La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Por: Abril Palomino -

A principios de los años 90, una valiente doctora tuvo la iniciativa de denunciar las irregularidades sanitarias que contagiarían a miles de pobladores de VIH y hepatitis C, por lo cual fue condenada por autoridades médicas hasta ocasionar un exilio de su país.

En 1991, en la provincia china de Henan, la doctora Shuping Wang fue asignada para trabajar en una estación de recolección de plasma. En ese momento, la venta de sangre a bancos administrados por el gobierno era una estrategia recurrente para conseguir dinero de esa localidad en específico. 

Relacionadohistoria-epidemia-de-baile-en-la-edad-mediaLa extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio

Hepatitis C 

Al estar observando las malas prácticas que tenían en el laboratorio, como la contaminación cruzada al momento de realizar la extracción de sangre, ella se percató del enorme riesgo que esto representaba para la población, muchos donantes contrajeron hepatitis C por el descuido en estas prácticas. 
La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China 1Foto: Wikimedia CommonsWang advirtió a sus colegas y directivos del banco de sangre sobre esto, sin embargo, fue ignorada ya que implementar medidas para solucionar los altercados, aumentaría notablemente los costos del banco de sangre. Ante la indiferencia, la doctora denunció el problema al Ministerio de Salud el cual anunció a todos los donantes tendrían que someterse a pruebas de detección de hepatitis C, reduciendo el riesgo de propagación de la enfermedad. 

Relacionadoebola-virus-epidemia-europa-y-africa-2019Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia

Esta denuncia le valió el trabajo a la Dra. Wang, sus superiores condenaron sus acciones por «trabajar en contra de los beneficios del negocio». Fue transferida y asignada a trabajar en una oficina de salud.

Relacionadosintomas-de-la-hepatitis-que-no-te-diste-cuentaSeñales de que podrías tener hepatitis y no darte cuenta

VIH

Pero en 1995, descubrió otro escándalo: un donante que había dado positivo en la prueba del VIH, continuaba vendido sangre en cuatro áreas diferentes. Inmediatamente alertó a los responsables en el laboratorio para que nuevamente hicieran pruebas, ahora de VIH en todas las estaciones de sangre en la provincia de Henan. Una vez más, le dijeron que esto sería demasiado costoso.
La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China 2

Tomar las cosas en sus propias manos, comprando kits de prueba y recolectando al azar más de 400 muestras de donantes, 13 % de la muestra dio positivo al VIH. La doctora decidió exponer los resultados a funcionarios en Beijing. Pero antes de su viaje, su casa fue atacada por un hombre a quien identifico como un exlíder del banco de sangre, quien destrozó el equipo y pruebas de Shuping Wang además de golpearla con su bastón.

Relacionado13-mitos-sobre-el-vih-que-debes-dejar-de-creer13 mitos sobre el VIH que debes dejar de creer

Consecuencias

En 1996, los sitios de recolección de sangre y plasma en todo el país fueron cerrados y cuando volvieron a abrir, se agregó la prueba del VIH. En una conferencia de salud ese año, un funcionario de alto rango se quejó sobre un hombre en un centro de pruebas clínicas se atrevió a informar la epidemia del VIH directamente al gobierno central. Shuping Wang se encontraba en esa conferencia y corrigió públicamente al funcionario presentándose como la mujer que hizo ese informe.
La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China 3Foto: Deseret NewsMás tarde, los funcionarios de salud le dijeron que debía dejar de trabajar y se dedicara a su familia. Su esposo, que trabajaba en el Ministerio de Salud, fue condenado al ostracismo por sus colegas. Su matrimonio finalmente se rompió y en el 2001, la Dra. Wang se mudó a los Estados Unidos, donde tomó el nombre Sunshine. Varios años después, la Dra. Wang se volvió a casar y se mudó con su esposo Gary Christensen a Salt Lake City, donde comenzó a trabajar en la Universidad de Utah como investigadora médica.

Relacionadomexicano-max-medina-ramirez-diseno-vacuna-experimental-vihEl mexicano que diseñó una vacuna experimental contra el VIH

Ese año, 2001, el gobierno chino admitió que enfrentó una grave crisis de SIDA en el centro del país. Se cree que más de medio millón de personas se infectaron después de vender su sangre a los bancos de sangre locales. Henan, la provincia en la que la Dr. Wang había trabajado, fue uno de los más afectados. El gobierno anunció que se establecería una clínica especial para atender a las personas que padecen enfermedades relacionadas con el SIDA. 

Relacionadotipo-de-sangre-que-te-hace-mas-propenso-a-morir-en-un-accidenteEl tipo de sangre que te hace más propenso a morir en un accidente

Sus últimos días

En 2019, los oficiales de seguridad estatales chinos hicieron visitas amenazadoras a familiares y excolegas en Henan, en un intento de cancelar la producción de una obra inspirada en su vida. Ella se negó, y la obra titulada El Rey del Palacio del Infierno se estrenó en el Teatro Hampstead de Londres en septiembre.
La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China 4Foto: Hampstead Theatre

Relacionadoexplicacion-cientifica-del-mito-de-la-sangre-azulLa explicación científica detrás del mito de la sangre azul

La Dra. Wang murió a los 59 años de edad el 21 de septiembre mientras caminaba en Salt Lake City con amigos y su esposo. Se cree que pudo haber tenido un ataque al corazón. Será recordada siempre por haber salvado miles de vidas.

«Hablar en voz alta me costó mi trabajo, mi matrimonio y mi felicidad en ese momento, pero también ayudó a salvar la vida de miles y miles de personas», dijo al sitio web del Teatro Hampstead en una entrevista sólo un mes antes de su muerte.

En portada: Stuff

También te puede interesar:
Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo y porqué esta provocando epidemias
El animal que ha provocado epidemias y cambió la historia mundial
El plan del gobierno para infectar insectos con virus y crear epidemias

Referencias: