Quiénes son los mormones y en qué creen

Quiénes son los mormones y en qué creen

Por: Abril Palomino -

Debido a los trágicos sucesos de los LeBarón en Chihuahua, han surgido muchas dudas sobre los grupos religiosos que se identifican como mormones, su religión, costumbres e historia.

Se le conoce como mormones a las personas creyentes y practicantes de la fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El término mormón, viene del libro que acompaña a la Biblia, el segundo testimonio de Jesucristo, llamado el Libro Mormón.

Relacionadola-luz-del-mundo-iglesia-culto-se-aprovecha-de-creyentes-fe-y-dineroFe, dinero y abuso: El culto religioso que se aprovecha de la bondad humana

Quiénes son los mormones y en qué creen 1Familia Poligama del fundados Joseph Smith Foto: Wikimedia CommonsEsta religión, con 16 millones de seguidores en todo el mundo, está estrechamente ligada con el cristianismo ya que todas sus creencias están basadas en el Antiguo y Nuevo Testamento y en la salvación por medio de la expiación de Jesucristo en su Segunda Venida. Los practicantes de esta religión realizan muchas campañas a favor de su comunidad siguiendo el ejemplo de Jesucristo y para ellos la familia es muy importante, ya que creen que estos núcleos son eternos.

Relacionadoreligiones-extranas6 religiones extrañas que seguramente no conocías

Historia

En 1820, Joseph Smith, el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aseguró que Dios se había contactado con él para mostrarle que todos los credos de las iglesias existentes eran falsos. Años después dijo un ángel llamado Moroni, le reveló que había sido seleccionado para traducir El Libro del Mormón, un texto sagrado que se escribió alrededor del siglo IV y que, según los creyentes, contiene escritos de Jesucristo y algunos profetas antiguos que vivieron en el continente americano desde 2.200 a. C. Quiénes son los mormones y en qué creen 2Joseph Smith Foto: Wikimedia CommonsSmith pudo traducir las escrituras gracias a unas piedras con virtudes sobrenaturales llamadas Urim y Tumim. Así, Smith publicó El Libro del Mormón en 1830 y fundó la iglesia en Nueva York, la que se fue expandiendo al resto del mundo. El fundador fue criticado y perseguido por profesar esta doctrina. En 1844, él y su hermano fueron encarcelados por traición, y ese mismo año fueron asesinados por una mafia anti-mormona. Después de esta tragedia, Brigham Young, fue el nuevo líder de la iglesia y dirigió a un gran grupo de mormones perseguidos en Illinois. En 1847 llegaron a Salt Lake City, Utah, ahora la ciudad con mayor presencia mormona.

Relacionadosecretos-de-pare-de-sufrir-culto-religioso-brasileno-universal-conquisto-americaLos sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica

Particularidades de la religión

Además de la Biblia cristiana, tienen tres libros más en los que se basan sus creencias: El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio. También consideran que el Jardín del Edén, donde vivían Adán y Eva, está ubicado en el condado de Jackson, Misuri, y que hay tres niveles de cielo: celestial, terrestre y telestial. No reconocen el concepto cristiano de la trinidad, creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses separadosQuiénes son los mormones y en qué creen 3Foto: Wikimedia CommonsLos miembros de esta iglesia siguen un estilo de vida estricto que no les permite consumir alcohol, tabaco, café o té, esto por indicaciones de su fundador y el código de salud que escribió. Este mismo estilo de vida también les sugiere una vestimenta modesta para reflejar la humildad y decencia que profesa su doctrina.

Relacionadoporque-la-religion-funciona-como-una-drogaPor qué la religión funciona como una droga para tu cerebro según la ciencia

Poligamia y apertura 

Joseph Smith tuvo 40 esposas, pero algunos años después de su muerte se prohibió esta práctica. En un principio eran permitidas estas uniones porque la práctica del matrimonio plural llevó a un aumento en el número de niños nacidos de miembros de la Iglesia. Aunque hay ciertos grupos fundamentalistas continúan creyendo y practicando el matrimonio colectivo, sobre todo en Utah, dónde se está luchando por legalizar estas uniones.Quiénes son los mormones y en qué creen 4Foto: Wikimedia CommonsRecientemente anunciaron su iniciativa incluyente para bautizar y bendecir a quienes se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, pero mantienen una norma de castidad que se aplica a todas las preferencias sexuales. Se cree que si las tendencias actuales continúan, podría haber 265 millones de mormones en todo el mundo para 2080, cifra sorprendente para una religión relativamente nueva.

Relacionadocrisis-actual-que-sufren-las-religiones-dominantesDios no tiene género, la crisis de las religiones dominantes

Quiénes son los mormones y en qué creen 5Foto: Wikimedia CommonsEn portada: The Book of Mormon

También te puede interesar:
Por qué la humanidad necesitó inventar religiones con dioses malos para sobrevivir
La teoría que afirma que la religión es sólo un truco de la evolución humana
Los 5 cultos religiosos más peligrosos de Mexico