Historia

San Valentín: ejecutado por amor

Historia San Valentín: ejecutado por amor

Se menciona el día de San Valentín y enseguida vienen a la mente parejas caminando por la calle tomados de la mano, “presumiendo” y entregando su amor. Amistades, amantes, dando y/o recibiendo chocolates en forma de corazón, arreglos florares, globos, peluches y un sin fin de peculiaridades. A esta celebración se asocian los colores rojo y rosa que, de acuerdo a su psicología, el color rosa denota cariño, protección y amor, mientras que el color rojo se vincula con la atracción, pasión y el deseo sexual.

san valentin


Pero detrás del día de San Valentín se encuentran varias versiones: ¿Quién es ese personaje? y ¿cuál es su origen?

En el mundo antiguo, en la época romana, se celebraba el día del amor en memoria al Dios griego Eros, responsable de éste, la atracción, la sexualidad y la fertilidad. Se veneraba con ofrendas y peticiones para encontrar pareja.

Otra historia se originó en el reino de Claudio III, cuando a los soldados se les prohibía contraer matrimonio. El emperador creía que los hombres solteros rendían mejor en el campo de batalla, pero el sacerdote Valentín, conocido como San Valentín, decidió rebelarse y casó en secreto a varias parejas jóvenes que se lo pedían, esto llegó a oídos del emperador, quien ordenó encarcelar al involucrado. El tiempo que permaneció en la cárcel, San Valentín se enamoró de la hija del carcelero; un día, la mujer le entregó una carta con una firma: "De tu Valentín". Posteriormente, el patrón de los enamorados, el pregonero del amor, fue ejecutado el 14 de febrero.

San Valentín


La misma historia cuenta cómo Julia, hija de Asterius, oficial de confianza del emperador, estaba muy agradecida porque Valentín le había devuelto la vista, pues había nacido ciega. Valentín se ofreció para ser tutor de Julia; ella y su padre accedieron. Finalmente,Valentín fue ejecutado el 14 de febrero; Julia, en agradecimiento, plantó unas flores en la tumba, y así surgió el símbolo de amor y amistad.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498, por el Papa Gelasio I. Posteriormente, el 14 de febrero, fue señalado como día festivo. En el año de 1969 del calendario romano se decidió celebrar al sacerdote San Valentín.

Son muchas las historias entorno a San Valentín, lo importante es la intención de este día y de todos los demás: revivir y vivir momentos de amor y amistad. 

 


Referencias: