Historia

Sara Cosío la verdadera Sofía Conesa, cuyo amorío le costó la cárcel a Caro Quintero

Historia Sara Cosío la verdadera Sofía Conesa, cuyo amorío le costó la cárcel a Caro Quintero

Hay quienes aseguran que Sara fue secuestrada por Caro Quintero, y quienes señalan que ella se fugó con él por amor, pero la historia jamás ha sido aclarada

¡Sara! gritaba Caro Quintero / ¡Sara! Ay Sara como te quiero / Nos fuimos de pinta lejos del país, nos cayó la tira y nos trajo a encontrar aquí (...), son algunas de las palabras que se escuchan en la canción del legendario TRI de Alex Lora, quien hace referencia al romance entre el uno de los capos más importantes de México, Rafael Caro Quintero y una mujer de nombre Sara Cristina Cosío Vidaurri. Esta historia de amor quedaría olvidada por unos años, hasta que la serie “Narcos” de Netflix, la trajo de regreso con el personaje de Sofía Conesa. 



LEE: 

Tessa Ia, de actriz juvenil en Rebelde a Sofía Conesa en ‘Narcos’

La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica


Para el año 1985, Caro Quintero ya se había convertido en uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, como líder del cártel de Guadalajara al lado de Miguel Ángel Gallardo Félix “El jefe de jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”. Pero lo que en realidad lo pondría en el foco de la justicia mexicana e internacional, vendría con el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, cuyo crimen fue adjudicado a los líderes del Cártel de Guadalajara.


Ante la presión de Estados Unidos, la justicia mexicana comenzó un operativo para dar con el paradero de Caro Quintero, lo que lo llevó a huir rumbo a Costa Rica para evitar su detención, pero lo que realmente llamó la atención fue que no salió del país sólo, sino que lo hizo al lado de Sara Cristina Cosío Vidaurri. Sin embargo, no se trataba de una mujer cualquiera, pues Sara era la hija del entonces secretario de Educación de Jalisco, César Cosío Vidaurri, y sobrina del exgobernador del mismo estado, Guillermo Cosío Vidaurri. 


Sara Cosío la verdadera Sofía Conesa, cuyo amorío le costó la cárcel a Caro Quintero 1 Sara Cosío (izquierda) y Caro Quintero (derecha) 

Tras la “fuga” de ambos en marzo de 1985, la familia de Sara denunció que la joven había sido secuestrada por un grupo de narcotraficantes, aunque esta versión sería desmentida por el propio Caro Quintero, y un grupo de policías que participaron en la captura del capo en Costa Rica. El “error” de Sara se dio un mes después de su fuga con Caro Quintero, al llamar a su familia, sin saber que todos los teléfonos de su casa se encontraban intervenidos por la policía, lo que de inmediato derivó en su localización. 


Hay fuentes que aseguran que mientras Sara y Caro vivieron en Costa Rica, ambos se encontraban en un un rancho muy alejado, pero con todas las comodidades que pudieran tener. Hasta que un día un grupo de Agentes de Investigación Judicial de Costa Rica, llegaron al sitio para rescatar a una joven secuestrada, sin saber que se encontraba acompañada de uno de los capos más buscados. Y aquí es en donde existen versiones encontradas sobre lo que pudo haber ocurrido aquel día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en traficar cocaína en México

Enrique “Kiki” Camarena, el asesinato del agente de la DEA por el Narco en México

Sara Cosío la verdadera Sofía Conesa, cuyo amorío le costó la cárcel a Caro Quintero 2

La primera de las versiones señala que Sara y Caro Quintero, fueron encontrados semidesnudos en una cama por agentes uniformados y armados, a lo que Sara gritó: “Yo no estoy secuestrada… Yo estoy enamorada de Caro Quintero”. La segunda versión, fue descrita en la crónica de Carlos Monsivais para la revista Nexos en 1992, en la cual señala que Sara al ver a uno de los oficiales le susurra: “Estoy secuestrada”, al tiempo que el agente le pregunta -mientras señala al capo-: ¿Quién es, querida?, y Sara responde: “Rafael Caro Quintero”, quien a su vez reacciona con una sola palabra: “Puta”. 


En la crónica escrita por Monsivais, también se publica una carta escrita por Sara Cosío que señala: “Rafael: aunque todo haya sido tan alocadamente, tú te portaste muy bien y la verdad eres bien bueno, nada más que quieres hacerte el malo, pero me trataste con mucho respeto y cariño. Por eso vas a ver que no pienso quedarte mal y quiero que te portes bien y te cuides mucho, eh. De todas maneras gracias y nunca lo vamos a olvidar”.


Tras este episodio del que nunca se ha aclarado qué fue lo que realmente pasó el día de la captura de Caro Quintero, la Procuraduría General de la República (PGR), traería de regreso a México al capo  -quien fue capturado junto con 8 mexicanos más y Sara Cosío-, e ingresado al penal de Jalisco, en donde cumplió una condena de 28 años de prisión, hasta 2013, cuando fue liberado. Días después de su liberación, la PGR lanzaría una nueva orden de aprehensión contra Caro Quintero para ser extraditado a Estados Unidos, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.


TE PODRÍA INTERESAR: 

Alberto Sicilia Falcón “El barón de las drogas”, el narco cubano que logró fugarse del Lecumberri

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado por el gobierno y cuyas fugas lo convirtieron en leyenda


Referencias: