INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Así fue el terremoto del 7 de septiembre del 2017 en México

7 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

¿Qué fue lo qué paso en el terremoto de Chiapas del 7 de septiembre de 2017?

Eran las 23:49 del 7 de septiembre de 2017. Muchas personas ya se encontraban en sus casas durmiendo o preparándose para hacerlo. Entonces tembló y muchas vidas cambiaron a partir de ese momento, sobre todo en Chiapas y Oaxaca, dos estados ubicados en el sur de México cuyos índices de pobreza son de los más altos en el país.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la magnitud del sismo había sido de 8.2 y el epicentro se localizó a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 45.9 kilómetros (la profundidad de un sismo implica que, entre más profundo, más se amplifican las ondas y se siente más lejos. Un sismo que ocurra a poca profundidad, será más devastador para la zona cercana al epicentro).



El movimiento se sintió en estados de la zona centro y sur del país pero los mayores daños ocurrieron en Chiapas y Oaxaca, especialmente en el área del Itsmo de Tehuantepec. Desde entonces, el SSN ha reportado más de 26 mil réplicas cuya magnitud ha llegado hasta 6.1.

Cada punto es una réplica. Imagen: SSN



El sismo más intenso en 100 años


Luego de que sintiera el movimiento, Enrique Peña Nieto señaló que había sido el sismo de mayor intensidad que se haya sentido en México en un siglo.


De acuerdo con los registros del SSN, de 1900 al 2017 han ocurrido cinco sismos mayores a magnitud ocho:

- 15 de enero de 1931 en Oaxaca, magnitud 8.

- 9 de octubre de 1995 frente a las costas de Colima, magnitud 8.

-19 de septiembre de 1985 en Michoacán, magnitud 8.1.

-3 de junio de 1932 frente a las costas de Jalisco, magnitud 8.2.

-7 de septiembre de 2017, frente a las costas de Chiapas, magnitud 8.2.


*Todos los demás sismos que se han registrado han sido de escalas menores y con menores afectaciones, salvo el que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1 cuyos daños fueron mayores en la Ciudad de México por la cercanía del epicentro.

Imagen: SSN


Entonces sí. El terremoto del 7 de septiembre de 2017 ha sido uno de los de mayor magnitud en 100 años, hablando de los que se han sentido en México pues en otras zonas del mundo se han registrado movimientos de hasta 9.1.



El saldo humano

Debido las réplicas que se han registrado, los daños han ido creciendo pues las construcciones se fueron debilitando hasta caer. Algunos de los municipios más afectados son Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz donde, hasta la fecha, la reconstrucción no ha terminado.


Los datos oficiales reportan que hubo 102 personas fallecidas y alrededor de mil personas heridas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Más de 120 municipios fueron declarados en estado de emergencia debido a que muchas casas, edificios y calles quedaron reducidos a escombros.


Hasta ahora no existe la manera de predecir un sismo. Nuestra gran arma es la prevención: desde tener una mochila de emergencia y conocer rutas de evacuación hasta asumir que vivimos en una zona altamente sísmica.


Más de Cultura Colectiva:

Testimonios desde los escombros: el dolor y desamparo que dejó el terremoto en México

Los terremotos más fuertes en la historia

TAGS: México sismo terremoto
REFERENCIAS: SSN

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Aquí Espantan: la leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31 Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer Qué pasa si un niño se come una pila por accidente Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018 Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño The Golden Rules For Hair Color: 9 Tips You Need To Know For A Perfect (and Healthy) Dyed Mane

  TE RECOMENDAMOS