El antiguo ritual egipcio para enamorar a alguien perdidamente de ti

Viernes, 12 de octubre de 2018 23:34

|Beatriz Esquivel
ritualegipcioconjurodeamor

Los egipcios del siglo VII resultan mucho más cercanos a nosotros cuando se trata de cuestiones del corazón. Ellos también habrían puesto en práctica rituales para enamorar a otros.


Agua de calzón, toloache, amarres y oraciones son tan sólo algunos de los métodos más populares en la actualidad para conseguir que alguien se enamore perdidamente de ti. Algunos son mucho más peligrosos para la salud que otros, pero lo cierto es que su efectividad es cuestionable; sin embargo, si han perdurado a lo largo de los años es porque el ser humano se empeña en creer que este tipo de brebajes y encantamientos funcionan.


Podrá ser una cuestión de psicología, mayor seguridad en uno mismo, coincidencia o simple suerte que esos trucos funcionen, pero más allá de su efectividad, dan cuenta de nuestros deseos y afán de ser amados, incluso desde la Antigüedad.


-

El conjuro descubierto


El Museo de las Culturas Antiguas en la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, comenzó a armar una colección de papiros que han sido comprados o donados a la institución desde 1972. Desde entonces, ha amasado cerca de 900 papiros, entre los que se encuentra un papiro solitario, fragmentado, que según expertos en Egiptología, como Korshi Dosoo, se trata de un conjuro de amor.


ritualegipcioconjurodeamor 1


Este tipo de conjuros y rituales pertenecen a un género el de los papiros mágicos, que de acuerdo al estudio de Dosoo, se trata de «textos cortos describiendo rituales privados para una serie de propósitos (para adquirir el amor, curar enfermedades, adivinar el futuro, entre otras)».


Datado entre el siglo VII y VIII, este papiro da muestras del paso del cristianismo por Egipto, así como los cambios en su escritura, en los que habían dejado de usar los jeroglíficos para usar el lenguaje copta, que utiliza la grafía del griego.


-

¿Qué dice?


El texto que ha sido rescatado versa, en su traducción al inglés:


«I call u[pon you...] who is Christ, the god of Israe[l...] and (?) of Akhetobēl ... [...] the women (?)... you will dissolve […] … and every child of A[dam…] the king (?). You will give grace to the face of [… I in]voke you y the […]… now…»

«Yo te llamo quien es Cristo, el dios de Israel [...] y (?) de Ajítofel … […] las mujeres (?)... tu desolverás [...]… y cada hijo de A[dán…] y el rey (?). Tu darás la gracia a la cara de [… yo te] invoco y la […]… ahora…».


ritualegipcioconjurodeamor 2


Esta sería la traducción literal del texto. Como se puede apreciar, otorga muy poca información sobre el conjuro y de hecho, a momentos resulta difícil imaginar que se trataba de ello. No obstante Dosoo explica en su estudio que:


«Este manuscrito contiene la receta para un favor, y posiblemente una protección de influencias hostiles —una función sugerida por la referencia a la figura bíblica de Ajitófel […] Las instrucciones para una ofrenda […] pueden sugerir que el manuscrito originalmente contenía dos o más recetas, y el análisis de la imagen [...] sugiere que una de estas, tal vez, pidiendo un favor, era un conjuro de amor».


ritualegipcioconjurodeamor 3

[Libro egipcio de rituales de poder.]


Además de las posibles “recetas” para realizar el conjuro, la imagen que acompaña el texto también es reveladora, en el sentido que las dos criaturas frente a frente, conectadas por lo que podría ser cadenas o un pene, identifican dos sexos, es decir, a la derecha una mujer y en la izquierda, un hombre.


Dosoo explica para Live Science que las imágenes en este tipo de papiros también solían ser utilizadas para que las personas quedaran fascinadas e intrigadas con sus recetas o conjuros. Los hechizos de amor solían utilizarse no para enamorar a alguien más, sino para facilitar el acceso de un hombre a una mujer que bien podía estar casada con alguien más o aún vivir bajo la protección de sus padres.


ritualegipcioconjurodeamor 4


-

Será cuestión de tiempo descubrir si en los demás papiros de la Universidad existen otros conjuros de amor en mejores condiciones y con más información. Mientras tanto, no queda más que maravillarse tanto por la restauración de este tipo de documentos, como por lo cercanos que los egipcios de aquel entonces resultan cuando se trata de cuestiones del corazón.


*

También te podría interesar:


Menstruación, toloache y otras pociones de amor que se utilizaban en la Antigüedad

El ritual ainu de amamantar animales salvajes para domesticarlos


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS