El explorador inglés que se transformó al Islam y traicionó al imperio
Historia

El explorador inglés que se transformó al Islam y traicionó al imperio

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de diciembre, 2018

Historia El explorador inglés que se transformó al Islam y traicionó al imperio
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de diciembre, 2018

Descubre quién fue Saint John Philby, quien pasó de ser un espía inglés a enamorarse de Medio Oriente, su cultura y su gente.


Texto escrito por: Roberto Soberanis


La historia está repleta de personajes secundarios que sorprenden por las hazañas que realizaron, aunque no se les reconociera de la misma manera que a los ‘protagonistas’; tal es el caso del británico Saint John Philby, quien a pesar de haber destacado como explorador, ornitólogo, diplomático y espía, su nombre siempre ha estado bajo la sombra de Lawrence de Arabia y la trayectoria del mismo en el Medio Oriente.


El explorador inglés que se transformó al Islam y traicionó al imperio 1


Para muchos orientalistas, Philby es considerado como “el más grande de los exploradores árabes”, y así lo proclama su lápida en el cementerio musulmán de El Bachoura, en Beirut. Saint John Philby personifica el arquetipo de scholar inglés, fiel al servicio del Imperio Británico, pero finalmente hechizado por el lugar que quería dominar; en el transcurso de su recorrido en Oriente Medio se convirtió en el Jeque Abdalá el Hach, un fiel creyente en la fe de Mahoma y yerno favorito del rey de Arabia.


Este personaje vivió entre dos mundos, convirtiéndose en un maestro en balancear dos vidas.


El explorador inglés que se transformó al Islam y traicionó al imperio 2


Harry Saint John Bridger Philby era un inglés nacido en Ceilán en 1885; su padre, Montagu Philby, fue la típica oveja negra que una honrada familia inglesa se había quitado de encima mandándolo a una plantación en Oriente. Ahí, Montagu se casó con la hija del coronel gobernador de Colombo, pero siguió su vida de jugador, borracho y mujeriego, provocando que su esposa lo abandonara y se llevara al pequeño Saint John de vuelta a Inglaterra cuando tenía seis años.


El niño era brillante y consiguió una beca para la prestigiosa Westminster School, donde se destacó en críquet, futbol, ajedrez y el club de debates; por lo que se convirtió en Head Boy, el líder de todos los alumnos y como Queen’s Scholar participó en la coronación de Eduardo VII.


El explorador inglés que se transformó al Islam y traicionó al imperio 3


Todo le señalaba para los más altos destinos del Imperio; asistió al Trinity College, el corazón de Cambridge, donde estudió lenguas orientales. Allí tuvo como compañero y amigo a Jewaharlal Nehru, que luego sería el poderoso primer ministro de la India independiente, aunque en ese momento los 300 millones de indios estaban gobernados por una reducida élite, el Indian Civil Service, grupo formado completamente por británicos.


Aquel inglés nacido en Ceilán y educado en la élite de las public schools fue llamado para impulsar los intereses británicos en Arabia como espía, apoyando a Hussein ibn Ali, uno de los competidores por el título de Rey de los Árabes. Pero Philby se sintió conquistado por el desierto, por su gente y por el sultán Ibn Saúd, de quien fue consejero y con quien estableció un vínculo personal. 


El explorador inglés que se transformó al Islam y traicionó al imperio 4


Cuando el agente de Su Majestad británica aceptó como regalo del sultán a una esclava baluchi de notable belleza llamada Mariam, con la que tendría varios hijos, fue como si firmase la carta de adhesión a su nueva nación.


Saint John se convirtió al Islam en 1930, fue arrestado al salir de Arabia con destino a Karachi y llevado a un campo de prisioneros en Ascot , Gran Bretaña, por su crítica a las políticas del gobierno británico, aunque fue liberado un año después. Saint John Philby cambió el mapa del mundo y el destino de Arabia tanto en materia política como en su faceta de lingüista, explorador y cartógrafo.


También puede interesarte:

Ladrones y piratas: así eran los acompañantes de Cristóbal Colón

Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos

Yemen, la crisis humanitaria que ha quedado en el olvido


Referencias: