Ir al psiquiatra: la recomendación del papa Francisco para 'tratar' la homosexualidad
Historia

Ir al psiquiatra: la recomendación del papa Francisco para 'tratar' la homosexualidad

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

27 de agosto, 2018

Historia Ir al psiquiatra: la recomendación del papa Francisco para 'tratar' la homosexualidad
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

27 de agosto, 2018

El papa Francisco acaba de sumarse a todas las personas que creen que la homosexualidad es una condición que puede tratarse yendo a psiquiatra, en especial cuando se trata de niños.


Así como la historia de la Iglesia Católica está teñida de múltiples atrocidades y violaciones a los derechos humanos de ciertos grupos de personas o escándalos por los abusos de sus sacerdotes; la Iglesia también ha sido recriminada por su rechazo y condena hacia la homosexualidad. 


Si bien en años recientes el papa Francisco se ha mostrado mucho más abierto a ideas progresistas e incluyentes, lo cierto es que la postura de la Iglesia como institución poco ha cambiado: resulta notorio el rechazo hacia la comunidad LGBT+, al grado que está en contra de las reglas admitir a los seminarios «a quienes practican la homosexualidad», reporta ACI Prensa. Incluso es posible notar en las declaraciones del propio Papa las contradicciones entre lo que él podría creer y lo que dicta su fe y la institución misma


post-image


Esta contradicción fue notoria en la reciente rueda de prensa durante su viaje a Irlanda, después de que un periodista lo cuestionara sobre qué le diría a los padres que detecten una orientación homosexual en sus hijos, a lo que él contesto: 


«Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija para que se expresen». 

Declaración que evidentemente expresa un afán de inclusividad y de comprensión, no obstante, esto contrasta fuertemente con un discurso que deja entrever la concepción de la homosexualidad como una enfermedad y por lo tanto, algo que se puede tratar y curar.


post-image


«Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años».

Si bien no queda del todo claro a qué se refiere con que es otra cosa según la edad de la persona, o cuál es la finalidad del rezo; de acuerdo al Washington Post, Francisco se detuvo para puntualizar sobre la labor de los padres, quienes históricamente han decidido ignorar o expulsar de sus familias a hijos o familiares homosexuales:


«Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con esta tendencia es un defecto de paternidad o de maternidad. Este hijo tiene el derecho a una familia y que la familia no lo expulse».

post-image

[«¡El Papa, cabeza de la red pedófila más grande de la historia de la humanidad!»]


Sin duda, estas declaraciones han encendido la mecha de la indignación, así como la movilización de distintas organizaciones alrededor del mundo así como redes sociales, puesto que las consideran irresponsables, dado que contribuyen al odio a la diversidad y fomentan ideas falsas sobre la homosexualidad. Al tiempo que se han sumado a otras quejas sobre el más reciente escándalo de pederastia, un problema que tiene sumida a la Iglesia Católica en una crisis de credibilidad inusitada en el siglo XXI.


*

Te puede interesar:


7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores, víctimas de sacerdotes pedófilos

«Quienes nos acusan, deberían tener tantita pena»: qué opinan los curas en México de los padres pederastas