La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes
Historia

La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

4 de diciembre, 2018

Historia La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

4 de diciembre, 2018

El niño Dios dentro de la rosca de Reyes, tiene un significado religioso que nos cuenta la huída y la persecución de María y José

La rosca de Reyes, es una de las tradiciones más significativas para los mexicanos, en especial para los niños, pues es la forma de celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Como cada 6 de enero, la rosca de Reyes se comparte en familia, con los compañeros de trabajo o con los amigos, pero no para todos es un momento de felicidad, ya que saben que si les sale el muñequito escondido en la rosca, es sinónimo de deuda. Una deuda que debe ser pagada con tamales el Día de la Candelaria -2 de febrero-. 


LEE: El misterio de los Reyes Magos

La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes  1

Qué significa el niño en la rosca de Reyes

La rosca de Reyes y el niño escondido en ella, tiene un significado religioso. De acuerdo con la religión Católica, la forma circular de la rosca de Reyes es el símbolo del amor infinito y eterno de Dios, puesto que no tiene principio ni fin. Además, también hace referencia a la forma de la corona que portaban los Reyes Magos. 


El muñequito oculto dentro de la rosca, simboliza al niño Jesús, quien fue escondido por sus padres -María y José-, para salvarlo del Rey Herodes, quien al enterarse de la llegada del nuevo rey, se puso tan celoso y temeroso de perder su trono, que mandó a asesinar a todos los niños menores de 2 años -ahora conmemorado como la fiesta de los Santos Inocentes cada 28 de diciembre-.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Esta es la razón por la cual se coloca un nacimiento debajo del árbol de Navidad

La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes  2

Dentro de la tradición, aquella persona a la que le salga uno de estos muñequitos en la rosca de Reyes, en automático se convierte en padrino o madrina del niño Jesús, por lo que deberán llevarlo a bendecir el día 2 de febrero. Además de tener que invitar los tamales y el atole para celebrar la ocasión. Hasta la fecha, esta tradición se sigue llevando a cabo, aunque en muchos hogares u oficinas sin necesidad de tener un significado meramente religioso.


Aunque para muchos el que les toque el muñequito de la rosca de Reyes podría ser un pesar -por aquello de pagar tamales para todos-, se dice que quien encuentra al niño Dios en la rosca, es un símbolo de buena suerte para todo el año, además de ser un símbolo de estar en paz y armonía con Dios. 

La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes  3

Por qué se celebra el Día de la Candelaria 

El Día de la Candelaria celebrado el 2 de febrero, marca la culminación del ciclo de Navidad, así como la cuarentena de la la Virgen María desde el nacimiento del niño Jesús, y su presentación ante el templo de Jerusalén. Por ello es que quien encuentra al muñequito en la rosca de Reyes, debe cuidarlo y presentarlo ante la iglesia, tal y como lo hiciera María.


TE PODRÍA INTERESAR: 

Entre el pecado y la luz, los significados de los adornos en el árbol de Navidad

Las razones por las que nos traen regalos los Reyes Magos