipoca podía adquirir connotaciones más siniestras cuando se le conocía como el señor de las sombras o la noche, un hechicero de la magia negra y portador del mal, la muerte y la destrucción como Chalchiuhtecólotl o Chalchiuhtotolin. 

Aspecto de Tezcatlipoca 

Se le puede ver con un espejo humeante en la cabeza y una serpiente o un espejo de obsidiana pulida en lugar de un pie izquierdo. Este reemplazo del pie es una referencia a una herida que recibió en su famosa batalla con Tlaltecuhtli durante la creación. También se le acompaña con una serpiente turquesa, puede tener rayas pintadas en la cara en amarillo y negro y usar un disfraz con diseños de maíz, cráneos y huesos. A veces lleva una máscara turquesa con una banda negra para los ojos y cuatro flechas en su mano derecha, que utiliza para castigar a quienes lo merecen. Tezcatlipoca se representaba en sus diferentes colores dependiendo del punto cardinal que representaba: negro para el norte, azul para el sur, rojo para el este y blanco para el oeste.

Quién es el dios TezcatlipocaFoto: Travesias

Leyenda de la creación

Según los mexicas, el mundo fue creado y destruido varias veces. Cada una de las encarnaciones de la tierra fue etiquetada como un "sol". Hasta el día de hoy, los humanos vivimos en el Quinto Sol. Los mexicas creían que el tiempo anterior al nuestro, el Cuarto Sol, fue destruido en una gran inundación que destruyó todo, dejando solo un mar sin fin.

Cuenta la leyenda que Ometeotl, el dios creador original, encargó a sus dos hijos la importante tarea de rehacer el mundo para el Quinto Sol. Los hijos elegidos fueron Tezcatlipoca y Quetzalcoatl. Ometeotl esperaba poder hacer que los dos trabajaran juntos y crear un mundo que no intentarán destruir.

La leyenda de Tezcatlipoca Foto: Rufino Tamayo, Dualidad, 1964 / Wikimedia CommonsLos dioses tenían que trabajar con el vacío acuático cuyo único habitante era una criatura horrible llamada Tlalteotl, la cual estaba cubierta de ojos y bocas por todo su cuerpo y ansiaba cualquier carne viva que pudiera encontrar. Tezcatlipoca y Quetzalcoatl decidieron que si tenían que matar a la bestia, podrían usar su carne como sustancia para hacer el nuevo mundo. Se convirtieron en serpientes y se lanzaron al agua tras Tlalteotl. Cuando la encontraron, la partieron por la mitad, pero en la batalla, ella mordió el pie de Tezcatlipoca. Los hermanos lanzaron su parte inferior al cielo para formar los cielos, mientras que con su parte crearon montañas, islas y continentes. 

  Artículos Relacionadosanalisis-de-dualidad-el-mural-de-rufino-tamayoarteTodo lo que tienes que saber sobre el mural de Tamayo en el Museo de Antropología

  Artículos Relacionadosdiosas-azteca-que-son-simbolo-de-vida-belleza-y-muertehistoria6 diosas de la cultura azteca que son un símbolo de vida, belleza y muerte

Identidades de Tezcatlipoca

Ometeotl, un dios con la capacidad de ser varios seres a la vez, en realidad crió a los cuatro con otra encarnación de sí mismo, pasando su don de ser múltiples seres a Tezcatlipoca. De hecho, de los cuatro hermanos, Tezcatlipoca es en realidad dos de ellos en las formas del Tezcatlipoca Rojo y el Tezcatlipoca Negro. Los otros dos hermanos eran Quetzalcoatl y el dios de la lluvia, Tlaloc, o el dios de la guerra, Huitzilopochtli.

Tezcatlipoca Rojo: También conocido como el "Desollado", una referencia al dios Xipe Totec y dios de los tlaxcaltecas.

Tezcatlipoca Negro: También conocido como el "Espejo humeante", patrón de la ciudad de Texcoco.

Tezcatlipoca Azul: También conocido como el "Hechicero Colibrí", asociado con el sol y la ciudad de Tenochtitlan.

Tezcatlipoca y QuetzatlcoatlFoto: Matador

En portada: Matador

Te podría interesar:

9 dioses de la mitología maya que debes conocer

El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban

Camazotz: el dios maya que inspiró la creación de Batman