Historia

ralucepse arutircse aL

Historia ralucepse arutircse aL

El pensamiento complejo hizo de Leonardo Da Vinci uno de los hombres más brillantes de la historia; al grado de suponer que  no era una persona sino varias quienes firmaban, bajo el mismo nombre, los trabajos atribuidos al renacentista. Leonardo hizo de las actividades comunes la base de sus prácticas e investigaciones, en las que la curiosidad por el vuelo de un pájaro, por ejemplo, resultaba ser el detonador para crear una máquina para volar.

full-txture-1FB


En la actualidad, los códigos establecidos en cada una de ramas del conocimiento han provocado, en quienes deciden especializarse en una de éstas, que el campo de visión se cierre a un mundo establecido por leyes y supuestos dictados por la naturaleza del comportamiento estudiado, dejando la observación curiosa a un lado, y lenguajes cada vez más codificados, quizás a manera de celo, cada uno de los procesos de investigación científica, filosófica o social.

Alrededor de los textos de Leonardo Da Vinci se encuentran, también, numerosos elementos de codificación de sus diferentes mensajes; peculiaridades que hacen de su trabajo un arduo proceso de investigación semiológica, grafológica y filológica.

davinci-writing (1)


Leonardo Da Vinci, a pesar de ser ambidiestro, utilizaba la mano izquierda para escribir y documentar el avance de sus múltiples proyectos de investigación en las diferentes áreas que estudiaba. A esto se le ha atribuido que el renacentista utilizara una escritura especular para guardar el secreto de sus estudios, pues las ideas que llegaban a su mente eran, generalmente, castigadas por la iglesia, pues ésta tenía la verdad absoluta.

Sin embargo, la escritura especular ha sido objeto de diversos estudios psicológicos y estos han arrojado que: aunque en los primeros años de la vida la escritura en espejo puede ser normal, cuando aparece en la adultez, normalmente, es un síntoma de una lesión cerebral en el hemisferio dominante. También se ha descrito este tipo de escritura en personas que padecen desórdenes mentales: esquizofrenia, personalidad múltiple, Alzheimer y Parkinson. Sobre este tema, investigadores del Departamento de Neurología del Hospital de Beijing plantean (a través del texto, publicado en 1998, por el periódico de medicina China: Mirror writing in the elderly) que la aparición de la escritura especular en la tercera edad se debe observar, aunque no en todos los casos, como un factor que predice un posterior deterioro cognitivo.

Detail_Da_Vinci_codex_du_vol_des_oiseaux_Luc_Viatour (1)


También hay quienes han asociado la escritura de espejo a una mayor inteligencia y creatividad. Quizás esta conexión se realizó basándose en el caso de Leonardo Da Vinci, quien, como ya se mencionó, realizaba todas sus anotaciones utilizando este tipo de escritura, de forma que éstas fueran indescifrables para las otras personas. Sin embargo, al recordar que Da Vinci era ambidiestro,  se reconoce una condición que se ha demostrado, facilita aprender a escribir en espejo, pues el movimiento de la mano derecha al escribir, domina la dirección, también, en la izquierda.

800px-Da_Vinci_codex_du_vol_des_oiseaux_Luc_Viatour


En la actualidad no se conoce algún estudio  que demuestre las conexiones entre la escritura especular y una inteligencia o creatividad superior a la normal, pero se puede suponer que si alguien tiene la suficiente flexibilidad mental como para aprender este tipo de escritura, también podrá mostrar elevados niveles de creatividad. No sólo estudios de ambidiestros han arrojado estos resultados y muchas grandes mentes intelectuales y creativas de la historia han sido zurdas, aunque no precisamente ambidiestras: Albert Einstein, Marie Curie, Aristóteles, Jimi Hendrix, "Babe" Ruth, entre muchos otros.

handwriting


A pesar de haber estudios que afirman que Da Vinci escribía de una forma especular para guardar y proteger el contenido de sus investigaciones, también se piensa que Leonardo utilizaba esta escritura para superarse a sí mismo, pues se cree que al releer los textos de esta forma, se forzaba a poner mayor atención a sus anotaciones y así llegar a conclusiones más profundas y acertadas, pues el grado de atención que requiere una lectura especular es mayor a una normal.


Además de retarse a sí mismo a través de sus escritos, descubre cuáles fueron los retos que Da Vinci tuvo que superar al plantear las ideas que surgían de su mente y entorno en Da Vinci’s Demons, la nueva serie de Fox que se transmitirá, a partir del martes 16 de abril, en punto de las 22:00 horas.


Referencias: