Razones por las que el gobierno estadounidense mató a la familia de Ana Frank

miércoles, 1 de febrero de 2017 12:03

|Diego Cera



¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar con tal de salvar a tu familia?

otto frank familia de ana frank

La respuesta inmediata ante el peligro o el sufrimiento es tratar de evitarlo o escapar de él a como dé lugar. Nadie es capaz de someterse a sí mismo o a los suyos a una vida de suplicio sin fin. Está en nuestro código genético y es un rasgo que compartimos con muchos otros animales; por ejemplo, las cebras y los ñus en su ardua lucha por sobrevivir emprenden una de las migraciones más grandes del planeta huyendo de la sequía.

Con los humanos pasa lo mismo, sólo que por motivos diferentes. Muchas personas han salido de sus lugares de origen con el único propósito de encontrar un entorno seguro y escapar de los constantes conflictos armados que existen alrededor del mundo. Cada año, inmigrantes de diversas partes de África tratan de llegar a España a través del Estrecho de Gibraltar en busca de nuevas oportunidades para ellos y para sus familias, debido a que en muchos puntos del continente se han desatado problemas que dificultan su vida.

buque familia de ana frank

En 1941, durante la ocupación nazi, miles de ciudadanos judíos trataron de escapar hacia los Estados Unidos para evitar el destino que les acechaba si se quedaban en Europa. Entre la lista de 300 mil aspirantes a recibir la visa estadounidense se encontraban los nombres de Otto Frank y su familia.

margot familia de ana frank

Cuando los Frank decidieron que era necesario trasladarse hacia otro país, las posibilidades de ser recibidos en cualquier lugar del mundo eran casi nulas. Miles de personas habían intentado por meses establecerse en otros territorios para escapar de los nazis mientras la popularidad de Hitler crecía exponencialmente. Años antes, ni Otto Frank ni algún otro padre de familia judío hubiera imaginado el genocidio que se miraba en el horizonte.

refugiados familia de ana frank

La situación de aquellas personas que buscaban desesperadamente escapar de Europa se volvió aún más crítica cuando gobiernos como el de Estados Unidos decidieron que aceptar a tantos refugiados podía poner en riesgo la estabilidad de la nación, pues entre ellos podrían haber algunos espías infiltrados. Evidentemente cada estado tenía que cuidar su propia estabilidad durante un contexto tan complicado como ese. Ni siquiera en Cuba se podían conseguir las visas estadounidenses ya que dicho trámite quedó totalmente bloqueado después de que Italia y Alemania le declarasen la guerra a Estados Unidos.

judios san luis familia de ana frank

Durante el tiempo que los Frank esperaron una respuesta por parte de la embajada, sólo Otto pudo obtener la visa; su esposa fue llevada a un campo de trabajos forzados junto con sus dos hijas Ana y Margot donde murieron después de contraer tifus. 

*
Fuente:
Washington Post








TAGS: Nazismo
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS