Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

¿Quién es La señora de Amajac? La mujer que sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

Por: Abril Palomino12 de octubre de 2021

Ni Tlali, ni Colón, el orgullo indígena se apodera de una de la avenidas más importantes de la Ciudad de México para reivindicar la resistencia indígena.

La Señora de Amajac, también conocida como la “joven” o la “mujer” de Amajac, será la nueva protagonista de la ahora mal llamada Glorieta de Colón al centro de Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer hoy 12 de octubre, Claudia Sheinbaum, la actual Jefa de Gobierno. Esta premisa resulta un acto simbólico en el marco del Día de la Hispanidad o del Descubrimiento de América, además de que este preciso año en México se conmemoran 500 años de resistencia indígena.

Si bien anteriormente se había mencionado que habría una escultura representando a una cabeza colosal olmeca de una mujer llamada Tlali, ahora en conjunto con un comité especializado se tomó la decisión final de utilizar la escultura prehispánica de La señora de Amajac.

¿Quién es La Señora de Amajac?

Se trata de una escultura originaria de Hidalgo de Hamajac, municipio de álamo Temapache en la Huasteca Veracruzana, fue descubierta a principios del 2021 y actualmente la original se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. El hallazgo se dio cuando una familia de campesinos lograron dar la vuelta a este monolito que se encontraba en su parcela. al notar que se trataba de un vestigio histórico contactaron a las autoridades y al Centro INAH Veracruz, 3 días después los especialistas pudieron corroborar que se trataba de una pieza original asociada a la cuenca del río Tuxpan.

En esta escultura se distingue a una figura femenina tallada en piedra con un tocado, de pie y juntando sus manos a la altura del estómago. La expresión con ojos y boca abierta es muy distintiva de esta obra. La escultura que ocupará el lugar de Cristóbal Colón será una réplica de tamaño correspondiente. 

Para el Gobierno de la Ciudad de México la escultura representa la visibilización de las mujeres indígenas, quienes durante siglos han padecido el racismo y clasismo. 


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: