La subasta de arte prehispánico en París que México quiere detener
Historia

La subasta de arte prehispánico en París que México quiere detener

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

19 de septiembre, 2019

Historia La subasta de arte prehispánico en París que México quiere detener
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

19 de septiembre, 2019

Se estima que 95 piezas de esta subasta parisina son de origen prehispánico, lo cual las hace parte del patrimonio cultural de México.

La casa de subastas Millon tenía planeado realizar una subasta de 120 piezas precolombinas, entre las cuales, 95 forman parte de nuestro patrimonio cultural, por lo que su venta estaría prohibida y la casa de subastas debería de proceder a un proceso en el que las piezas regresan a su lugar de origen.

Sin embargo, a pesar de el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo interpuso una denuncia para que la Fiscalía General de dicho país interceda y las autoridades de ambos países colaboren para la repatriación de los objetos. Según el reporte de Milenio, María Villarreal Escarréga, del INAH; determinó que 72 de las piezas de la subasta provienen de «Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya». Por otro lado, la experta también asegura que 23 piezas son de reciente manufactura, en otras palabras, son reproducciones falsas. La subasta de arte prehispánico en París que México quiere detener 1Venus de la fertilidad, originaria de Tlatilco, Altiplano Central de México. Foto: Millon 

No es la primera vez que ocurre 

En el pasado, el gobierno mexicano ha intercedido en subastas en países europeos que involucran piezas que forman parte del patrimonio de nuestro país. Del mismo modo, en cuanto a la subasta actual en Millon, el gobierno de Guatemala consiguió que se suspendiera la venta de una pieza que provenía de la región maya, mientras que el gobierno de Colombia ha secundado a México en sus esfuerzos por recobrar las piezas prehispánicas. 

Relacionadocarruaje-de-maximiliano-de-habsburgo-austria-pide-a-cambio-del-penacho-moctezumaEl tesoro de Maximiliano que Austria pide a México a cambio del Penacho de Moctezuma

La subasta de arte prehispánico en París que México quiere detener 2Un pequeño jarrón chamánico y dos estatuillas antropomórficas, una de ellas sentada. Michoacán, Región de las Tierras Altas, Mexico. / Foto: Millon. 

Sin embargo, no hay respuesta clara 

De acuerdo con el reporte de Deutsche Welle, el presidente de la casa Milon explicó que la casa 

«se reserva el derecho a reaccionar después de la subasta». 

Lo cual deja completamente en manos de las autoridades la gestión del patrimonio cultural y su retorno a México. 

Una cuestión histórica 

Si bien en la actualidad es completamente usual pensar al Instituto Nacional de Antropología e Historia —INAH— como el guardián del patrimonio prehispánico de nuestro país, lo cierto es que por muchos años no existió ningún control o rigor sobre la compra y venta de las piezas que los arqueólogos encontraban, por lo que colecciones privadas lograron hacerse de todo tipo de piezas, mismas que posteriormente han intentado vender. 

Relacionadoedward-thompson-descubre-y-vende-tesoros-chichen-itzaLa historia del estadounidense que descubrió Chichén Itzá y compró un terreno para vender sus tesoros

Sin embargo, a pesar de que en su momento nuestras instituciones y gobierno no estaban listas para lidiar con el tráfico y comercio de este tipo de objetos, algo sigue siendo cierto: México y otros países del mundo fueron saqueados y privados de su patrimonio artístico, histórico y cultural. La subasta de arte prehispánico en París que México quiere detener 3Conjunto de dos cabezas pequeñas que representan un sacerdote y un guerrero. Teotihuacán, México. 

En este caso, será cuestión de tiempo, así como burocrática para que las autoridades de ambos países logren llegar a un acuerdo, al tiempo que los posibles compradores cobren conciencia del tipo de objetos a los que se encuentran —incluidas las piezas apócrifas—.

Te podría interesar: 

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México?

El penacho de Moctezuma y otros tesoros mexicanos que no regresarán al país

Fotografías de las pirámides ocultas de Teotihuacán y Chichen Itzá antes de ser descubiertas


Referencias: