Olga Ladýzhenskaya: la genio a la que le prohibieron la entrada a la universidad
Historia

Olga Ladýzhenskaya: la genio a la que le prohibieron la entrada a la universidad

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

7 de marzo, 2019

Historia Olga Ladýzhenskaya: la genio a la que le prohibieron la entrada a la universidad
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

7 de marzo, 2019

Considerada una de las mujeres más brillantes en la historia de las matemáticas y la investigación, Olga Ladýzhenskaya vivió en persona los rigores de un gobierno machista e intransigente.


Pese a sus brillantes notas, a Olga Ladýzhenskaya le negaron la entrada a la Universidad Estatal de Leningrado en 1939 debido a que su padre, Aleksandr Ivanovich, profesor de matemáticas, era considerado enemigo del estado bajo el gobierno de Stalin, a tal grado que cuando ella tenía 15 años su padre fue condenado a muerte acusado de traición. 

Olga fue brillante en matemáticas, especialmente en cálculo, desde que era una niña. Su padre se encargó de que ese talento le fuera enriquecido a lo largo de su vida académica. Justo este día, 7 de marzo, pero de 1922, ella nació en Kologriv, un pueblo al oeste de la actual Rusia. 

Olga Ladýzhenskaya: la genio a la que le prohibieron la entrada a la universidad 1

Ante la negativa de entrar a la universidad se matriculó en la Escuela Normal de Leningrado donde estudió de 1939 a 1941, regresando a Kologriv para impartir clases de matemáticas en el mismo colegio donde trabajó su padre. Fue hasta 1943 que, gracias a la intervención de la madre de una alumna, Olga Ladýzhenskaya fue admitida en la Universidad Estatal de Moscú para estudiar matemáticas. Eso no fue todo: pudo hacer un posgrado en la misma universidad que la rechazó. 

En 1947 se casó con el matemático e historiador de las matemáticas, Andréi Alekséievich Kiseliov, también profesor en la Universidad de Leningrado. Hasta 1953, tras la muerte de Lenin pudo defender sus tesis doctoral. Un año después fue nombrada profesora titular de la Universidad de Leningrado, y en 1961 directora del Laboratorio de Física matemática del Departamento de San Petersburgo del Instituto de Matemáticas Steklov.

Olga Ladýzhenskaya: la genio a la que le prohibieron la entrada a la universidad 2

¿Cuáles fueron los aportes de Olga Ladýzhenskaya?

A partir de ahí, la carrera académica y como investigadora de Olga Ladýzhenskaya fue en ascenso hasta convertirse en la presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo de 1990 a 1998. Realizó un total de 250 investigaciones, siete monografías y un libro. En estos materiales dejó constancia de conceptos matemáticos para áreas como la probabilística, meteorología y la medicina cardiovascular. 

Su campo de especialidad siempre fueron las ecuaciones diferenciales, lo que le permitió desarrollar un alta experticia en predecir con mayor exactitud el movimiento de las nubes en las tormentas, favoreciendo con ello el campo de la metereología. Sus estudios también fueron vitales en los avances en el estudio de los fluidos dinámicos. Asimismo tuvo notables aportaciones en las primeras demostraciones de la solución de las ecuaciones de Navier-Stokes, y en las de Euler, mediante un método de diferencias finitas.

olga-ladyzhenskaya-doodle

A pesar de la relevancia que tuvo en los círculos académicos e intelectuales de su nación Olga Ladýzhenskaya siempre fue vista como una mujer rebelde por parte de las autoridades. Eso no impidió que al final de su carrera recibiera distintos reconocimientos como la membresía en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2001, la Medalla Lomonósov y su nombramiento como doctor honoris causa de la Universidad de Bonn en 2002. Falleció el 12 de enero de 2004 en San Petersburgo. Google le rinde homenaje con un bonito doodle en su aniversario. 

**

También te puede interesar:

La mujer más inteligente del mundo que vivió a la sombra de Einstein

La mujer genio que superó a Da Vinci y la historia olvidó

La artista genio que hizo famoso a Kandinsky y fue olvidada sólo por ser mujer


Referencias: