PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es Vicente Mayoral y cuál es su relación con Colosio

Vicente Mayoral fue de los primeros en detener a Mario Aburto, pero su relación con el crimen de Colosio no es del todo clara

El nombre de Vicente Mayoral es uno de los que quedó marcado en el caso del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Vicente Mayoral fue el policía ministerial que participó en la detención de Mario Aburto Martínez, señalado como el autor del crimen de Colosio, cometido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana. 

Y aunque pareciera que Vicente Mayoral “ayudó” con la captura del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, su participación en el crimen poco a poco se iría enturbiando; Vicente Mayoral y su hijo, Rodolfo Mayoral fueron acusados de ser parte del “complot” para el asesinato de Colosio. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

LEE: El día que Colosio fue presentado como candidato del PRI

¿Quién es Vicente Mayoral?

Vicente Mayoral Valenzuela en la década de los 40 formó parte del  Servicio Secreto de la policía municipal y se le relaciona con la creación de la policía ministerial de Baja California. En día del asesinato de Colosio, Mayoral formaba parte del grupo TUCAN (Todos Unidos Contra Acción Nacional), una red de policías ya retirados que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usaba como seguridad para sus integrantes en campañas electorales. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Vicente Mayoral. Foto: El Universal El 23 de marzo de 1994, el entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, se encontraba custodiado por al menos 30 elementos de seguridad, entre los que se encontraba personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) y el grupo TUCAN. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Quién es el jefe policiaco Federico Benítez, cuya muerte fue ligada al caso Colosio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Vicente Mayoral fue señalado como uno de los primero hombres en lograr la detención de Mario Aburto Martínez, quien realizó el disparo en la cabeza en contra del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, la participación de Mayoral en la detención de Aburto, pronto lo convertiría en uno de los sospechosos del crimen, desechando la versión de un asesino solitario. 

Días después de la detención de Aburto, Vicente Mayoral y otras 5 personas (entre ellas su hijo Rodolfo Mayoral), fueron detenidas por el asesinato de Colosio, pues se alegó que todos habían participado en una “acción concertada” para asesinar al candidato priista. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a las investigaciones, Vicente Mayoral fue el hombre que se encargó de abrir paso a Aburto para que lograra llegar hasta Colosio; e incluso se aseguraba que Vicente Mayoral se tiró al piso para dejarle el camino libre para que Aburto disparara, así como para obstruir el paso de Colosio. 

La falta de pruebas para asegurar que se trató de un complot en contra de Luis Donaldo, derivó en la liberación de todos los detenidos, salvo Mario Aburto. El 20 de octubre del 2000, la Procuraduría General de la República (PGR), cerró el caso Colosio, determinado que Mario Aburto Martínez era el autor material del crimen. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Vicente Mayoral falleció en enero de 2012 en Tijuana a los 78 años de edad, debido a que padecía de presión baja y diabetes. Sin embargo, a 25 años del asesinato de Colosio, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lograron desclasificar algunos videos del caso Colosio; en uno de ellos se puede ver a Colosio saludando a Vicente Mayoral minutos antes de ser asesinado. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

¿Quién es Carlos Salinas de Gortari?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Quién es Diana Laura Riojas, la viuda de Luis Donaldo Colosio

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD