NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las enseñanzas secretas de Jesucristo a su medio hermano

27 de enero de 2018

Alonso Martínez

¿Qué tanto sabemos de la familia de Jesucristo? ¿De los hombres y las mujeres que fueron sus hermanos? Quizás estemos a punto de aprender más.



Cientos de documentos fueron destruidos por la iglesia cristiana durante su esfuerzo por crear una religión ortodoxa que siguiera las reglas que, según ellos, eran las necesarias para crear una sociedad llena de armonía, dedicada a la adoración de su Dios. Limitaron el conocimiento de los seguidores deshaciéndose de todos los recuentos que consideraran "peligrosos" y que pusieran en duda los sucesos que llevaron a la creación de la Iglesia cristiana, dejando así una historia llena de incongruencias que hacen casi imposible imaginar con precisión cómo fue la vida de Jesucristo durante su tiempo en la Tierra.



Sin embargo, en algunos lugares, por azar, se han encontrado algunos de esos documentos que fueron resguardados para no caer en manos de aquellos que quisieran destruir el conocimiento. Así fue como se hallaron los textos de la Librería Nag Hammadi, llamada así por el lugar en el que fueron descubiertos, entre los cuales se encontraba el Evangelio según Tomás, el Evangelio de Felipe y el Evangelio de la Verdad, los cuales ofrecen información que permite ver desde otra perspectiva el desarrollo del cristianismo desde sus inicios.


Otro de los textos que se halló en ese lugar fue el Primer Apocalípsis de Santiago, el hermano de Jesús, documento prohibido y controversial ya que, no sólo nos recuerda que Jesucristo pudo haber tenido hermanos, sino que eligió a uno de ellos para liderar el movimiento cristiano, dándole unas enseñanzas importantes que, posiblemente, nadie más tenía que conocer.



Pero antes de mencionarlas es justo preguntar.


¿Santiago era hermano de Jesús?


De acuerdo con la Iglesia católica, María, la madre de Jesús, mantuvo su virginidad a lo largo de su vida, y aunque el cristianismo y la Biblia explícitamente hablan sobre "los hermanos de Jesús", aseguran que el lenguaje usado era una metáfora para señalar el vínculo extremadamente cercano entre esos personajes y el hijo de Dios.


En el Nuevo Testamento se hace mención de Santiago, José, Judas y Simón como los "hermanos de Jesús" en los siguientes pasajes en los que las personas hacen preguntas sobre Cristo:


Mateo 13:55 ¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?

Marcos 6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.



De acuerdo con esas breves escrituras, Jesús no era hijo único. Algunos creen que los hermanos fueron hijos de María y de José, pero no hay pruebas claras de ello. Otros aseguran que esos parientes fueron adoptados de un matrimonio previo de José antes de conocer a María, por lo que serían medio hermanos de Jesús.


En la Historia de José el carpintero, considerado un texto apócrifo, se explica que José tuvo un matrimonio con el que produjo cuatro hijos y dos hijas, los nombres son casi los mismos que mencionamos, a excepción de José: Santiago, Justo, Judas, Simon, Assia y Lydia. Cuando su esposa murió, se entregó a María, quien los aceptó.



La Iglesia católica y los religiosos que sostienen que María se mantuvo virgen hasta la muerte, afirman que podrían ser primos de Jesús, o que en realidad sólo fueran seres muy cercanos a su familia. Sin embargo, existen decenas de textos que se contradicen entre sí, así que es prácticamente imposible conocer la verdad detrás del misterio de los hermanos de Jesús.


Sin embargo, es posible que un nuevo descubrimiento esclarezca las dudas que tenemos y que nos dé luz hacia más eventos que expliquen con claridad la vida de Jesucristo.



-

Las enseñanzas de Jesucristo a Santiago


Hace apenas unos meses, expertos de la Universidad de Texas descubrieron un documento escrito en griego que podría ser una copia del Primer Apocalípsis según Santiago, el cual mencionamos previamente. Este nuevo texto, que apenas se está poniendo bajo un profundo análisis, es una obra que se ha mantenido oculta durante siglos y podría tener aun más pasajes del Apocalípsis, explicando con más profundidad la relación entre Jesús y Santiago.


En el Apocalípsis que se encontró en la Librería Nag Hammadi, Santiago declara lo siguiente:


«Fue el Señor el que habló conmigo: "Mira la plenitud de mi redención. Te he dado una señal de estas cosas, Santiago, mi hermano. Porque no sin razón te he llamado mi hermano, aunque no eres mi hermano materialmente"».


Esa frase podría sugerir directamente que Santiago no era hermano de carne de Jesús, pero podría interpretarse de distintas formas, en especial por lo que le explica Cristo más adelante en el texto.



El diálogo pudo tomar lugar después de la resurrección de Jesús, ya que Santiago expresa la preocupación que tiene de ser crucificado; Cristo mantiene la calma y le explica que no debe de temer, y posteriormente le describe algunas "claves" secretas para que pueda ascender al cielo después de morir, venciendo los obstáculos de la oscuridad, para encontrarse al lado de Dios.


Asimismo, en ese texto Jesús lo señala como el líder de la Iglesia (lo cual está confirmado por otros textos), aunque en otros lados se afirma que fueron los apóstoles de Cristo los que lo designaron como tal.


El texto es interesante y la adición de la versión griega nos podría hablar más sobre el misterio del personaje y de su relación con Jesús. Aunque podría no ser su hermano, fue una figura importante que constantemente era vista como divina y como máxime cercana al hijo de Dios. Las "claves" para subir al cielo son lo más relevante, ya que posiblemente por ese motivo fueron prohibidos los textos.


Es decir, es intrigante el hecho de que la Iglesia Católica considerara ese texto como prohibido o ajeno a las creencias ya que, aunque podría ayudarles a defender el hecho de que María era virgen, continúan sin aceptarlo como canónico, posiblemente por las "claves" y los distintos significados que le da a varios de los eventos que se narran en los otros Evangelios.



Los fragmentos del texto serán publicados en cuanto los expertos hayan realizado las traducciones necesarias, acompañados de más información sobre Santiago.


-

Si tan sólo la Iglesia católica no hubiese tratado de destruir todos los documentos que no eran de su agrado para desarrollar la Iglesia Ortodoxa que conocemos actualmente, quizá tendríamos una visión más amplia de lo que sucedió en la vida de Jesucristo y podríamos explicar con mayor precisión el nacimiento del cristianismo. Aunque para muchos podría parecer inútil, en realidad le aportaría veracidad a todos los relatos y el mundo tendría una religión más lógica, abierta a que el pueblo obtenga conocimiento, en contraste a lo que hemos tenido durante casi 2 mil años.



TAGS: Dios Historia mundial Religión
REFERENCIAS: Ancient Origins Fox

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Obras de Juan José Martín para imaginar un mundo sin fronteras Bandas de ska japonesas que son mejores que cualquiera de Latinoamérica La fe vs. la razón: la delgada línea entre el conocimiento y las creencias Ruso blanco: un vodka con toque oriental 10 pasos para provocarle a una mujer un orgasmo con los dedos 12 cosas que debes tomar en cuenta cuando salgas de viaje con tu mascota

  TE RECOMENDAMOS