El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México
Historia

El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

11 de abril, 2019

Historia El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

11 de abril, 2019

Complots, asesinatos, guerra contra el narco son algunos de los secretos que Wikileaks ha descubierto, dejando en claro que Estados Unidos sabe demasiado sobre nuestra política.

En el contexto del arresto de Julian Assange, creador y fundador de Wikileaks, una de las plataformas de filtración de documentos e informes con contenido sensible sobre actos poco honestos y no éticos de los gobiernos del mundo, recordamos algunos de los secretos que este medio hizo públicos sobre la política en México:

Luis Echeverría planeaba el asesinato de José López Portillo

De acuerdo con un cable derivado de un telegrama llamado Thinking about the unthinkable, se detallan la serie de rumores que surgieron cuando López Portillo fue elegido como el siguiente presidente, que incluían un plan de Echeverría para extender su periodo presidencial. 

«… que López Portillo podría ser asesinado antes de que tome el cargo. El embajador escuchó esto por primera vez después de la nominación de JLP y lo ha hecho periódicamente desde ese momento. […] Hace dos semanas una historia de que JLP había sido disparado recorrió la ciudad en una tarde. En los últimos dos o tres días hemos escuchado los temores de distintas fuentes, de un empresario que podría ser cercano a los amigos del candidato. Esta última historia sugirió que el presidente y ciertos oficiales militares estaban creado tal complot y que la CIA sería culpada del “accidente”».  

Este temor recorrió varias esferas importantes de la política y la sociedad mexicanas e incluso en el cable se plantea el escenario que ocurriría en caso de que el asesinato fuera llevado; ante tal caso, los EEUU estimaban que tomaría de 14 a 18 meses en tener una nueva elección y durante el periodo se podría elegir un presidente interino que Echeverría pudiera manipular para continuar con sus propias políticas. Además, también se plantea la lejana posibilidad de que las prohibiciones en cuanto a la extensión del periodo presidencial fueran modificadas justo a tiempo para permitirle a Echeverría a seguir en el poder. Actualmente la historia nos cuenta que esto no ocurrió y que todo quedó en simples rumores.

Consulta el cable aquí.El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México 1Luis Echeverría y Díaz Ordaz. / Foto: Vanguardia.

Lee más: 5 sucios secretos de Luis Echeverría, el presidente mexicano acusado de genocidio

El secretario de Defensa Nacional de 2006 a 2012, Guillermo Galván Galván, intentó establecer un estado de excepción

En un cable se detalla cómo en una discusión en 2009, durante la Guerra contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón, el entonces general Guillermo Galván sugirió la aplicación del artículo 29 de la Constitución, mismo que permite que el presidente junto al congreso sean capaces de establecer un estado de excepción, es decir, que el ejercicio de los derechos y garantías puedan ser restringidos o suspendidos en caso de invasión o de la perturbación de la paz pública:

«Él también mencionó el Artículo 29 de la constitución, pidiendo un estado de excepción en ciertas áreas del país podría darles la autoridad legal [de poder desplegar el ejército en el territorio mexicano]. La SEDENA corre el riesgo de perder el prestigio público y ser criticada por problemas de derechos humanos mientras su mandato se extiende, no obstante, él espera que el ejército mantenga su rol actual por los siguientes 7 a 10 años. Galván sugirió que un aumento en la asistencia de la inteligencia de E.U. podría reducir ese periodo de tiempo». 

Consulta el cable aquí.El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México 2Guillermo Galván Galvan con Felipe Calderón. / Foto: Proceso

Arturo Beltrán Leyva fue encontrado y asesinado gracias a la inteligencia estadounidense 

Otro cable secreto detalla cómo la información de Estados Unidos le dio oportunidad al gobierno mexicano de encontrar al entonces líder narcotraficante Arturo Beltrán Leyva (ABL), quien fue acaecido en Morelos por los disparos de bala. Su asesinato podría incrementar la violencia temporalmente en lo que el cártel recobrara su líder u otros cárteles se expandieran. Del mismo modo reconocen que es la oportunidad para que Calderon pudiera reafirmar su guerra y evitar críticas por su inefectividad. 

«La operación exitosa en contra de ABL es una gran victoria para el presidente Calderón y su guerra en contra del crimen organizado. ABL es el blanco de mayor rango que ha sido eliminado por el gobierno de Calderón, y su estatus como uno de los narcotraficantes mexicanos más importantes y longevos hace que su eliminación sea simbólicamente más importante. La muerte de ABL ciertamente no resolverá el problema de drogas de México, pero seguramente generará el momentum necesario […] para realizar un progreso real y sostenido en contra de las organizaciones de narcotráfico en el país». 

Consulta el cable aquí.El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México 3Foto: El País.

Lee más: El escalofriante programa de vigilancia inspirado en Black Mirror que sabe todo sobre ti

La tendencia del narcotráfico en 2008 

Otro cable de México hacia todos los consulados en México indicó que durante el 2008 se estableció un récord en homicidios relacionados con el crimen organizado con 6 mil bajas y que podría esperarse lo peor. 

«… la naturaleza de la violencia de los carteles cambió en 2008: la violencia organizada se caracterizó por una brutalidad que aumentó de forma significativa, una indiferencia insensible por el daño colateral y la elección más frecuente de blancos como la policía y los soldados.  […]
Los carteles también han expandido el uso de la violencia para intimidar. Decapitaciones y la colocación prominente de cuerpos mutilados en espacios públicos eran relativamente raro dos años atrás y ahora son comunes a lo largo del país.  […] 
Ha habido incidentes notables de violencia horripilante en contra de los soldados, incluyendo una serie de asesinatos de hombres enlistados en Monterrey, en octubre, y la decapitación sistemática de siete tropas en Guerrero. […] Las fuentes nos indican que mientras algunos soldados muestran miedo, muchos otros están resueltos a vengarse».

Consulta el cable aquí.El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México 4Foto: CC News.

A pesar de la denuncia de Amnistía Internacional de abusos militares, el despliegue militar en México continuó

En diciembre de 2009, Amnistía Internacional publicó un reporte con todos los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por el ejército mexicano. Resaltando cinco casos principales que involucraron a 35 personas, en los que figuran asesinato, tortura, detenciones ilegales, falta de transparencia a nivel gobierno de las amenazas hacia los civiles. 

«El presidente Calderón dijo que el gobierno examinará el reporte, pero defendió el historial militar. La embajada ha desarrollado una estrategia de derechos humanos para participar con el gobierno mexicano y la comunidad NGO [de Organizaciones No Gubernamentales] en un diálogo constructivo acerca de estos problemas, pero en este punto ambos lados siguen hablando más allá del otro».  

Consulta el cable aquí.El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México 5Foto: El siglo de Torreon.

Te podría interesar:

Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018
CC News: General investigado por huachicol compró equipo espía para Pemex
El programa de espionaje de "El Chapo" para vigilar a su esposa, socios y amantes


Referencias: