Esta es la razón por la cual se coloca un nacimiento debajo del árbol de Navidad
Historia

Esta es la razón por la cual se coloca un nacimiento debajo del árbol de Navidad

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

29 de noviembre, 2018

Historia Esta es la razón por la cual se coloca un nacimiento debajo del árbol de Navidad
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

29 de noviembre, 2018

Su origen es religioso, pero cada una de las piezas trae un mensaje especial consigo

La temporada navideña no puede pasar desapercibida para nadie,, ya que anuncia su llegada con luces de colores, y árboles llenos de esferas. Aunque sin duda uno de los elementos más representativos de estas fechas es la colocación del nacimiento debajo del árbol de Navidad.


Esta tradición se ha mantenido a través de los años, pasando de generación en generación, sobre todo en aquellas familias que profesan la religión católica. Sin embargo, ¿realmente sabemos cuál es el significado del nacimiento en el árbol de Navidad?

Esta es la razón por la cual se coloca un nacimiento debajo del árbol de Navidad 1

LEE: Entre el pecado y la luz, el significado de los adornos en el árbol de Navidad


Si bien no existe una fecha exacta de cuándo se comenzó a colocar el nacimiento, hay relatos que señalan que esta tradición se remonta al año 1223, gracias a Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís. Según la historia, San Francisco de Asís tuvo la idea de rendir homenaje el nacimiento del niño Jesús con una representación viviente; con la ayuda de algunos clérigos, inició con la construcción de una casa de paja y un pesebre, e invitó a los pobladores a realizar la representación del nacimiento de Jesús.


Así poco a poco esta tradición se fue expandiendo -en Europa principalmente-, hasta finales del siglo XV, cuando en lugar de hacer representaciones vivas de esta acontecimiento histórico, se introdujeron las primeras figuras de barro, las cuales se cree fueron realizadas por primera vez en Nápoles, Italia. A partir de entonces -y tras las exploraciones colonizadoras-, esta tradición se fue esparciendo por todo el mundo hasta como la conocemos ahora.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Las razones por las que nos traen regalos los Reyes Magos

Esta es la razón por la cual se coloca un nacimiento debajo del árbol de Navidad 2

Significado de las figuras del nacimiento

Como cualquier otro elemento, cada una de las figuras que se suelen colocar en el nacimiento navideño, tienen un significado especial. Aunque existen algunas variaciones de esta representación, las cuales van desde muy básicas -María, José, niño Jesús, y los Reyes Magos-, hasta algunas muy elaboradas -con pastores, animales de granja, etc-.


Árbol de Navidad: Este representa la vida eterna, ya que por lo regular se colocan pinos o abetos, cuyas hojas son perennes, es decir, que permanecen vivas y no se caen en todo el año. 


Estrella de Navidad: Colocada en lo alto del árbol de Navidad o sobre el pesebre. Simboliza la luz inagotable que aleja las tinieblas para brindar esperanza. También es considerada como “la estrella de Belén”, la cual guió a los Reyes Magos hasta el lugar en el que nació Jesús. 


Choza o pesebre: Esta se coloca en representación de la sencillez y la humildad del hombre. Además de ser el lugar que marca la historia en el que nació Jesús.


José: Representa la obediencia y la fortaleza del hombre en el mundo.


Virgen María: Su figura simboliza la fidelidad y el amor a Dios. Una mujer comprensiva y bondadosa.


Niño Jesús: El rey de reyes. En su figura se plasma la guía espiritual del hombre, quien se aloja en el corazón para llevar su mensaje de amor al mundo.

Esta es la razón por la cual se coloca un nacimiento debajo del árbol de Navidad 3

Buey: Su misión principal era la de mantener caliente la cuna de Jesús con su aliento. Es el ejemplo del calor y el amor que los hombres deben brindar a sus hogares.


Burro: Considerado como uno de los animales más humildes de la creación de Dios, por lo que se le asigna la misión de acompañante de María.


Ángel: Es el símbolo de la bondad, el amor y la misericordia.


Reyes Magos: Los símbolos más representativos en todos los nacimientos, ya que a través de sus regalos -oro, incienso, mirra- le muestran al niño Jesús su naturaleza divina, así como su destino final.


Ovejas: Estas representan la obediencia y la docilidad, al mismo tiempo que su presencia genera confianza.


Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.


Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.


TE PODRÍA INTERESAR:

Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México

Los renos de Santa Claus, el origen de una tradición navideña


Referencias: