Secretos de la Revolución Mexicana (Parte 2)

Secretos de la Revolución Mexicana (Parte 2)

Por: Santiago Renteria -

Revolución Mexicana

Como sabemos que te quedaste con las ganas de más curiosidades respecto a la Revolución Mexicana, aquí te presentamos la segunda entrega del artículo Secretos de la Revolución Mexicana; así que ahora deléitate con estas extrañas historias, porque, aunque no lo creas, son reales. (Si te perdiste la Parte 1, haz clic aquí)

La verdadera historia de la muerte de Madero.

Revolución

Madero había renunciado, y el entonces presidente era Lascuráin, envuelto en las promesas y amenazas de Victoriano Huerta, Madero y Pino Suarez salieron de Palacio Nacional convencidos de que al llegar a la prisión de Lecumberry serían liberados; pero todo esto jamás pasó. Como parte del plan de Huerta para dar un golpe de estado silencioso, le había prometido al saliente presidente que al dejar el cargo, sería libre para reunirse con su esposa y abandonar el país pero, para la mala suerte de Madero, al abandonar Palacio Nacional, él y su Vicepresidente fueron asesinados. Para explicar esto tenemos, como siempre, la versión “oficial “ y la verdadera. La versión oficial deslinda a los aliados de Huerta y atribuye su muerte a un supuesto rescate fallido efectuado por los maderistas: El automóvil en que dejaron Palacio Nacional fue intervenido por un grupo de maderistas que, durante una balacera, en afán de liberar a Madero y Pino Suarez, accidentalmente causaron su muerte. La otra versión aclara que la muerte de los funcionarios fue premeditada: El automóvil fue preparado para hacer creer que durante la balacera Madero y Pino Suarez habrían sido muertos por accidente.


Las mil y una esposas de Pancho Villa.

Revolución

Si bien Pancho Villa es admirado hasta en el pueblo más recóndito de Alemania, sus proezas van más allá del ámbito militar. Luz Corral, probablemente el gran amor de Villa, fue su primera esposa, pero no la única ni la última. Se contabilizan 23 mujeres, con las que el centauro del norte tuvo un matrimonio legítimo o hijos; pero de acuerdo con información extra oficial, la cifra estaría en 75. No se sabe el número exacto de mujeres que tuvo Villa, pero de algo estamos seguros: verifica tu árbol genealógico porque, en una de esas, puedes decir que eres uno de los nietos del Centauro del Norte.


La revolución del caos: primero contra Díaz y después todos contra todos.


wp-26

La dictadura de Díaz fue cruel y despiadada contra todo aquel que no formara parte de su circulo de amistad. La inconformidad surgió en todas partes y llegado el 20 de noviembre de 1910, estalló la revolución. Hubo distintos frentes de lucha, todos conformes con  la destitución del dictador, el rescate de la soberanía nacional y el deseo de instaurar un nuevo gobierno que respetara las garantías individuales. Sin embargo, al instaurarse el gobierno de Francisco I. Madero, después de deshacerse la dictadura de Díaz, los dirigentes revolucionarios no quedaron conformes con su política. A pesar de que tenían el mismo objetivo: renovar a México, el deseo de cambio de las distintas facciones se convirtió en un instinto volátil que imposibilitó que llegaran a un plan para reconstruir al país; desgraciadamente, algo similar ocurre en la actualidad, entre los partidos políticos.

Referencias: