El cura católico que predijo la teoría del Big Bang en la Edad Media
Historia

El cura católico que predijo la teoría del Big Bang en la Edad Media

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

27 de febrero, 2019

Historia El cura católico que predijo la teoría del Big Bang en la Edad Media
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

27 de febrero, 2019

Este obispo, a pesar de las limitaciones de su tiempo, desarrolló una teoría muy similar al Big Bang en pleno siglo XIII.

El Big Bang es la propuesta sobre el origen del universo más aceptada en la actualidad, pero para llegar a ella debieron pasar cientos de años y una decena de científicos que contribuyeron a la conformación de la teoría tal y como la conocemos. 

Si bien las primeras menciones de estudios científicos que son vinculados al desarrollo de la teoría del Big Bang comienzan en la década de los 20, lo cierto es que durante la Edad Media hubo un pensador y cura que se adelantó a su tiempo e inadvertidamente sentó las bases para la teoría actual. 

El cura católico que predijo la teoría del Big Bang en la Edad Media 1

Lee más: ¿Realmente las ciudades mayas estaban alineadas con las constelaciones?

Su nombre es Robert Grosseteste, un obispo franciscano que destacó por su pensamiento filosófico en el que intentó racionalizar los fenómenos naturales entre los que destaca su acercamiento a las explicación actual de la formación de arcoíris, por ejemplo. Del mismo modo, ahora se le reconoce por utilizar algo similar a lo que después conoceríamos como el método científico, pero nunca sin perder el punto de vista religioso de su profesión. 

El descubrimiento sobre la aportación del cura ocurrió cuando unos científicos analizaron el texto De Luce que data del siglo XIII —en específico, en 1225— y está escrito en latín. La traducción del texto, visto desde la perspectiva de la matemática actual, resultó en una serie de ecuaciones matemáticas que probaron que el pensamiento lógico de Grosseteste lo acercó a lo que ahora sabemos. El cura católico que predijo la teoría del Big Bang en la Edad Media 2Retrato de Robert Grosseteste, Obispo de Lincoln. / Foto: Wikimedia Commons.

«Los resultados nos dan una apreciación más profunda de la ciencia en el siglo XIII. Desde la perspectiva de un científico, encuentro que había subestimado la profundidad del argumento lógico en la Edad Media». Declaró Richard Bower de la Universidad de Durham y líder del estudio. 

En los postulados del pensador se encuentra la idea de que el universo mismo comenzó de una explosión que empujó toda la materia y la luz, siendo esta última el principal objeto de estudio. Creyendo que el Universo es finito, el cura pensó que lo que detuvo la expansión de esta explosión fue la cristalización de la luz, lo cual representa la formación de esferas —es decir, los planetas— que irradian lo que él llama lumen

Lee más: 5 lecciones de vida que nos dejó Stephen Hawking antes de morir

Que De Luce sea un texto cercano a las teorías actuales, no quiere decir que no esté sujeto a las ideas de su tiempo. Por ejemplo, en el Sistema Solar, la Tierra aún está al centro y el Sol, así como los demás planetas, giran a su alrededor. Sin embargo, después de pasar las ecuaciones por computadora, los científicos mostraron que el universo que Grosseteste describe en efecto sí pudo crearse tal y como él lo demuestra. El cura católico que predijo la teoría del Big Bang en la Edad Media 3Detalle de Robert Grosseteste en la Iglesia de St. Paul en Morton. / Foto: Wikimedia Commons.Sin embargo, las ideas en De Luce, así como las que le han seguido, han probado tener sus limitaciones, en particular cuando se introduce la idea del multiverso. En pocas palabras, el modelo que el religioso desarrolló de tener una variable resultaría en un universo completamente distinto, con una esfera más o menos en nuestro Sistema Solar. 

Grosseteste «se da cuenta que el modelo no predice una solución única y que hay muchos desenlaces posibles. Él necesita elegir un universo de todas las posibilidades. Robert Grosseteste trabaja en una forma similar a un cosmólogo moderno, sugiriendo leyes físicas basadas en las observaciones del mundo a su alrededor y después usa esas leyes para entender cómo se formó el universo». Richard Bower

De esta forma, los postulados de Grosseteste vienen a probar de nueva cuenta que en la Edad Media hubo un gran avance teórico, contrario a lo que se suele decir sobre el periodo, si acaso quedan a cuenta más investigaciones de este tipo que vislumbren lo que los antiguos pensadores lograron resolver. 

La imagen en portada corrió a cargo de Luis Atilano, encuentra más de su trabajo en Instagram.

Te podría interesar: 

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019
Astronomía maya: el mensaje de las estrellas y el misterio de la vida
La teoría que asegura que Jesucristo era un filósofo griego y tenía otro nombre


Referencias: