4 artistas mexicanos que celebraron el Día de Muertos en el lugar más inesperado

Miércoles, 31 de octubre de 2018 18:08

|Cultura Colectiva
el significado de los elementos de la ofrenda de dia de muertos


Para quienes crecimos entre el olor a pan de muerto y el color de cempasúchil, levantar una ofrenda para honrar a los que ya no están es un fantástico ritual que disfrutamos año con año. Los mexicanos celebramos el Día de Muertos no sólo porque buscamos cualquier pretexto para celebrar, también lo hacemos porque es una de nuestras tradiciones más antiguas.


Etimológicamente, “recordar” significa “traer de nuevo al corazón”. Para mantener viva la memoria, incluso en los espacios más inesperados, este año Banco Santander convocó a cuatro jóvenes artistas y los invitó a intervenir cajeros automáticos en distintas locaciones de la Ciudad de México. El resultado de esta colaboración fueron cuatro murales que rescatan el significado de los elementos típicos de la ofrenda de Día de Muertos:


-




1. Mike Maese y los cuatro elementos


Las veladoras sirven para iluminar el retorno a casa y también representan el elemento fuego. Por su parte, el aire está representado por el papel picado que se mece con el viento sobre el altar


el significado de los elementos de la ofrenda de dia de muertos 1

Mural en Lomas de Chapultepec


En las ofrendas tradicionales, el elemento agua se coloca para saciar la sed del espíritu después de su largo viaje y la tierra se simboliza con semillas, granos, aserrín o ceniza.


-



2.Rilke y su viaje del inframundo al cielo


Los niveles en el altar representan los estratos de la existencia por los que atraviesa el espíritu, por ejemplo, dos niveles son el cielo y tierra; tres, cielo, purgatorio e inframundo y cuando se colocan más niveles es para evocar el arduo recorrido de las almas al Mictlán. Rilke rememora dos niveles: el del cuerpo que queda en la tierra y el del espíritu que se eleva hacia donde ondea el papel picado.



el significado de los elementos de la ofrenda de dia de muertos 2

Mural en Copilco


-


3. UNEG y la dulce muerte


El cempoalxóchitl es la flor más usada en las ofrendas porque su intenso color y aroma sirve de guía para que los difuntos puedan encontrar su morada. Las calaveras de azúcar son alusión a la muerte siempre presente, por eso son dulces, para recordarnos que no hay razón para temerle.


el significado de los elementos de la ofrenda de dia de muertos 3

Mural en Masaryk 


-


4. Tiburón y nuestro pan favorito


El pan fue agregado a la tradición de la ofrenda por los evangelizadores y representa el cuerpo de Cristo, pero también guarda otro significado: la universal invitación para compartir la mesa. Y nada como un chocolatito para compartir el pan, pero también guarda una curiosa historia. La tradición prehispánica dictaba que el chocolate para los invitados a la ofrenda debía ser preparado con el agua que usaba el difunto para bañarse para que todos pudieran impregnarse de su esencia.


el significado de los elementos de la ofrenda de dia de muertos 4

Mural en Lomas Condesa


Con la intervención de estos cuatro espacios Santander se suma al homenaje anual que le hacemos a quienes se nos adelantaron en el camino. Porque para los mexicanos la muerte no es una despedida, sino una gran fiesta que ofrecemos para quien amamos, con la certeza de que algún día seremos nosotros los invitados.

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS