PUBLICIDAD

HISTORIA

Reina Isabel II: La mujer más poderosa que reinó durante 70 años

La Reina Isabel II fue la más longeva y la que más tiempo ha reinado. Su matrimonio con el príncipe Felipe también fue la relación más duradera en la historia de la familia real.

El jueves 8 de septiembre de 2022 falleció la Reina Isabel II, la monarca británica que reinó durante 70 años y ha sido la más longeva en la historia de la monarquía desde 2007, cuando superó a su tatarabuela la reina Victoria. El mundo dio el último adiós a la mujer más poderosa de Reino Unido, después de rumores sobre su fallecimiento y hasta la confirmación de que sus cuatro hijos se encontraban con ella para despedirse. En su último año celebró sus Jubilee Days o el jubileo de platino, que conmemoró las siete décadas de su reinado el 6 de febrero.

Así anunció el Palacio de Buckingham el fallecimiento de Isabel II, en redes sociales y a la manera tradicional con un cartel a las afueras del Palacio de Windsor. La Reina murió “pacíficamente” en su hogar de Balmoral:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién fue la Reina Isabel II?

Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres, Inglaterra, el 21 de abril de 1926. Fue la hija mayor de los duques de York, quienes después se convertirían en los reyes Jorge VI e Isabel. Fue en 1936 que su padre ascendió al trono, después de la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

En la Segunda Guerra Mundial, Isabel II comenzó a trabajar en el Servicio Territorial Auxiliar, que fue la rama femenina del Ejército Británico y después se fusionaría con el Cuerpo Real de Mujeres del Ejército. Jorge VI falleció en 1952 y fue ahí que ella pasó a ser jefa de Mancomunidad de Naciones y reina de siete países independientes: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca sirvió activamente durante la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo. Cuando terminó la guerra pudo continuar su incipiente relación con la princesa y el compromiso entre ambos se anunció en 1947. El 20 de noviembre de ese mismo año se casaron en la Abadía de Westminster y Felipe recibió el título de Duque de Edimburgo. Isabel y Felipe tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

El 2 de junio de 1953, cuando Gran Bretaña aún sufría las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, había múltiples ruinas de los bombardeos y se seguían racionando los alimentos, se celebró la coronación de la hija de Jorge VI. Esta dio un poco de esperanza en una década que comenzó a recuperarse de la austeridad conforme pasaban los años: los salarios subieron, se redujo el racionamiento de alimentos y el gobierno implementó un programa de construcción de viviendas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Isabel II era una Reina joven que representaba, en ese momento, el resurgimiento de las cenizas. Así lo calificó la princesa Margarita, como una época que podría representarse con el ave fénix. Ella ascendió al trono desde 1952, pero su coronación se llevó a cabo 16 meses después, con un desfile del Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster: además de ser escenario de las bodas reales, la Abadía fue el lugar donde se llevaron a cabo las coronaciones desde Harold II en 1066.

Hace 30 años, la Reina Isabel llamó “annus horribilis” al año de 1992 porque ocurrieron múltiples eventos que sacudieron su vida: sus hijos Carlos y Andrés se separaron de sus esposas (y la separación de la princesa Diana fue especialmente escandalosa, algo que la reina no apreciaba), su hija Ana se divorció y un incendio destruyó parte del Castillo de Windsor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1997, un año después de que se anunciara oficialmente el divorcio entre el príncipe Carlos y la princesa Diana, esta murió en un accidente automovilístico en las calles de París. Mucho se ha especulado sobre las circunstancias que llevaron al fallecimiento de Diana, una de las figuras más queridas de Gran Bretaña, cuya popularidad llegó a rebasar la de la misma Reina Isabel II en los años 90.

Los jubileos de Isabel II

En 2007, Isabel II se convirtió en la monarca más longeva de la historia, pues superó a su tatarabuela, la reina Victoria. Más tarde, en 2015, también se convirtió en la monarca británica con el mayor tiempo de reinado, pues superó en ese año a la misma Victoria. Se celebraron sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente. El jubileo de platino se celebró el 6 de febrero de 2022, unos meses antes de su fallecimiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 9 de abril de 2021 falleció el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, dos meses antes de cumplir los 100 años de edad. Así como ella fue la más longeva y quien reinó más tiempo en Gran Bretaña, su matrimonio con Felipe ha sido el más duradero de la familia real: estuvieron juntos durante 74 años. Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 en su hogar de Balmoral a la edad de 96 años.






Podría interesarte
Etiquetas:realeza
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD