La razón por la que el velo islámico causa problemas en la sociedad Occidental

Jueves, 16 de noviembre de 2017 11:44

|Cultura Colectiva

Texto escrito por Zarina Kulaeva



El uso del velo es uno de los debates más vivos en la sociedad europea. El alto interés por este tema nace de la diferencia cultural y social que involucra la condición de la mujer, es decir, cuestiones de género y el derecho a la autodeterminación; esto es el derecho a la libre expresión de las creencias religiosas y, por lo tanto, a su práctica. Europa se atragantó tanto con este tema que decidió plasmar jurídicamente las normas sobre el uso del velo en el espacio público.


Ante todo, hay que aclarar que en los medios de comunicación el uso de la palabra “velo”, en numerosas ocasiones, lleva a una confusión etimológica. Por eso, es importantísimo saber los tipos de velo en el mundo musulmán.


El significado del velo en el Islam está ligado con los valores morales y éticos. Se hace tanto hincapié en su uso principalmente por el respecto a la mujer —aunque esto suene contradictorio, para el Islam es así—, ya que en la Arabia anterior a Mahoma, el uso del hiyab estaba limitado a las mujeres libres y respetables, mediante el cual se distinguían de las esclavas y prostitutas que sí estaban sometidas al varón. El Islam originario convirtió el velo femenino en un código social obligatorio para todas las mujeres, expresando así su NO sometimiento al varón. Pero la pervivencia de los códigos morales del Islam con el tiempo y el patriarcado como sistema irrevocable en las sociedades islámicas, ha cambiado el significado del velo.



Aunque es muy habitual ver en las noticias y redes sociales la representación de las diferentes maneras de colocarlo, existe mucha ignorancia respecto al significado real. Principalmente, la confusión entre los distintos tipos lleva a catalogar y estigmatizar la prenda. Por ejemplo, el hiyab se suele usar a partir de la edad de pubertad; por el contrario, el burka, originario de Afganistán, fue impuesto por Habibullah (1901-1919) para que la belleza de las mujeres de su harén no fuera tentación para otros hombres.


Por eso, el burka se convirtió en una prenda usada exclusivamente por las capas más altas de la sociedad. Pero, como sabemos, la cultura es dinámica, y su uso se extendió a partir de la segunda mitad del siglo XX, ante todo porque las capas bajas querían imitar a la clase alta, ya que se consideraba un símbolo de estatus social —como las modas en Europa—. Poco después, la imposición del régimen talibán en Afganistán, el burka pasó a ser el principal atributo de la mujer musulmana.



¿Cuál es el problema del velo islámico?











El problema está en la asociación y estigma del velo con la seguridad "nacional" —porque que "vulnera la estabilidad de la nación"—. ¿Por qué un hecho simbólico para una sociedad resulta ser un hecho alarmante para la otra? Si tenemos en cuenta las diferencias culturales como base para el establecimiento de contacto entre personas, sociedades o países enteros, reiteran un choque de valores y de sistemas de creencias. Integrar un código cultural dentro de otra cultura mayoritaria —Islam en Occidente o cristianismo en Oriente— es de una enorme complejidad. De esto es que existen tantos problemas a la hora de expresarse libremente.


Otro de los problemas es la amenaza que supone el terrorismo derivado de una interpretación del Islam que, a priori, se vincula con la religión musulmana. En el caso de las mujeres que llevan burka, la manera Occidental de entenderla pasa a expresar el dominio y el control de una sociedad patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres y, no menos importante, sobre su sexualidad. Lo que implica que el uso del burka, en estos términos junto con el islam —"en nombre de Ala"—, convierte a la mujer bajo la burka en un prototipo del terrorismo islámico. Esto tiene graves consecuencias en la invisibilización de ellas bajo el mandato de la supuesta religión controlada por los hombres. Esto no es más que un juego político adaptado a las reglas democráticas europeas.



Vendrán las voces feministas a aclarar la sumisión de la mujer musulmana, aunque no olvidemos que éste no es igual en todas partes. Lo que el feminismo Occidental sugiere tal vez el feminismo Oriental no lo desee; ya que existen diversos tipos de feminismo que van de acuerdo a las prácticas culturales y sociales y el modo de entender una cultura.



**


También te puede interesar conocer por qué la guerra contra el Estado Islámico ayudó a descubrir nuevos tesoros arqueológicos.

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS