Cómo los árboles rigen nuestra vida diaria, según los celtas
Historia

Cómo los árboles rigen nuestra vida diaria, según los celtas

Avatar of Sanjuana Jazmín

Por: Sanjuana Jazmín

17 de diciembre, 2018

Historia Cómo los árboles rigen nuestra vida diaria, según los celtas
Avatar of Sanjuana Jazmín

Por: Sanjuana Jazmín

17 de diciembre, 2018

Descubre el significado de los árboles para los celtas y cómo sus ciclos afectaban la vida diaria de acuerdo con los estudios de Robert Graves.


Para nosotros, los árboles podrán ser sólo decoración o, en el mejor de los casos, los reconocemos como los pulmones de nuestro planeta, pero el significado de los árboles para los celtas era mucho más profundo; cada mes es un lapso de días que necesitamos contar para las actividades, pero según la mitología celta, en la vida de una mujer cada luna llena o nueva, creciente o menguante, es una muerte y renacimiento tanto biológico como emocional.


Estos ciclos son reflejos de los que en las plantas se manifiestan con exactitud, por ello La Diosa Blanca de Robert Graves, en el que recopila los mitos poéticos de Europa septentrional se incluye una lista de los números sagrados del lenguaje celta de los árboles, cuyos ciclos rigen la vida diaria y son:


Cómo los árboles rigen nuestra vida diaria, según los celtas 1


  • H por Uath: Es el espino blanco o árbol de mayo, el árbol de la castidad, porque el casamiento era aborrecible para la Diosa Blanca. Sus fechas van del 13 de mayo cuando comienza a florecer al 9 de junio. Su nombre se relaciona con la raíz indogermana sceath o sceth, que significa daño, de la que se deriva la palabra inglesa scathe (daño, perjuicio). En Grecia y Roma el mes de su florecimiento era la temporada de lavar los templos, el mes de la preparación para el solsticio estival.
  • D por Duir: El roble, el árbol de la duración y el triunfo: sus raíces son profundas y sus ramas muy altas en el aire, haciéndolo símbolo gobernante del cielo y la tierra, el oráculo; así la letra D significa puerta. Sus fechas de florecimiento van del 10 de junio al 7 de julio. De acuerdo al New Age moderno, es el árbol de Zeus, Júpiter, Hércules, el Dagda (el jefe de los dioses irlandeses antiguos), Thor y todos los otros dioses del trueno; así como Jehová y Alá.
    Cómo los árboles rigen nuestra vida diaria, según los celtas 2Es de este árbol la Rama Dorada, referida por Sir. James Frazer en su compendio antropológico de magia y religión comparativa del mismo nombre, que se refiere al sacrificio humano del Rey-Roble de Nemi (celebrado el 24 de junio, día de San Juan). El roble también es la representación de los opuestos en la Diosa Blanca: creación y destrucción, lo que mira hacia atrás y hacia adelante. 
  • T por Tinne: El acebo, que florece en julio; conocido como el caballero verde, originalmente irlandés, eso no cambia su importancia en el significado de los árboles para los celtas. Su nombre en ingles: holly (acebo), se encuentra sólo a una letra de holy, que significa santo, por lo cual es la pareja sagrada del roble. Simboliza el crecimiento debido a que su época de florecimiento es el tiempo adecuado para la cosecha de la cebada, que se va desde el 8 de julio hasta el 4 de agosto. 
  • C por Coll: El avellano. En la leyenda céltica este árbol es un símbolo de sabiduría concentrada: dulce, compacta y nutritiva; la belleza y el conocimiento de las artes y las ciencias. La letra Coll era utilizada como el número nueve, porque el nueve es el número consagrado a las musas y porque el avellano da frutos al cabo de nueve años. Sus fechas de florecimiento son del 5 de agosto hasta el 1 de septiembre.
    Cómo los árboles rigen nuestra vida diaria, según los celtas 3
  • M por Muin: Es la vid, planta consagrada a Dionisio por los griegos y a Osiris, esposo y hermano de Isis, la reina madre egipcia. Es el árbol de la alegría, el alborozo y la ira y florece del 2 al 29 de septiembre.

Si quieres conocer más sobre el significado de los árboles para los celtas, checa las vocales sagradas del lenguaje de los árboles y si lo que te interesa son las leyendas del viejo continente, aquí hay 12 leyendas urbanas de Europa que no conocías


Referencias: