Sentinel del Norte y otras tribus aisladas que no tienen contacto con el mundo
Historia

Sentinel del Norte y otras tribus aisladas que no tienen contacto con el mundo

Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

7 de diciembre, 2018

Historia Sentinel del Norte y otras tribus aisladas que no tienen contacto con el mundo
Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

7 de diciembre, 2018

El caso del misionero estadounidense que fue asesinado por la tribu de los sentinelenses en noviembre 2018 cuando intentó hacer contacto con ellos revivió un tema tan trascendental como ignorado: ¿quiénes son los pueblos indígenas aislados y cuáles son sus derechos?


Sentinel del Norte: el pueblo más aislado del mundo

En medio del Océano Índico, la isla de Sentinel del Norte es el hogar de los sentinelenses, un pueblo completamente aislado desde hace unos 60 mil años. No es mucho lo que se sabe de ellos y el cálculo estimado de su población oscila entre 80 y 200 personas. A pesar de que el gobierno de la India ha intentado establecer contacto con los sentinelenses en distintas ocasiones, su voluntad manifiesta es mantenerse lejos de la civilización occidental y así lo han mostrado en episodios violentos de intromisión, que han puesto en riesgo tanto a los locales como a los extranjeros.


En 1879, una pareja de adultos mayores y niños fueron secuestrados con “fines científicos” por una expedición inglesa que llegó hasta Sentinel del Norte, sólo para confirmar cuán dañinos pueden ser estos contactos forzados: los adultos murieron al poco tiempo, pues carecen de inmunización contra enfermedades, mientras que el secuestro de los niños aumentó la desconfianza de los sentinelenses con todo aquél que se aproxime a su isla.

Sentinel del Norte y otras tribus aisladas que no tienen contacto con el mundo 1

Más allá de los calificativos que tachan a la tribu de “atrasados”, “salvajes” o “violentos”, la realidad es que se trata de un pueblo contemporáneo que ha elegido mantener su distancia con respecto a la civilización occidental y por lo tanto, dan muestra de la diversidad de nuestra especie:


«Los pueblos indígenas aislados no son ni atrasados ni reliquias primitivas de un pasado lejano. Son nuestros contemporáneos y una parte vital de la diversidad humana».

Survival International.

Después del tsunami de 2004, un helicóptero del gobierno hindú sobrevoló la zona, sólo para descubrir que los sentinelenses eran uno de los grupos que menos ayuda necesitaba ante los estragos del desastre natural y ser recibido hostilmente con lanzas.


Desde entonces, distintos esfuerzos de activistas y organizaciones han luchado porque el gobierno respete la decisión de los sentinelenses y decline en sus intentos de hacer contacto con ellos. Actualmente, las leyes de la India prohíben acercarse a menos de 5 kilómetros de la isla, así como grabar o hacer fotografías de la comunidad; no obstante, episodios trágicos como la intromisión del misionero dan cuenta de que ningún esfuerzo es suficiente para asegurar la supervivencia y autodeterminación de los pueblos no contactados.


¿Cuántos pueblos indígenas aislados existen en el mundo?

Sentinel del Norte y otras tribus aisladas que no tienen contacto con el mundo 2

Según Survival, una organización no gubernamental que encabeza el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, la selva amazónica concentra el mayor número de pueblos indígenas no contactados del mundo.


Con un área de más de 7 millones de kilómetros cuadrados que se extiende por nueve países, Survival estima que la Amazonia es el hogar de más de un centenar de pueblos indígenas aislados en la densidad de la selva. El espacio que concentra a la mayoría de estos es conocido como la “Frontera amazónica de los no contactados”: se trata de un territorio único que si bien es de difícil acceso, se encuentra rodeado de peligros como los megaproyectos, la deforestación, el narcotráfico o la exploración petrolífera. Estos factores no sólo amenazan el territorio que les pertenece desde hace milenios, también pone en jaque su supervivencia:

Sentinel del Norte y otras tribus aisladas que no tienen contacto con el mundo 3

«Las tierras de los pueblos indígenas no contactados deben protegerse adecuadamente. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo aniquiladas por la violencia ejercida por invasores foráneos que les arrebatan sus tierras y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión, contra las que no tienen inmunidad»: Survival.

 

Además de la Amazonia, los cientos de pueblos indígenas aislados se encuentran distribuidos en todo el mundo: desde África Central y Occidental, India, Nueva Guinea, El Congo y Australia. A pesar de sus diferencias, todos enfrentan problemas en común para mantener su decisión de vivir aislados, en defensa de su territorio y la preservación de su cultura.




Referencias: