Cinco puntos para entender la situación actual del cannabis en México

Cinco puntos para entender la situación actual del cannabis en México

Cinco puntos para entender la situación actual del cannabis en México

Los pasados días 4, 5 y 6 de mayo, el Museo de las Políticas sobre Drogas #DrugPolicyMuseum, por fin visitó la Ciudad de México desde su primera exposición en Nueva York, en 2016. Este centro emergente de arte y cultura ha dedicado sus esfuerzos a llevar al público información y consciencia sobre las actuales políticas antidrogas que se implementan en muchos países, como en México, por ejemplo. Pretenden ilustrar los efectos adversos que causan el prohibicionismo y la ignorancia, y defienden nuevos enfoques basados en la dignidad, la salud, el desarrollo y los derechos humanos.

En México se acerca cada vez más la apertura; sin embargo, hasta el momento se han dado pequeñísimos pasos para entrar de lleno a hablar de políticas diferentes y enfoques que normalicen la marihuana como un tema de salud y no de seguridad. Las elecciones presidenciales se acercan, pero el tema ha brillado por su ausencia, tanto en los debates como en los comentarios de los candidatos, situación preocupante, ya que las evasivas o las abiertas posturas prohibicionistas que se reducen a “no estoy de acuerdo con el uso recrativo”, “hay que hacer un debate o lo someteremos a un plebiscito popular” impiden que avancemos como lo hacen nuestros vecinos del norte. Es importante estar informados para poder entender temas pertinentes a nuestros derechos y los de los demás, independientemente de si estamos de acuerdo o no con lo que elige cada quien meter a su cuerpo. Por eso aquí se resumen cinco hechos para entender un poco la situación en la que se encuentra nuestro país en función del tema.

La Suprema Corte ya ha otorgado dos amparos para el autocultivo lúdico

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaban de conceder el segundo amparo para poder cultivar marihuana con fines recreativos. El primero fue en noviembre de 2015 y fue concedido a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante. Esta vez fue a un abogado llamado Ulrich Richter, quien al haber logrado que la primera sala declarara inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 247, todos de la Ley General de Salud, ahora tiene la libertad de sembrar, cosechar, cultivar, preparar, poseer y transportar la planta sin ninguna represalia.

Está a punto de aprobarse una ley que atenta contra los consumidores

En el pasado periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la diputada priista Nancy Sánchez presentó una iniciativa de ley llamada Ley General del Sistema Nacional de Adicciones. Si esta ley llegara a aprobarse, muchos usuarios de la marihuana u otras sustancias psicoactivas quedarían expuestos a prácticas que atentan contra sus derechos. La ley pretende instaurar tribunales de tratamiento de adicciones, cuya función será la de exhortar a quienes sean detenidos por poseer alguna droga, a someterse a un tratamiento en lugar de continuar con el proceso judicial correspondiente. Lo peligroso aquí es que los que sean sometidos a tratamiento primero tendrán que declararse culpables de posesión de drogas ilegales, violando su derecho a la presunción de inocencia hasta que un juez declare lo contrario.

Se celebró la primera Copa Cannábica en México

En marzo de este año se celebró la primera Copa Cannábica en las afueras de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde se presume el movimiento cannábico ha tomado vuelo gracias a la gran cantidad de entusiastas. Por primera vez en nuestro país se hizo un encuentro en el que cultivadores, extractores y jueces se dieron cita para determinar la calidad de lo que produce México en materia de marihuana. Acudieron jueces internacionales de la talla de Max Montrose, director del Trichome Institute, para catar las muestras más destacadas de los mexicanos. Es importante que existan eventos así, que ayuden a cambiar la visión que existe alrededor de la marihuana y sus prejuicios para llegar a derribar tabúes y romper paradigmas.

Introducción a las políticas de reducción de riesgos y daños

¿A qué se refiere la reducción de riesgos y daños? La definición más técnica del término se refiere a proporcionar información y herramientas para prevenir daños directos e indirectos en uno o varios individuos por una causa interna o externa. La definición pudiera ser un tanto cuadrada al leerla de esta manera. Sin embargo, es un concepto que se empieza a filtrar en los debates y que es un apoyo para el contraargumento que ataca las actuales políticas paternalistas y prohibicionistas que operan actualmente en nuestro país. Léase también que el debate actual está focalizando el problema como un tema de salud y educación pública y no uno de seguridad. En vez de criminalizar a los usuarios, vamos a brindarles toda la información posible para que puedan decidir con un criterio más amplio sobre lo que se decide consumir. Se pretende cambiar el enfoque prohibicionista que promueve prejuicios y mitos por uno que eduque a la población. En otras palabras, más educación y menos prisión.

400 pacientes piden permiso para cultivar marihuana medicinal

Salud para Todos es un grupo que ha reunido a pacientes de todo el país para pedir de forma conjunta un permiso que les otorgue la libertad de gestionar cultivos personales de marihuana con fines terapéuticos. Cuatrocientas cartas fueron presentadas a la Secretaría de Salud con el fin de ayudar a las personas que han comprobado que la marihuana es una alternativa viable para tratar sus enfermedades. Es el caso de José Manuel García, director de Autocultivo Medicinal en México, quien padece de epilepsia y ha encontrado un alivio en la planta. A pesar de que los funcionarios sólo emitieron 150 permisos, es una gran paso para los que exigen su derecho a buscar alternativas a la medicina que ofrecen las grandes farmacéuticas. Aunque por ahora los pacientes pueden comprar medicamentos importados, estos son muy caros y no todos tienen acceso a ellos. Por eso es importante que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios publique un reglamento para el uso terapéutico de la planta y dé respuesta a tantas personas que necesitan sus beneficios.

***

La marihuana tiene un papel importante en la actividad sexual, siempre y cuando se realice de forma moderada y con el propósito de tener una mejor experiencia; sin embargo, aunque tiene cosas positivas, se debe mantener cierto control.

Salir de la versión móvil