Sin modales no somos más que cavernícolas; la breve historia del buen comportamiento
Historia

Sin modales no somos más que cavernícolas; la breve historia del buen comportamiento

Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

17 de mayo, 2016

Historia Sin modales no somos más que cavernícolas; la breve historia del buen comportamiento
Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

17 de mayo, 2016



¡No pongas los codos en la mesa!

¡No interrumpas, es de mala educación!

¡No des de espalda!

¡No eructes en público, enseña tus modales! 

¿Alguna vez te has detenido a pensar por qué está mal todo lo anterior? ¿En qué momento como sociedad decidimos que eso está mal visto?

Desde el nacimiento de distintas civilizaciones se fueron estableciendo reglas para vivir en paz. A través del tiempo, como seres sociales que somos, hemos necesitado estándares o líneas que nos indiquen la forma en la que podemos convivir plena y tranquilamente. Lo que hoy conocemos como “buenos modales” son el resultado de un proceso largo de evolución de las personas y pensamientos, pero que cumplen con un mismo objetivo: diferenciar al hombre salvaje y primitivo de aquel con educación, ¿por qué? Sigue leyendo…

 neandertales cavernicolas

Si nos remontamos al 13 mil a.C., en las tribus existían violaciones, la gente bebía de los cráneos de sus enemigos y el canibalismo era algo común. Podríamos decir que no había "modales", por lo menos no de acuerdo a la definición que les damos hoy. En la Antigua Roma, a diferencia de las civilizaciones barbáricas, ya acostumbraban a bañarse por lo menos una vez a la semana, lavarse los dientes y cuidar la manera de dirigirse al sexo opuesto; los modales comenzaron a aparecer.

 antigua roma

Mucho tiempo después, Leonor de Aquitania, esposa de Enrique II de Inglaterra pidió a un poeta que compusiera canciones de amor, pero no como gesto romántico, sino para hacerle entender a su amado cómo se debe tratar a una dama. Así nace la caballerosidad (el buen trato a una mujer para proteger su honor y dignidad).
En "Book of the Civilized Man" de Daniel Beccles, explica de manera concreta cómo actuar en distintas situaciones de forma educada y correcta: "no expurgues tu nariz en público" y "mantén tu distancia ante las damas", eran dos de las indicaciones más populares.

amor medieval

En ocasiones, los modales eran enseñados de una manera más práctica. En Venecia, a mitad del siglo XIII la compra de vajillas de cristal estaba en boga, ¿qué tiene que ver esto con los modales? La gente comenzó a comprar copas de cristal (vasos venecianos) porque dicho material era tan delicado que debía ser manejado con sutileza y le enseñaba a los hombres, sobre todo, a dejar su fuerza de lado para poder comportarse con extrema fragilidad. La delicadeza se comienza a asociar con el glamour y la elegancia; después con el tenedor, el ritual de la comida se pacifica más y se fortalece la idea de los modales como algo de la clase alta únicamente. 

comida siglo xiii

Europa fue muy criticada por la diferencia discriminatoria que marcaban los buenos modales: mostraban quiénes eran parte de la realeza y quiénes eran comerciantes, al contrario de Estados Unidos en donde la gente vestía igual y hablaba de la misma manera sin importar su clase social. Así comienza el Relativismo Cultural que actualmente distingue a la sociedad mexicana de la tailandesa, con distintos estándares, tanto morales como de tradiciones, ninguno mejor que el otro, simplemente distintos. 

trece colonias

Las corbatas, por ejemplo, antes eran señal de elegancia y comenzaron siendo utilizadas únicamente por altos funcionarios o nobles en la sociedad; actualmente presidentes como Barack Obama optan por no usarlas aun en reuniones diplomáticas.

Obama Putin

Cada vez es más común que el hombre busque una liberación de su esencia y un estado en el que pueda ser él mismo y seguir sus impulsos naturales. Para muchos, mostrarnos como seres civilizados es esconder nuestra verdadera naturaleza, la cual no puede negarse por mucho tiempo porque sería negar lo que somos.
Daniel Beccles o Leonor de Aquitania establecieron que sin modales no somos más que cavernícolas, ¿sería tan malo volver a las cavernas cuando, a ratos, la sociedad actual es aun más cruel y despiadada?

pensar estrategia pareja



Te podría interesar 
*
Reglas de etiqueta para convertirse en un experto en la mesa 
*
12 consejos para aprender a socializar durante la hora de la comida



Fuente




Referencias: