Historia

Rebeldes y fracasados que lograron sus sueños

Historia Rebeldes y fracasados que lograron sus sueños



La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte. ¿Hay rebeldes en un pueblo? La vida está asegurada y asegurados están también el arte y la ciencia y la industria. Desde Prometeo hasta Kropotkin, los rebeldes han hecho avanzar a la humanidad.
R. Flores Magón


La rebeldía es una forma de transgresión a la autoridad, al status quo, a la moral y a las normas que rigen y controlan el comportamiento en una sociedad determinada. Más que buscar originalidad, es una actitud contestataria que nace del profundo deseo de romper con todo lo que detiene a nuestra libertad, ideales, pasiones, sueños o a nosotros mismos. La vida misma se abre paso a través de actos rebeldes, de profundas transformaciones que revolucionan las estructuras anteriores y llevan en su seno a las siguientes.

El fracaso es la construcción social basada en la antítesis de lo que la misma construcción considera como éxito. El intento fallido de cualquier empresa, una desilusión amorosa, el despido de un trabajo son situaciones comunes en los que la sociedad actual encuentra fracaso a montones. Sin embargo, para Bukowski, tal vez el éxito estaba en el hecho de alejarse de la rutina del trabajo diario y vivir escribiendo para él mismo, a veces sobrio, la mayoría de las veces borracho. Éstas son las historias de distintos personajes rebeldes que aunque la sociedad los catalogaba y en el fondo les deseaba el fracaso, lograron trascender en las esferas en las que se desarrollaron:


-
Joe Strummer

joe strummer
 Nació en una familia bien acomodada en Turquía, aunque pasó muchos años de su infancia cambiando de lugar de residencia debido al puesto diplomático que su padre ejercía por parte del Reino Unido. Pronto se dio cuenta de que no deseaba ser como los niños ricos del colegio al que asistía y marcó una distancia con respecto a ellos. Durante su adolescencia, sus padres atendían poco de él y la responsabilidad recaía en su hermano mayor, David; sin embargo, Strummer mantenía una relación distante con él debido a que no compartía sus ideales fascistas. Después del suicidio de David, algo que lo marcó profundamente, decidió volver a Inglaterra y cursó la carrera de Diseño (posteriormente, Joe diría que el suicidio significaba"la única salida" para su hermano).

Strummer se negó a ejercer esa profesión porque dejó de parecerle atractiva y se involucró como vocalista y guitarrista en algunas bandas underground del punk en la década de los 70. Finalmente, en 1976 fue contactado por el bajista Paul Simonon, que tenía en mente un proyecto musical al cual Strummer se integró como vocalista y compositor, animado principalmente por sus coincidencias ideológicas, formando una de las bandas más integras y políticamente activas del Reino Unido: The Clash.

El primer sencillo de la banda, 'White Riot', inspirado en la historia de una revuelta contra la policía en la que participaron Strummer y Simonon, catapultó a The Clash a la relevancia en la escena punk inglesa. En 1979, el mismo año en que Margaret Thatcher se convirtiera en Primera Ministra del Reino Unido e impusiera duras condiciones a los obreros y extinguiendo los sindicatos ingleses, The Clash lanzó "London Calling", un álbum crítico y directo que integra temas como desempleo, consumismo, represión policial, discriminación racial, lucha de clases, y la Guerra Civil española. "London Calling" marcó lo que sería el estilo recurrente de la banda, asociada con causas sociales y con un profundo respeto por sus seguidores, especialmente por parte de Strummer, de quien se afirma, nunca abandonaba un lugar sin atender a todos sus fans.


-
-Charles Bukowski 

bukowski personajes rebeldes
Conocido como el último poeta maldito, la obra de Bukowski suele ser criticada (o alabada) por sincera y cruda. Bukowski no se guarda nada al hablar de su dura y terrible infancia, de sus fracasos con las mujeres, su adicción por el alcohol, el sexo o el sinsentido de la vida a través de violencia explícita y situaciones que desnudan lo más patético de nuestro ser.

A pesar de haber nacido en Alemania, Bukowski vivió la mayor parte de su vida en Los Ángeles, donde creció rodeado de dificultades y frivolidades, en un ambiente adverso y constantemente violento, en el que terminó por encontrar consuelo en el alcohol y la poesía. Trabajó como cartero en el Servicio Postal de los Estados Unidos, al cual volvía recurrentemente mientras experimentaba entre desilusiones amorosas e intentos por dedicarse a lo que realmente le apasionaba: la literatura.

Después del fracaso de su primer matrimonio, Bukowski se mudó a Arizona y conoció a John Webb, quien tenía influencia en los medios escritos locales y gracias a él comenzó a publicar esbozos de sus poemas, llegando a tener una columna en el diario Open City llamada "Notes of a Dirty Old Man", donde relataba con humor negro pasajes de su vida y actualidad, lo que lo hizo generar empatía en sus lectores, que al leer la situación precaria en que se encontraba el poeta, le escribían para convencerlo de que podía vivir donde ellos gratuitamente. Bukowski se molestaba y respondía que no esperaba difundir lástima en nadie, simplemente deseaba seguir escribiendo. Durante los últimos años de su vida, los más prolíficos para su producción literaria, Bukoswki se asoció con Black Sparrow Press, quienes le ofrecieron dejar el trabajo de cartero a cambio de dedicarse a escribir y publicar su primera obra con ellos. En 1971 vio la luz su primera novela, "Post Office", y a ella le siguieron distintas recopilaciones de su producción literaria, difícil de rastrear dado la cantidad de medios independientes en los que publicaba poemas y pequeñas historias.


-
Zack de la Rocha

de la rocha
Nació en California, de padre pintor mexico-americano, muralista y maestro que enseñaba sobre la cultura chicana. De la Rocha adquirió de él y de su abuelo, un sonorense que participó en la Revolución, la identidad histórica y cultural mexicana, lo que provocó su adscripción a causas sociales en su adolescencia. La influencia que ejercieron sobre él bandas como The Clash y The Sex Pistols, al mismo tiempo en que las problemáticas sociales se agudizaban a causa del advenimiento del neoliberalismo como política económica global, terminó por formar en Zack una ideología de izquierda que le hizo conocer a Tom Morello, a quienes después se unirían Tim Commerford y Brad Wilk para formar Rage Against The Machine.

A través de la música, de la Rocha plasmó sus impresiones sobre los temas políticos y económicos que le inquietaban, criticando abiertamente al gobierno de Estados Unidos, pues considera a la música como una vía real de diálogo y difusión de consciencia social. Se distingue por acudir a protestas acorde con su ideología, además de tomar un papel preponderante en el invierno de 1994 durante el levantamiento del EZLN en Chiapas, cuando la banda se mostró completamente a favor de la sublevación y decidió entrar en una pausa para organizar constantes visitas al estado del sureste mexicano y recaudar fondos a través de ventas para la causa zapatista, lo que les hizo ganar la censura en muchos espacios y medios de comunicación estadounidenses.

Tal fue el caso de su visita al afamado programa de Saturday Night Live, cuando coincideron como invitados con Steve Forbes, político republicano y entonces uno de los hombres más ricos del mundo. La banda fue censurada y el programa terminó en una acalorada discusión fuera del aire entre Rage Against The Machine y la seguridad privada del canal, quienes les obligaron a abandonar el edificio.


-
Clair Patterson 

Clair Patterson
Fue un científico destacado en el área de la Geoquímica, lo cual le valió integrarse contra su voluntad al Proyecto Manhattan, un intento secreto de Estados Unidos por desarrollar la primera bomba atómica durante los albores de la Segunda Guerra Mundial. Patterson trabajó durante tres años en el proyecto y al término de la Guerra volvió al Instituto de Tecnología de California, donde publicó un estudio titulado "Contaminated and Natural Lead Environments of Man", con el cual pretendía llamar la atención de la comunidad internacional del riesgo que suponía la presencia de una gran cantidad de plomo y otros elementos tóxicos en la atmósfera y los alimentos producidos industrialmente. Patterson también examinó diversas muestras provenientes de los océanos, que tuvieron como resultado un alarmante registro de plomo en todo el ambiente en su conjunto.

A partir de entonces, Patterson inició una frenética campaña de difusión de su estudio, pero se topó con la negativa de las grandes empresas multinacionales que trataban y comercializaban combustibles con plomo y que, firmes en evitar un obstáculo para sus ganancias, intentaron persuadirlo ofreciéndole el pago de estudios de posgrado y un alto salario, propuestas que no quiso aceptar.

Cuando el estudio de Patterson comenzó a hacer eco entre la comunidad científica, Ethyl Corporation, una empresa especializada en la elaboración de combustibles y aditivos, contrató a otros científicos para realizar estudios que contravinieran al de Patterson y así echar por tierra sus análisis. Incluso el United States Public Health Service le ofreció un alto precio por terminar la campaña y comprar su silencio, mismo que Patterson rechazó.

El geoquímico no se dio por vencido y a pesar de que recibió amenazas de muerte y fue víctima de un acoso generalizado por parte de la industria de combustibles, así como boicoteado en la academia por su rebeldía, insistió hasta que el conocimiento se hizo de dominio público, fue analizado científicamente y finalmente el gobierno estadounidense admitió que la alta concentración de plomo resultaba tóxica para los seres vivos, con lo que, a través de un informe sobre sus posibles efectos escrito por el mismo Patterson, impuso medidas inmediatas en distintas áreas industriales para eliminar el uso del tóxico elemento, mismas que eventualmente fueron parte de un proyecto de ley que se aprobaría posteriormente.


-
Steve Jobs

steve jobs
El icónico fundador de Apple, una de las compañías más importantes del mundo, fue un personaje rebelde que truncó su educación universitaria por viajar a la India para aprender sobre la religión y los conceptos de la meditación hindú en 1973. Dos años más tarde, Jobs conocería al integrarse a un club de informática a quien sería su principal socio y cofundador de Apple, Steve Wozniak. El talento innato de Jobs, así como su asombrosa capacidad autodidacta, terminaron por hacer de él un especialista en informática a pesar de no haber asistido a cursos avanzados sobre la materia.

En 1984, Steve Jobs mostró su primera gran innovación al mundo, la Macintosh, un esfuerzo mejorado por integrar al software una interfaz visual intuitiva y simple de usar que sirviera como guía para facilita el trabajo en la computadora. A pesar de ser una invención revolucionaria, la Macintosh tuvo el nivel de ventas esperado, pero los accionistas pensaron que era demasiado riesgo apostar a la innovación e, irónicamente, Jobs fue despedido de la compañía que él mismo creó. Con su más reciente fracaso a cuestas, Steve se propuso incursionar de nuevo en el mundo de la tecnología que estaba en auge en toda la región de Silicon Valley y decidió comprar Pixar, una compañía fundada por George Lucas y que se enfocaba en la producción de animaciones digitales a través del ordenador. Nueve años después, Pixar estrenaba en coproducción con Disney "Toy Story", película que marcaría un hito en la historia de la animación asistida por computadora.

En diciembre de 1996, Jobs volvió a Apple como asistente ejecutivo, un puesto que le dotaba de libertad creativa y a partir del cual podía influir en la mesa directiva para establecer propuestas enfocadas a la creación y venta de computadoras y software. Dos años más tarde, Jobs volvió al frente de su empresa y a partir de entonces encabezó una revolución tecnológica en microcomputadoras, lanzando la iMac, una elegante computadora personal con un sistema operativo novedoso y una gran capacidad para su tiempo. Posteriormente, Jobs presentó personalmente el invento por el que sería mejor reconocido, el iPod, con el cual consiguió que su empresa creciera hasta límites insospechados y fuera encumbrado como una mente brillante en el campo de la tecnología y los negocios.



Indudablemente, los rebeldes son necesarios para el progreso de las artes, la ciencia y la cultura. Ellos son el motor de profundas revoluciones que trastocan lo establecido y se arriesgan levantándose contra las reglas, los gobiernos, las corrientes artísticas o la ideología.  
A través de ellos se genera un cambio y una crítica que puede llegar a ser tan poderosa que logre generar hitos en la historia política, artística o científica, para renovar y establecer nuevas tendencias que habrán de gobernar y marcar la norma al menos hasta la llegada de otra ola de rebeldía.


***
Te puede interesar:

Películas para despertar tu lado rebelde

La imposición de los espacios rebeldes para no callar nunca






Referencias: