Rosa Luxemburgo, socialismo o barbarie

Rosa Luxemburgo, socialismo o barbarie

Por: mediodigital -

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

Rosa Luxembuergo

Simboliza la espada y la llama de la Revolución. Rosa Luxemburgo abandonó Polonia a consecuencia de la persecución de la policía en 1889 contra los judíos, refugiándose en Alemania. Para obtener la ciudadanía de ese país se casó en 1895 con Gustav Lübeck. Cuatro años después, se trasladó a Zurich, donde estudió leyes y economía política. Trabajó como periodista y se inició en la política. Su inteligencia, ánimo y capacidad, además del hecho de que hablaba once idiomas, la convirtieron en uno de los principales dirigentes del partido socialdemócrata.

Fue detenida bajo cargos de insultar al Káiser en 1903 y condenada a nueve meses de prisión. Tras ser liberada, aumentó su militancia socialista, lo que la llevó a participar en la Revolución polaca de 1905. En el año siguiente fue arrestada y encarcelada en Varsovia. Cuatro meses después, fue liberada por su delicado estado de salud, y por poseer ciudadanía alemana. Sin embargo fue expulsada de Polonia.

rosa_luxemburg

En 1906 participó en el Congreso Socialista Internacional celebrado en Stuttgart, y habló en nombre de los partidos socialistas de Rusia y Polonia. En estos años realizó, también, sus trabajos teóricos, criticando las ideas de Karl Marx, en las que éste postulaba crisis y colapsos cíclicos en el sistema capitalista. Tras la ausencia de estas crisis, Rosa Luxemburgo descubrió que el sistema capitalista se mantenía por medio del colonialismo, que además de proveer de mano de obra se colocaba como mercado.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fundó junto con Karl Liebknecht, el grupo Spartakus, nombre con el que Lienknecht firmaba artículos contra la guerra, y que tomó de la lucha del líder de una rebelión de esclavos de la antigua Roma. Este grupo se dedicó a la difusión de las ideas socialistas y a oponerse a la guerra. Rosa se convirtió en redactora del periódico marxista “Neue Zeit” o “Nuevos Tiempos”.

El 15 de enero de 1919 un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburgo de un golpe con la culata de su fusil. Su cuerpo fue arrojado a un canal, y no fue hallado hasta el 31 de mayo de ese año.

mujeres revolucionariasRosa Luxemburgo, Simone De Beauvoir y Emma Goldman.

De acuerdo con la biografía de Luxemburgo publicada en el sitio rosalux.org.mx, en 1893 participó en la fundación de la Social Democracia del Reino de Polonia y en el movimiento internacional de los trabajadores, al solicitar frente al III Congreso Internacional de Trabajadores Socialistas de Zurique un mandato para sí misma y para su partido, el cual le fue rechazado.

La fundadora del primer Partido Comunista Alemán e incansable luchadora social defendió la idea de que el socialismo debería emerger de un movimiento común, voluntario y consciente de todos los desprivilegiados, lo que le valió ser encarcelada en varias ocasiones.

Referencias: