El día que un sacerdote intentó asesinar al papa y el Vaticano ocultó el atentado
Historia

El día que un sacerdote intentó asesinar al papa y el Vaticano ocultó el atentado

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

5 de mayo, 2019

Historia El día que un sacerdote intentó asesinar al papa y el Vaticano ocultó el atentado
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

5 de mayo, 2019

La versión oficial del Vaticano afirma que nunca ocurrió un segundo atentado contra Juan Pablo II, pero distintos medios documentaron la ocurrencia, así como el trastorno mental que el sacerdote agresor sufría.

El miércoles 13 de mayo de 1981 es una fecha que muchos recordarán por el intento de asesinato del papa Juan Pablo II, el cual en su momento representó uno de los atentados más graves contra la cabeza de la iglesia católica. Sin embargo, no fue el único atentado que Karol Józef Wojtyla sufrió durante su pontificado.

El intento de asesinato de 1981 ocurrió en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, cuando un ciudadano turco entre la multitud que lo rodeaba disparó repetidas veces contra el Juan Pablo II, creando una conmoción, así como graves heridas al religioso y a otros dos civiles. Sin embargo, esto tan sólo era una fracción del plan que se había puesto en marcha para atentar contra su vida, pues existía otro cómplice que también debía disparar e incluso se mencionó que habrían de accionar una bomba.El día que un sacerdote intentó asesinar al papa y el Vaticano ocultó el atentado 1Fotografía del momento en el que Juan Pablo II se acerca al sitio en el que Ali Ağca se encontraba listo para disparar. 

Relacionado
por-que-humanos-inventaron-religiones-con-dioses-malos

Este acto provocó que se desplegaran nuevos protocolos de seguridad en torno a la figura del papa, pues se había probado que era perfectamente posible atentar contra su vida. Del mismo modo y contrario a su costumbre, el Vaticano no tuvo manera de controlar toda la información que circuló al respecto, puesto que se trató de un evento público en el que había todo tipo de cámaras. 

A un año del atentado: un nuevo secreto 

Al año siguiente del intento de asesinato de Juan Pablo II, el Vaticano se hizo de un control férreo sobre este tipo de incidentes, en particular porque el papa fue víctima de un segundo atentado que pudo costarle la vida.

Este hecho ocurrió también un 13 de mayo mientras Juan Pablo II se encontraba en Lisboa, Portugal en medio de una gira, cuando un sacerdote español arremetió contra el pontífice. Su nombre era Juan María Fernández y Krohn y a diferencia del anterior, no tuvo un indulto papal. Juan María fue sentenciado a seis años de cárcel y deportado por alcanzar al papa con una bayoneta, provocándole una herida mientras el religioso llevaba a cabo una ceremonia religiosa en el santuario de Fátima. El día que un sacerdote intentó asesinar al papa y el Vaticano ocultó el atentado 2Juan Pablo II hospitalizado después del atentado de 1981. / Foto: 20minutos

El Vaticano fue presuroso en desmentir cualquier atentado y negó toda la información que se compartía desde Lisboa, pero el hermetismo de Roma cayó cuando el cardenal Stanislaw Dziwis, asesor de Juan Pablo II dio detalles de la vida del papa en una cinta que relata sus memorias.

Relacionado
historia-sacerdote-basilica-guadalupe-nego-existencia-juan-diego

El papel de la Virgen de Fátima en los atentados

Muchos creen que es de especial significado que el segundo atentado ocurriera justo en el santuario de Fátima, quien ha sido reconocida por el catolicismo por sus profecías y visiones, entre las que se incluye un tercer secreto que había sido entregado al papa. Años más tarde, el Vaticano confirmaría que el tercer secreto de Fátima refería a un ataque a un obispo de blanco, es decir, al intento de asesinato de Juan Pablo II. El propio papa confirmó en distintas ocasiones que él sabía del atentado gracias a la Virgen.El día que un sacerdote intentó asesinar al papa y el Vaticano ocultó el atentado 3Juan Pablo II encontrándose en la celda de Ali Ağca, el hombre turco que abrió fuego en su contra. / Foto: visionpolitica

Te podría interesar: 

El hombre que atacó 'La Piedad' de Miguel Ángel a martillazos y dijo ser Jesucristo
Por qué la Iglesia cree que el guantelete de Thanos es católico y combate el aborto
No tener novia y otros requisitos para ser el Cristo de Iztapalapa


Referencias: