Shinigamis, los dioses de la muerte para la cultura japonesa

Shinigamis, los dioses de la muerte para la cultura japonesa

Por: Mariana Gutiérrez -

Los Shinigamis, dioses japoneses de la muerte, invitan a los humanos a morir a través de la seducción. Se dice que son ellos quienes controlan el destino de las personas desde su nacimiento, pero ¿cómo surgen?

La muerte es algo común dentro de la sociedad, pues aunque suele ser un gran golpe para todas las personas involucradas, es también esperada. Cada una de las civilizaciones ha adoptado ciertas costumbres para honrar tanto a la muerte como a sus fallecidos; algunas creen en la vida después de ésta, otras en la reencarnación y otras más que ya no hay simplemente nada.


De acuerdo con ciertas religiones o cultos, existen dioses que se dedican específicamente a completar esta tarea, como en la cultura griega existía Hades, dios del inframundo y guardián de las almas. Sin embargo, el encargado de dar “el toque”, era Tánatos, quien hacía cumplir el destino de los hombres cuando estos dormían. 

Asimismo, para el caso de la vejez, la guerra, las enfermedades, la venganza, entre otros, se tenían diferentes representaciones; un dios o diosa para cada uno. La cultura griega y romana son unas de las referencias para la cultura occidental europea, ya que en el continente americano se desarrollaron diferentes preceptos pero, entonces, ¿qué es la muerte para la cultura oriental?

Cuando se menciona la palabra oriental, lo primero que se nos viene a la mente son China y Japón, pues su basta cultura no deja de sorprendernos no sólo porque sus costumbres son totalmente diferentes sino también porque la visión que tienen de la muerte va más allá del dolor que se experimenta al perder a un ser querido.

Shinigamis, los dioses de la muerte para la cultura japonesa 1

En Japón, la muerte es vista como algo que no puede evadirse, pero que necesita ser purificada y limpiada, es por ello que al fallecido se le prepara de la mejor manera ya que su alma está yendo al plano espiritual. Hay varias religiones en el país nipón y cada una de ellas tiene una visión diferente de la muerte, como en el budismo, donde las acciones que se realizaron en vida son las que realmente cuentan. 

Esta religión incluye el concepto del nirvana, lo que significa que quienes hayan actuado bien en vida alcanzarán éste al morir y su alma reencarnará en otro cuerpo, dando un sentido de reciprocidad natural. Todo lo contrario a las costumbres occidentales. 

La existencia de los shinigamis 

Shinigamis, los dioses de la muerte para la cultura japonesa 2

Por otro lado, existe un concepto que los japonés han incluido como un “dios de la muerte” o shinigami, quienes supuestamente invitan a los humanos a la muerte seduciéndolos con sentimientos suicidas y, de acuerdo con el folclor japonés, son ellos quienes controlan el destino de las personas desde su nacimiento. Su introducción a la cultura se dio a partir de los siglos XVIII y XIX, pues fue el gran cruce de las ideas del cristianismo que se comenzaron a asociar a las deidades de la muerte como en el Shinto nativo (Izanami) o el budismo (Mrtyu-mara). 

La leyenda cuenta que los shinigamis controlan el hilo del destino tal y como las tres hermanas hilanderas en la cultura griega, pero una de las diferencias más importantes es que existen varios de estos dioses. El trabajo de un shinigami consiste en que la muerte de la persona sea en el momento exacto que fue marcado desde el nacimiento, ellos pueden decidir la manera y forma en cómo será el desenlace, pero no tienen el control sobre cuándo. 

Shinigamis, los dioses de la muerte para la cultura japonesa 3

Estos seres han comenzado a tener una gran popularidad gracias a los mangas y animes que se han hecho en su honor, pues su historia es bastante amplia, algunos ejemplos son: Death Note, Kuroshitsuji, Bleach, Hell Girl y Soul Eater. 

No hay que olvidar que Japón ocupa el primer lugar en suicidios del mundo, para el 2006 se encontraba en el puesto número nueve y, en 2014, había un promedio de 70 suicidios por día. 

De acuerdo con el periódico The Times del Reino Unido, el 71% de los suicidios fue cometido por hombres entre 22 y 49 años, siendo una de las principales causas de muerte. Tal vez, al final, sí haya cierta influencia por parte del inframundo.

Shinigamis, los dioses de la muerte para la cultura japonesa 4 Si te gustó este artículo sobre los shinigamis, dioses japoneses de la muerte, además te gusta escribir y eres fanático de la Historia, comparte con nuestros lectores tus mejores textos. Envía una prueba con mínimo 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Historia.
Te puede interesar:
14 demonios japoneses que podrían atormentar cada una de tus noches
Los demonios que viven dentro del arte japonés

Referencias: