El misterio del Sarcófago negro de Alejandría
Historia

El misterio del Sarcófago negro de Alejandría

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

22 de agosto, 2018

Historia El misterio del Sarcófago negro de Alejandría
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

22 de agosto, 2018

Los cuerpos de tres soldados egipcios fueron hallados en el interior del llamado Sarcófago negro de Alejandría, que ha levantado los comentarios entre los amantes del pasado faraónico.

Un impresionante hallazgo se dio hace dos semanas en la ciudad egipcia de Alejandría: un sarcófago negro de granito de 2 mil años de antigüedad, casi 2 metros de altura y con un peso de más de 30 toneladas, fue encontrado por un grupo de arqueólogos. el objeto fue bautizado rápidamente como el Sarcófago negro de Alejandría. Si sus dimensiones y apariencia resultaron impactantes, su contenido no se quedó atrás: tres esqueletos humanos (dos hombres y una mujer) sumergidos en un agua residual de color marrón. El olor era tan pestilente que los arqueólogos tuvieron que emplear máscaras para poder respirar.


post-image


Se cree que el Sarcófago negro de Alejandría se trata de un entierro familiar de tres soldados de la época de los faraones, pertenecientes a una dinastía que gobernó Egipto durante la época ptolemaica (332 a.C.-30 d.C.). El cráneo de uno de ellos presentaba heridas de flechas. Al lado de los restos humanos se hallaba un busto de alabastro.


post-image


Los cuerpos no se hallaban en las mejores condiciones: sólo huesos fue lo que hallaron en el sarcófago. Antes de abrir la pesada tapa se creía que la tumba pudiera ser la del mismo general Alejandro Magno o la de algún otro rey perdido del Egipto grecorromano. Sin embargo todo quedó en el sepulcro de tres soldados cuya identidad aún se desconoce. Además, Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ha precisado que las personas momificadas "no tienen conexión con las familias reales del período ptolemaico o romano, ya que "no hay inscripciones correspondientes en el sarcófago".


post-image


El hallazgo se dio de manera totalmente fortuita en el barrio residencial de Sidi Gaber mientras una excavadora removía el suelo de un terreno a cinco metros bajo tierra donde se tiene proyectado construir un conjunto habitacional. Mustafa al Waziri declaró en torno a las supuestas maldiciones que se esconden en las tumbas egipcias: "Hemos abierto el sarcófago pero no nos ha alcanzado ninguna maldición”.


post-image


Mientras el féretro será trasladado a un museo del ejército egipcio, los cuerpos serán llevados al Museo Nacional de Alejandría para su minuciosa investigación. En el mismo terreno donde fue hallado el féretro se seguirá investigando para encontrar otras reliquias valiosas.


-

Sigue profundizando en los misterios del Antiguo Egipto:


¿Cómo eran realmente los faraones del Antiguo Egipto?


5 mitos del Antiguo Egipto que siempre creíste ciertos




Referencias: