Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica
Historia

Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

5 de mayo, 2019

Historia Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

5 de mayo, 2019

Este culto religioso está presente en 172 países y con base en falsas promesas ha logrado despojar a sus feligreses de su dinero.

En México, basta quedarse viendo la televisión abierta a altas horas de la noche para encontrar que de pronto la programación cambia a un programa que luce interminable con una temática religiosa y un acento brasileño. Se trata de Pare de Sufrir, el eslogan de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por el que ahora es más conocida.

Edir Macedo Bezerra: obispo y fundador

Este culto inició en Brasil bajo el nombre de Oración Fuerte al Espíritu Santo en 1977. Edir Macedo Bezerra es su fundador y de acuerdo con Forbes, es uno de los hombres más acaudalados del mundo gracias a su negocio millonario que de una forma u otra lucra con la fe de las personas. Para el 2013, Forbes estimaba que su fortuna rondaba los mil 100 millones de dólares. En ese mismo año, Edir compró una porción del Banco brasileño Renner. Sin embargo, Macedo ha sido sujeto de controversias, por ejemplo, en 1992 fue encarcelado por fraude y en repetidas ocasiones ha sido investigado por evasión de impuestos, lavado de dinero y por su involucramiento en la política, así como con el narcotráfico.Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica 1Edir Macedo Bezerra. / Foto: Correio de Gravataí

Relacionado
frases-falsas-que-no-existen-en-la-biblia

Expansión a través de Latinoamérica

La Iglesia Universal del Reino de Dios se identifica como un movimiento neopentecostal, es decir, que creen en el bautismo por el Espíritu Santo y otros aspectos litúrgicos. A mediados de la década de los 90 comenzó a expandirse fuera de Brasil hacia otros países de Latinoamérica como México o Chile y a abrir decenas de templos, los cuales en su mayoría solían ser cines antiguos o teatros que habían caído en desuso y la ruina.Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica 2Foto: Aleteia.org

Explotación y lucro: el negocio de los objetos milagrosos

Con cerca de 4 mil 700 templos en 172 países, la Iglesia Universal, se ha forjado como un lugar en el que se logran milagros a cambio de sacrificios y rezo, impulsada por un aparato propagandístico basado en transmisiones de radio y televisión en 23 emisoras de TV y 40 cadenas de radio. 

Según los reportes de la Jornada, Letras Libres y el Centro de Investigación Periodística (CIPER), uno de los métodos más eficaces de este culto para hacerse de más fieles es la repartición de objetos que suponen ser milagrosos. Ya sean pañuelos, aceites, agua, etcétera, éstos son bendecidos y el feligrés debe aferrarse a ellos. Del mismo modo, Juan Carlos Romero Puga en Letras Libres indica: 

«A quienes ven o escuchan sus programas en los espacios que la Iglesia Universal compra en radio y televisión se les enseña continuamente cómo se hacen los trabajos de brujería y se les pide poner un vaso de agua junto al televisor para que reciba la bendición que se hace al final de cada emisión».  
Relacionado
sectas-mas-peligrosas-en-mexico

Esos objetos bendecidos pueden sanar todo tipo de enfermedades, así como cambiar las vidas de los feligreses a cambio del diezmo. Si bien esta aportación económica forma parte de muchas religiones del mundo, en ésta es interpretado como la acción que prueba la devoción, el sacrificio y el compromiso de la fe. Esto provoca que existan decenas de testimonios en los que creyentes se esfuerzan al máximo, vendiendo todas sus pertenencias para poder donar su dinero al culto.

A más dinero, mayores resultados: la correlación entre necesidad, sacrificio y el aprovechamiento

Del mismo modo, la IURD se ha caracterizado por establecerse y buscar a aquellas personas de bajos recursos, rasgo que tiene desde su origen, cuando creció en las favelas brasileñas. De allí nacen algunos de los alegatos más severos en contra del culto, pues defraudan y lucran con las necesidades de la gente, sean por motivos médicos o económicos. Una forma de verlo es compararlo con los productos milagro que dicen poder curar enfermedades crónicas que requieren de estrictos cuidados médicos y terapias. La IURD se jacta mediante testimonios de haber curado a sus feligreses, lo cual también se traduce en un problema de salud a nivel nacional, pues estas promesas de salud fomentan el abandono de los tratamientos médicos sin que exista un responsable cuando el supuesto milagro no ocurre. Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica 3Foto: Iglesia Universal

Relacionado
jonestown-secta-suicidio-colectivo-masacre-religion

La iglesia ha perfeccionado la entrada de dinero a sus arcas mediante la recaudación de fondos para que sus obispos puedan viajar a Tierra Santa. El objetivo de estos viajes es que los obispos lleven las peticiones de los feligreses a este lugar, en particular al Monte Sinaí. Así mismo, de acuerdo con el reporte de Sylvia Ubal de alai, las aportaciones monetarias al culto son directamente proporcionales a la rapidez y efectividad para resolver sus problemas. Ubal cita el blog de Edir Macedo:

«Dios es justo y no dejará a los que se sacrifican sin una justa recompensa. Si usted ha esperado algo de Dios que aún no ha llegado, solo hay dos motivos: su sacrificio no fue verdadero o su sacrificio sí fue verdadero pero Dios lo está preparando para que sepa manejar las cosas grandes que aún van a llegar». 

Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica 4Foto: Iglesia UniversalEn diversos países, la IURD ha sido motivo de investigaciones, en particular por el aprovechamiento y lucro con la necesidad de las personas; no obstante, el culto ha logrado sortear diversas barreras legales, obtener los reconocimientos necesarios para operar como una religión, al tiempo que el destino final de las donaciones y transacciones de dinero se vuelve un misterio para los mismos feligreses, aunque dada la fortuna de su fundador no es difícil descifrar por qué sólo unos cuantos logran enriquecerse. 

Te podría interesar: 

El misterioso templo mormón en Aragón al que sólo pueden entrar los elegidos de Dios
Por qué la humanidad necesitó inventar religiones con dioses malos para sobrevivir
El misterioso templo de la cienciología en la Alameda al que muy pocos pueden entrar