René Carmille: el hombre que hackeó a los nazis para salvar miles de vidas
Historia

René Carmille: el hombre que hackeó a los nazis para salvar miles de vidas

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de junio, 2017

Historia René Carmille: el hombre que hackeó a los nazis para salvar miles de vidas
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de junio, 2017



El censo en los Estados Unidos se llevaba a cabo cada diez años en el siglo XIX. Cuando llegaba el momento de realizar el siguiente registro de población, los datos del anterior todavía no se vaciaban por completo. Era una cantidad de información titánica que sobrepasaba todo esfuerzo humano.

Rene Carmille maquinas tarjetas perforadas

Un joven recién graduado de la Universidad de Columbia, llamado Herman Hollerith, quien años después se convertiría en fundador de la compañía IBM (International Business Machines); se unió a las filas de la Oficina Nacional del Censo. Al darse cuenta de la dimensión que representaba llevar a cabo los censos, pensó que se necesitaba de un sistema mucho más eficiente y rápido para hacerlo. Fue así como inventó un sistema novedoso: una cinta que era perforada para señalar uno o más datos. Esos agujeros serían después leídos por un mecanismo electromecánico.

hermnan hollerith

De esa forma el manejo de una gran cantidad de información se podría hacer de manera más rápida y sencilla. Fue así como nacieron las tarjetas perforadas, el antecedente directo de las computadoras. Este invento cambiaría el mundo de muchas maneras, algunas de forma benévola y otras no tanto…

Cuando los nazis y su líder Adolf Hitler asumieron el poder en Alemania, llevaron a cabo un censo nacional con un siniestro propósito: detectar a los judíos que vivían en Alemania y otros países europeos que estaban bajo su dominio. Todos los datos obtenidos fueron registrados a gran escala en un sistema de tarjetas perforadas que ayudaron a localizar a la raza que Hitler quería exterminar.

nazis en francia

Cuando los alemanes llegaron a Francia en 1940, mandaron realizar la misma estrategia. Ordenaron al Departamento de Demografía de la ciudad de Vichy, donde se se encontraban las máquinas Hollerith, hacer el procesamiento de información de los censos. No contaban con que entre los muros del departamento se ocultaba un hombre con ideas claras: evitar que más inocentes murieran de manera atroz.

René Carmille era un experto en el manejo de tarjetas perforadas. También era empleado del Departamento de Demografía de la ciudad de Vichy. Al sospechar lo que los nazis tenían entre manos, se dispuso a no formar parte del genocidio que se articulaba y se convirtió en el primer hacker de la historia. Además era miembro de la red Marco Polo de la Resistencia, un grupo secreto que llevaba a cabo estrategias para frenar los planes nazis.

nazis2

Carmille ideó junto a su equipo una estrategia para evitar que los nazis detectaran a los judíos y los apresaran: alteraron de tal forma las tarjetas perforadas que en la columna referida a la religión los datos no fueron registrados o resultaban dañados. Esto hacía que la información no llegara clara o lo hiciera tarde a manos de los nazis. La tarea le llevaba a él y a sus seguidores largas horas y muchos esfuerzos para no ser descubiertos.

De esta manera, miles de vidas (no se sabe la cifra verdadera) fueron salvadas. El sabotaje duró cerca de tres años en los que René Carmille se volvió una especie de héroe gracias a su valentía de hacer hackeo y robo de datos contra los nazis. Esta estratagema sirvió al mismo tiempo pata reclutar exsoldados veteranos que desearan unirse a la Resistencia en contra de Hitler y sus huestes. A él también se le atribuye la invención del código alfanumérico que se usó al finalizar la guerra para realizar el número de Seguridad Social para los ciudadanos en Francia.

Rene Carmille maquinas

A pesar de que Francia fue ocupada por los nazis, el robo y daño de datos para detectar judíos ayudó a que sólo el 25 % de ellos fuera atrapado y llevado a los campos de concentración. Lamentablemente en 1944, después de que los nazis pidieran explicaciones acerca del porqué los datos resultaban dañados o alterados, Carmille fue atrapado y llevado al campo de concentración de Dachau, donde murió de tifus un 25 de enero de 1945 a los  59 años de edad, después de dos días de haber sido torturado durante los interrogatorios a los que fue sometido. Todas las vidas que salvó no le alcanzaron pata salvar la suya. Es uno de los grandes héroes desconocidos de la Segunda Guerra Mundial.  

**

El segundo conflicto armado más importante del mundo tiene datos por demás impactantes: el origen del cambio climático acelerado estuvo en la Segunda Guerra Mundial y conoce la historia de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.


*
Referencias

the institute
Daily




Referencias: