Los 4 Planes de la Revolución Mexicana que marcaron la historia

Martes, 7 de octubre de 2014 9:39

|SaMuSo
revolucion a la mexicana

Revolución a la Mexicana: Planes y Desenlaces

El proceso armado de la revolución fue un periodo que duró más de 10 años. Durante este lapso más de 1 millón de personas murieron durante los enfrentamientos, y millones más quedaron damnificadas. La constante disputa por el poder por parte de algunos involucrados, las fuertes discusiones entre los líderes revolucionarios, y la falta de un ideal que los uniera, fueron las causas por las cuales esta guerra civil está envuelta en tantos mitos y dudas.


En este artículo trataremos de responder un par de dudas y saber de qué manera se desarrolló la Revolución Mexicana, para así poder entenderla de mejor manera.


¿La revolución mexicana fue un movimiento popular?

Los ejércitos revolucionarios, en su mayoría, estaban compuestos por gente de clases bajas, ya sean obreros o campesinos, y en algunas ocasiones se encontraban entre sus filas medianos empresarios o dueños de pequeñas fincas.

Desafortunadamente, aunque ellos conformaran el brazo armado de la revolución, son los que menos salieron beneficiados. Unos pocos recibieron una pensión por sus servicios durante la revolución, y muchos otros perdieron todo durante los levantamientos, ya sean sus pocas pertenencias, salud o incluso hasta sus familias. Muchos de los planes contrarrevolucionarios, estaban enfocados a la falta o, simplemente la descarada omisión de los beneficios ofrecidos originalmente por parte de sus líderes.

En resumen, aunque los ejércitos estaban conformados por las clases populares, éstos servían como carne de cañón para algunos “líderes”.

 

¿Quién luchó contra quién?

La mejor manera para resolver esto, es revisando algunos de los planes proclamados durante esta época. Los planes funcionaban prácticamente como declaraciones de guerra, explicando las razones, y lo que solucionarían con esto, los más importantes serían:


Plan de San Luís:

Promulgado por: Francisco I. Madero

En contra de: Porfirio Díaz

Propone: Convocar a la población en general a levantarse en armas para derrocar al porfiriato, establecer elecciones libres y democráticas, además de restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.


Personajes involucrados: Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata.

Este fue el primer plan proclamado para dar inicio a la revolución, el cual fija fecha para el 20 de Noviembre de 1910.


revolucion a la mexicana 1


Plan de Ayala:

Promulgado por: Emiliano Zapata

En contra de: Francisco I. Madero

Propone: Desconocer el gobierno de Madero, quien acusa de traición hacia las causas campesinas a la cuales estaba comprometido desde el Plan de Ayala.

Dicho plan no fue la causa directa del derrocamiento de Madero, ya que el verdadero factor que lo provocó fue el golpe de estado orquestado por Victoriano Huerta.

revolucion a la mexicana 2

 

Plan de Guadalupe:

Proclamado por: Venustiano Carranza

En contra de: Victoriano Huerta, y gobiernos locales que desconocieran el plan.

Propone: Desconocimiento de Victoriano Huerta como presidente así como al resto de los poderes federales. Nombra como primer jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza, además de proponer otros puntos de carácter militar.

Después del triunfo constitucionalista, los conflictos entre Carrancistas contra los Villistas y Zapatistas era más que evidentes. La lucha entre ellos se basaba en el desgasto de las huestes Villistas, para que al final las tropas constitucionalistas anexadas al ejército federal, lograran el triunfo apabullante, el general al mando del Ejército Constitucionalista fue Álvaro Obregón.

revolucion a la mexicana 3


Plan de Agua Prieta:

Proclamado por: Plutarco Elías Calles

En contra de: Venustiano Carranza

Aliados: Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, entre otros.

Propone: El desconocimiento de Venustiano Carranza como presidente de la república, así como los gobernadores y políticos porfiristas tolerados por su gobierno. Llama a elecciones una vez terminado el proceso de pacificación.

 Este plan podría considerarse como el último del proceso de revolución. Con todos los jefes revolucionarios asesinados, el avance hacia el camino del poder por parte de Calles y Obregón estaba completamente libre, permitiendo así el inicio del proceso de institucionalización, pacificación y restauración del país, después de más de 10 años de luchas armadas constantes.

Más que una iniciativa en favor a la población del país, el movimiento de revolución fue en realidad un movimiento armado en busca del poder para muchas de sus cabesilla, un perfecto ejemplo de esto es la creación del personaje de el Caudillo.

revolucion a la mexicana 4


Pero esto no no significa que no haya servido para nada; la revolución trajo consigo una gran estela de elementos culturales, sociales y artísticos, que sin duda dejó una gran huella en el consiente colectivo mexicano.


También te puede interesar


Causas de la Revolución Mexicana


Los personajes de la Revolución Mexicana



TAGS:
REFERENCIAS:
SaMuSo

SaMuSo


  COMENTARIOS