Razones por las que la revolución feminista es lo mejor que le ha pasado al mundo
Historia

Razones por las que la revolución feminista es lo mejor que le ha pasado al mundo

Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

24 de enero, 2017

Historia Razones por las que la revolución feminista es lo mejor que le ha pasado al mundo
Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

24 de enero, 2017



"Woman is the Nigger of the World", que se traduce como "la mujer es el negro del mundo", es una canción de 1973 compuesta por John Lennon. Para ese entonces, las mujeres, relegadas durante siglos a un sitial arquetípico en un mundo con visión históricamente patriarcal, no podían permanecer ajenas a los vientos de cambio. Desde entonces algo punza en la cultura y l intelecto colectivo, sobre todo respecto de la noción de la figura femenina, así como de su rol en la sociedad.



A principios del siglo XIX las mujeres seguían siendo vistas como ciudadanas de segunda clase, amas de casa, criadas, seres hechos para tener hijos, criar familia y cuidar del hogar, incapaces de generar sustento o un sueldo y totalmente dependientes de sus maridos, quienes además las trataban básicamente como si fueran su propiedad, todo en aras de la institución del matrimonio occidental. Todo empezó a cambiar drásticamente a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que los hombres combatían en las trincheras, las mujeres tomaron su lugar en las fábricas y en los puestos de trabajo tradicionalmente masculinos. Entonces las madres, hermanas e hijas se dieron cuenta de su potencial como protagonistas de la sociedad y del desarrollo de la Historia, por lo que en realidad era ilógico pensar en diferencias, al menos en estos términos, en comparación con el sexo opuesto.


mujeres

El feminismo ha tenido manifestaciones históricas, en singulares medidas, desde la Eda Media, pasando por los primeros años del siglo XX y extendiéndose hasta nuestros días, pero no fue sino hasta los años 60 y 70 cuando se fortalecen sus ideales: el auge de la revolución sexual, la igualdad de géneros, la opinión sobre los métodos anticonceptivos y el pensamiento político y social propio de la época. Sin embargo, cada minuto, gesto y símbolo de lucha feminista ha valido la pena, pero lejos de ser una batalla ganada, es una que apenas empieza a dar sus mejores frutos. Si bien son muchísimas las cosas en las que la revolución feminista ha cambiado al mundo (y mejorado), aquí te presentamos las más destacables.

Más mentes brillantes


En el pasado sólo estudiaban los hombres. Las mujeres estaban destinadas a labores domésticas y a prácticas como bordar. Con la igualdad de oportunidades dispuestas en el mundo académico, las mujeres entraron a las aulas y empezaron a formarse académicamente. Actualmente se cuentan por millones las brillantes mujeres que pueden explotar su potencial y estudiar junto a sus compañeros varones. Asimismo nutren la sabiduría colectiva como profesoras titulares, rectoras e instructoras en todos los campos del pensamiento, ocupan cargos importantes en la política y en la conducción de un país. Hay quienes afirman que si hubiera más mujeres presidentes, el mundo sería distinto.


El hombre no tiene que pagar la cuenta siempre

revolución feminista razónes revolución feminista


Puede sonar como un chiste, pero cuando las mujeres no tenían un trabajo estable y dependían de la disposición y dinero de los hombres, era lo habitual. Tristemente esta costumbre se ha mantenido como un modal canónico de la relación entre un hombre y una mujer. No se trata del gesto de cortesía, sino de repeler una obligación impuesta tanto a las mujeres (de ser financiadas siempre) como a los hombres (de financiar). Esto se extiende a los roles de criadora y de proveedor, respectivamente. Con las reivindicaciones feministas, esto puede lucir como cosa del pasado, aunque sigue sucediendo. Si la chica con la que estás saliendo tiene mejor sueldo y puede pagar o incluso invitarte, ¿por qué no? Costear sus propios gastos también es un derecho ganado.


Las mujeres son cada vez más interesantes

revolución feminista

En cuanto las mujeres empezaron a asistir a centros de estudio, a trabajar, a formarse, a crear y a ocupar espacios que convencionalmente eran del hombre, generaron un choque muy fuerte que al principio desencajó a muchos. La mujer era igual o más compleja que los individuos del sexo opuesto y estaban dispuestas a demostrarlo, lo que generó diversidad en el intercambio de conocimientos. Hay que reconocerlo, gracias al feminismo las mujeres son cada vez más interesantes intelectual, sexual y filosóficamente.



Existe una verdadera democracia

revolución feminista razónes revolución feminista

Nuestra situación sociopolítica actual depende mucho de la voz femenina, integrada al todo que compone la comunidad. Es imposible hablar de las reivindicaciones y de una sociedad libre sin incluir a todos por igual. Durante muchas décadas los hombres eran los únicos que tenían el derecho al sufragio. En 1893 Nueva Zelanda se convirtió en la primera nación que institucionalizó el voto femenino, lo que enriqueció los procesos políticos y culturales y consolidó una verdadera democracia, en la que mujeres y hombres pueden juntar sus ideales por una causa común y hacer contar su opinión sin que sus géneros sean un impedimento.



Es posible una sociedad igualitaria

revolución feminista

En realidad aún queda mucho por hacer respecto a este tema. Los derechos humanos pasan por los derechos de todos. Una de las prioridades debe ser revisar una situación que se han mantenido a lo largo de la historia: en promedio las mujeres considerablemente menos que sus compañeros masculinos a pesar de que ocupen la misma categoría de puestos de trabajo. Cada vez se avizoran más cambios que conllevarían a una sociedad igualitaria, libre de prejuicios, con igualdad de oportunidades para todos. Éste sería un gran salto para acabar con profundos problemas de la sociedad y alcanzar un consentimiento mutuo por el bien común.



La liberación sexual

revolución feminista razónes revolución feminista

Uno de los aspectos más importantes de la revolución feminista es su vínculo con la liberación sexual, que trascendió hacia muchos rincones del mundo. La mujer, educada en el pasado para que sintiera culpa por disfrutar de su sexualidad, tornó su mentalidad hacia una vida sexual plena, repleta de experiencias y de reconocimiento de la feminidad, del placer, del sexo y del amor propio. Hoy día damas y caballeros pueden disfrutar libremente de su cuerpo sin incurrir en culpas u ofensas hacia una sociedad represiva.


***


Bien sea en el hogar, en la calle, en la política o en el arte, las mujeres han sabido hacer contar su voz alzada en pro de sus derechos y deberes.


Referencias: