PUBLICIDAD

HISTORIA

Raya y el último dragón: las leyendas en las que se basó la mejor película de Disney

Si eres fan de Asia no te puedes perder esta hermosa película

Raya y el último dragón es la nueva promesa de Disney, uno de los grandes estrenos que se tuvieron que hacer desde la pantalla chica en tiempos de restricción sanitaria. Está producción no sólo destaca por sus impresionantes efectos, sino también por toda la cultura del sudeste asiático que se encuentra en su trama.

Raya y el último dragón

Se cuenta la historia de Raya, una niña que vive en una sociedad dividida y tendrá que sacar a relucir su valor e inteligencia para poder reconstruir el elemento que da estabilidad a la sociedad, además de que esto la llevará a reunirse nuevamente con su familia. En su andar conoce a Sissu, un hermoso dragón que le enseñará a confiar en los demás y otras lecciones que la harán sentirse parte de una comunidad.Foto: DisneyDisney siempre se ha distinguido por sus asombrosas ambientaciones y (desde hace algunos años) respeto por las culturas a las que representa, y Raya y el último dragón, no es la excepción. Sin embargo, hay que reconocer que a diferencia de otras producciones, esta historia y personajes, resultan un tanto ajenos a los cuentos que suele contar Disney.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las leyendas detrás de Raya y el último dragón

Raya vive en Kumandra, específicamente en un sitio llamado Corazón, pero también existe Colmillo (inspirado en Camboya), Columna (inspirado en Vietnam), Talón (inspirado en Tailandia o Indonesia) y Cola (inspirada en Rio Mekong). Kumandra puede ser un sitio ficticio, pero existen referencias de todo Asia en el mapa.

Sissu es una de las protagonistas de la historia, la dragona que acompaña a Raya y fue ella quien salvó a la humanidad. Ella es una enorme dragona de agua con la capacidad de convertirse en humana. Su diseño está inspirado en los Nagas, un tipo de serpientes o dragones de agua relacionados con la vida y esperanza que también podían adquirir una forma humana. Sissu respeta su naturaleza y en lugar de motivar a Raya a pelear y defenderse, la motiva a ceder y a confiar en los demás. No hay que olvidar que el sudeste asiático los países se encuentran unidos (o divididos) por el agua, los antepasados creían que los Nagas los protegían.Foto: DisneyObviamente el nombre de Raya también tiene un significado especial, en malayo quiere decir “celebración” en el contexto de compartir comida en una reunión, mientras que en el sur de Tailandia se traduce como “el o la que lidera”. Mientras que la historia y personalidad de esta entrañable protagonista está basada en las guerreras vietnamitas Tun Fatimah o las Hermanas Trung. Otro guiño a esta nación es el nombre del padre de Raya: Ba, que en vietnamita quiere decir “padre”, y la tarta de arroz banh tet, un platillo vietnamita que se puede ver como una ofrenda a los dragones. En la cinta también se ven otros platillos asiáticos como la sopa tailandesa tom yum y la fruta de dragón conocida como "pitaya".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otras dignas representaciones de la cultura del sudeste asiático son los mercados flotantes que reflejan la vida acelerada de los comerciantes; la vestimenta que porta Raya, un sabai o sbai: una prenda parecida a un reboso diagonal y un sampot: una tela rectangular que se puede utilizar como falta o pantalón; también se puede ver a otros personajes utilizando suea pai o suea pat, una blusa de manga larga sin botones originaria de Camboya, Laos e Indonesia. Foto: Disney

Para terminar las escenas de acción también están permeadas de elementos tradicionales de oriente como la espada de Raya, inspirada en el kris, una daga asimétrica típica de Indonesia. Mientras que en las escenas de artes marciales se puede apreciar el Arnis de Filipinas, el Pencak Silat de Indonesia, y el Muay Thai y Krabi-Krabong de Tailandia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Notaste alguna de estas referencias? Sin lugar a dudas Raya y el último dragón no sólo es una divertida película para disfrutar en familia, sino todo una antología cultural.

Te podría interesar: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jonathan Reed y el traumático video del extraterrestre que viste en Otro Rollo

Las teorías más absurdas que circulan en Internet y que intentan engañar al mundo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

10 cuentos de hadas más siniestros y aterradores que arruinarán tu infancia

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD