El ritual ainu de amamantar animales salvajes para domesticarlos

Martes, 21 de agosto de 2018 18:40

|Beatriz Esquivel
ritual ainu japones de amamantar a los osos

¿Alguna vez pensaste que los humanos podrían amamantar a un animal? Este es el caso de los ainus, que alimentaban con leche materna a los osos.


Por siglos, el ser humano se ha caracterizado por domesticar a los animales que conviven en su entorno. Lo hemos logrado con los perros, gatos e incluso algunos animales mucho más exóticos como iguanas o serpientes —aunque algunos podrían debatirlo, puesto que es difícil que acepten ciertas órdenes o muestren cariño como lo haría un perro—. Los métodos han sido muy variados y sin duda, podemos afirmar que hemos intentado domesticar casi todo. 


Este es el caso de los ainus, un grupo étnico originario de Hokkaido, Japón, que también se expandió hasta parte de las islas Curiles y la isla Sajalín, que ahora son parte de Rusia. Previo al siglo XX —y parte de éste— los ainus acostumbraban a domesticar a los osos para después realizar rituales, en particular una ceremonia llamada Iyomante, misma que culminaba en un sangriento sacrificio. 


ritual ainu japones de amamantar a los osos 1

[Un oso cautivo bebiendo de una botella sostenida por una mujer ainu, circa 1995. Evans/Three Lions/Getty Images.]


El oso era el animal predilecto para este ritual ya que los ainus creen que todos los animales tienen espíritu, y los de los osos eran inmortales, así que su sacrificio se vería retribuido —se sabe que en algunos pueblos sacrificaban a los búhos manchú— dado que estos estaban relacionados con Nuburi-Kamui, "el señor de la montaña", un espíritu que asociaban con la disponibilidad de la comida. 


ritual ainu japones de amamantar a los osos 2

[Adam Warwick (aka Juliet Bredon), “Bear Hug”, 1922.]


La caza de los osos comenzaba en la primavera, justo cuando terminaban la hibernación —o seguían en ella—, así que tomaban a los cachorros de los osos y las mujeres los adoptaban: jugaban con ellos, los alimentaban incluso de boca a boca, y por supuesto, existen registros de que los amamantaban con leche materna.


Así era hasta que los osos comenzaban a adquirir mayor fuerza, por lo que pasaban de vivir bajo el cuidado de las mujeres, como si de un bebé se tratara, a vivir en jaulas. Se cree que amamantarlos tenía como objetivo facilitar la domesticación de animales salvajes, ya que al convivir con ellos desde una edad temprana los familiarizaba con los humanos y los hacía un tanto más dóciles que en su estado natural.


ritual ainu japones de amamantar a los osos 3

[Una mujer ainu amamanta a un oso (David MacRitchie, The Ainos, 1892)]


Frederick J Simons y James A. Baldwin explican en su artículo "Breast-Feeding Animals by Women: Its Socio-Cultural Context and Geographic Ocurrence" —que puedes consultar en la sección de referencias—, los cuidados que tenían con los osos:


«A pesar de estar enjaulado, el oso seguía siendo alimentado y tratado con respeto y afección. […] Eventualmente, después de uno a tres años, se retiraba al oso de su jaula y era matado ritualmente [sic] en un banquete comunal, un festival de osos (llamado Iomante, “enviar lejos”) en el cual el espíritu el oso era mandado de vuelta a su “señor”».


ritual ainu japones de amamantar a los osos 4

[Sacrificio ainu de osos, circa 1870.]


El ritual solía ser poco agradable —por lo menos para nuestros estándares— ya que los osos eran sacrificados utilizando unos bastones ceremoniales, o bien con arco y flecha; una vez muertos, su carne era repartida y el cráneo del oso se colocaba en la cercanía del hogar de su dueño, ya que se creía que protegería el hogar. 


ritual ainu japones de amamantar a los osos 5

[Mujeres ainu, circa 1950. Three Lions/Getty Images.]


Con el paso del tiempo y la influencia de otras culturas, estas prácticas han ido desapareciendo, no sólo los sacrificios o el cuidado de los osos, sino también el lenguaje e identidad ainu; aunque en años recientes, distintos gobiernos como el de Japón los ha reconocido como un grupo étnico del país y a la fecha aquellos que aún residen en tierras rusas, pelean porque se les reconozca como una etnia oficial. 


**

En portada: detalle de Ezo Shima Kikan, 3 de un set de tres rollos, Brooklyn Museum.


*

También te puede interesar:


15 crudas fotografías de los ritos vudú donde se sacrifican animales

El violento ritual prehispánico para atraer la lluvia que aún se practica en México


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS