La historia del rey de Malasia que dejó su trono por amor
Historia

La historia del rey de Malasia que dejó su trono por amor

Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

11 de enero, 2019

Historia La historia del rey de Malasia que dejó su trono por amor
Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

11 de enero, 2019

En algún momento entre 2017 y 2018, el rey y la modelo se conocieron... el resto de la historia es un auténtico misterio.

Hasta hace unos días, Mohamed V era el Gobernante Supremo de Malasia y ostentaba el cargo político más alto en la nación del sureste asiático. El también Sultán de Kelantan llegó al trono en diciembre de 2016 después de ser elegido en una especie de cónclave que da forma a la monarquía constitucional rotatoria de Malasia, una forma de gobierno única en el mundo.

Desde entonces, su vida se limitaba a participar en actos públicos, intentar establecer un equilibrio en un Parlamento tocado por severos escándalos de corrupción y seguir el protocolo que dicta la tradición. Tratándose de una monarquía constitucional, el papel del rey es encabezar el poder ejecutivo, aunque sus decisiones son mediadas por un Primer Ministro y el Parlamento malayo.

No obstante, la vida de Mohamed V dio un giro de 180 grados el 6 de enero de 2019, cuando desde Palacio Nacional (residencia oficial del jefe de Estado) se lanzó un escueto comunicado con una noticia sin precedentes en las seis décadas de historia independiente en Malasia: El Sultán abdicaba definitivamente sin especificar las causas.

La historia del rey de Malasia que dejó su trono por amor 1

La verdadera razón detrás de esta renuncia no tardaría en salir a la luz: Oksana Voevodina es una mujer rusa de 25 años que empezó su carrera en el modelaje a una temprana edad por influencia de su madre. En 2015 resultó ganadora de Miss Moscú, el certamen de belleza de la capital rusa, cuyos reflectores proyectaron su carrera más allá del ámbito nacional. 

En algún momento entre 2017 y 2018, Oksana conoció a Mohamed V. El rey llegó al trono en diciembre de 2016 y su reinado caducaba en 2021, fecha en que debía elegirse un nuevo sultán para el cargo rotatorio entre sultanes con duración de un lustro. El resto de la historia es un auténtico misterio, tanto como su presente.

La historia del rey de Malasia que dejó su trono por amor 2

Aunque la vida privada de la pareja se ha mantenido en completo hermetismo, la prensa malasia asegura que Mohamed V conoció a Oksana a principios de 2018. Después de mantener una relación lejos de su perfil público, los rumores crecieron en noviembre, cuando el monarca anunció que se ausentaría momentáneamente de su cargo por cuestiones de salud.

Alejados de los reflectores, la pareja contrajo matrimonio el 22 de noviembre del mismo año en Rusia, en un evento donde se celebraron tanto tradiciones ortodoxas como islámicas, y del cual se filtraron algunas fotografías que sumaron a la incógnita sobre el monarca malasio. La modelo Osana su nombre a Rihana Oxana Gorbatenko, se convirtió al Islam y desde enero cerró definitivamente todas sus redes sociales. Para Mohamed V y Voevodina, el modelaje y la monarquía pueden esperar.


Referencias: