El día que Superman ayudó a combatir el odio del Ku Klux Klan
Historia

El día que Superman ayudó a combatir el odio del Ku Klux Klan

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de septiembre, 2017

Historia El día que Superman ayudó a combatir el odio del Ku Klux Klan
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de septiembre, 2017


Una serie de protestas alrededor de Estados Unidos y la gente hundida en un luto extraño, ese era a grandes rasgos el panorama que pintaba 1992 tras la publicación de "La muerte de Superman"; un cómic que muchos consideran el final de los superhéroes arquetípicos. Para el mundo de las historietas el deceso de este ícono de la cultura popular norteamericana implicó un gran avance en la manera de construir a los héroes que reinaban sus páginas; pero para los fans de este poderoso extraterrestre el hecho de saberlo muerto fue un golpe que impactó en distintas direcciones y que nadie supo cómo afrontar.


El día que Superman ayudó a combatir el odio del Ku Klux Klan 0


La sorpresa y el descontento no eran para menos: el también llamado "Hombre de Acero", sin ser un personaje real, se había ganado tal lugar en las actividades diarias de la sociedad estadounidense, que incluso en los cómics aparecía retratado en acontecimientos importantes de la historia. Un ejemplo es el número 170 de la historieta, el que el mismo Presidente Kennedy le pidió ayuda a Superman para que invitara a los jóvenes a mantenerse en forma. Aunque si debemos exaltar una hazaña de este personaje es su lucha contra el Ku Klux Klan.


Un escritor curiosamente también de apellido Kennedy fue el responsable de que el Hombre de Acero se manifestara en contra de la organización racista. Tras haber pasado un año como infiltrado dentro del KKK, este periodista había reunido una cantidad considerable de códigos y rituales secretos de la organización, que aún en 1946 gozaba de una inquietante mística para el resto de los norteamericanos.


El día que Superman ayudó a combatir el odio del Ku Klux Klan 1


William Stetson Kennedy con el traje que usó para infiltrarse en el KKK


Comprometido con la lucha por los derechos humanos, William Stetson Kennedy creía tener la información suficiente para desbancar de una vez por todas al Ku Klux Klan, mismo que hasta ese momento se había caracterizado por ser un grupo extremadamente hermético. Sin embargo, las negativas se volvía cada vez más constantes, claro, considerando que incluso el FBI y el Comité de Actividades Antiamericanas simpatizaban con el KKK, el hábil y un tanto necio investigador comenzaba a pensar que nadie le ayudaría a salvar a Norteamérica de la amenaza racista del klan, a menos que...


El día que Superman ayudó a combatir el odio del Ku Klux Klan 2


Sabiendo que su voz por sí sola no iba a ser escuchada, Kennedy acudió a la única persona capaz de ayudarle en ese momento. Desde luego, ese héroe no pudo ser otro más que Superman, quien después de haber librado una batalla con el mismo Hitler se estaba quedando sin enemigos. Cuando Kennedy le planteó la idea de introducir al grupo supremacista como una maligna organización del mundo del cómic, los productores del programa de radio The Adventures of Superman aceptaron inmediatamente.


El día que Superman ayudó a combatir el odio del Ku Klux Klan 3


En un periodo que comprendió del 10 al 25 de junio de 1946, el hombre de acero se dedicó a destruir a los miembros de Clan of the Fiery Cross, nombre con el que se ocultó la verdadera identidad del KKK. Al ser un programa familiar, todo mundo escuchó la transmisión que intentaba —y en cierta forma lo logró— restar credibilidad al movimiento supremacista lo que al mismo tiempo elevó el amor del pueblo estadounidense hacia Superman.



Referencias: