Tomoe Gozen:  la mujer samurái que mostró el absurdo machismo de Occidente

Tomoe Gozen: la mujer samurái que mostró el absurdo machismo de Occidente

Por: Carolina Romero -



«Hemos estado usando bolígrafos de hombres todo este tiempo», dijo sarcásticamente Ellen Degeneres en su programa de televisión a propósito de un producto de la marca Bic que se ostentaba como "para mujeres". En tono púrpura y rosa, estos productos cuestan hasta el doble que los bolígrafos normales y aseguran adaptarse a las "manos femeninas". Detrás de toda la estrategia mercantil de este producto, ¿Qué implica realmente un "bolígrafo para mujeres"? ¿Cuál es el propósito de las características especiales de este instrumento? ¿por qué no podríamos usar una pluma común y corriente?

La comediante lanzó una crítica mordaz a este tipo de productos que buscan hacer una diferenciación entre géneros asumiendo que el femenino es débil y frágil.


Tomoe Gozen:  la mujer samurái que mostró el absurdo machismo de Occidente 1

Pese a lo que quisiéramos pensar, estamos tan lejos de la equidad de género como lo estábamos antes. Los cambios sólo han sido de manera superficial. Interiormente continuamos repitiendo los mismo estereotipos que hace milenios.

Pero tanto entonces, como ahora, algunas mujeres tienen el valor de destacar sobre los demás, evidenciando la potencia y capacidad para realizar cualquier tarea, por ruda que esta sea. Un caso tan enigmático como especial es el de Tomoe Gozen, una mujer samurái que mostró el absurdo machismo de Occidente.

Tomoe Gozen:  la mujer samurái que mostró el absurdo machismo de Occidente 2

Con el propósito de proteger su hogar y su familia cuando sus compañeros se iban a la guerra, las mujeres japonesas eran entrenadas para pelear; llamadas onna-bugeisha,—mujer guerrera— manejaban con maestría y perfección las armas y sus cuerpos para cuidar a sus seres amados.

Las flechas y el arco eran las armas predilectas de estas guerreras; de esa manera se compensaba su desigualdad física respecto a los hombres. A la distancia, disparaban a sus enemigos.

Tomoe Gozen:  la mujer samurái que mostró el absurdo machismo de Occidente 3

Tomoe Gozen fue una de las mujeres que la historia hizo permanecer hasta nuestros días debido a su talento para la guerra. Las noticias de esta mujer llegan hasta nosotros gracias al poema épico "Heike Monogatari", cuyos versos narran la guerra entre los clanes Genji y Heike donde se lee:

«Era especialmente hermosa, de piel blanca, pelo largo y bellas facciones. También era una excelente arquera, y como espadachina era una guerrera que valía por mil, dispuesta a confrontar un demonio o un dios, a caballo o a pie.

 Domaba caballos salvajes con gran habilidad. Cabalgaba por peligrosas pendientes sin rasguño alguno. Cuando una batalla era inminente, Yoshinaka la enviaba como su primer capitán, equipada con una pesada armadura, una enorme espada y un poderoso arco. Ella era más valerosa que cualquiera de sus otros guerreros».

Tomoe Gozen:  la mujer samurái que mostró el absurdo machismo de Occidente 4

Aunque no hay una historia oficial sobre su vida, todo apunta a que nació dentro de una familia de samuráis alrededor de 1157. Como lo dijimos antes, las mujeres eran entrenadas para defender sus hogares en la ausencia de los varones, no tenían autorización para hacer de la pelea un modo de vida. Sin embargo, la joven insistió hasta que su padre le permitió adiestrarse en el uso de las espaldas y aprender a montar caballos.

La entrega en la disciplina la llevó a posicionarse como la cabeza de las tropas de su clan junto con su esposo —o compañero, es incierto–, Yoshinaka, con quien peleó hombro con hombro hasta el final. Implacable y sanguinaria, Tomoe fue reconocida como una inigualable guerrera. Su habilidad, fuerza, inteligencia y entrega, la han encumbrado en la historia oriental.

Tomoe Gozen:  la mujer samurái que mostró el absurdo machismo de Occidente 5

Como todo lo lejano en tiempo y en espacio, las historias se van llenando de mitos y versiones libres. Sobre la existencia de esta guerrera no se sabe tanto como quisiéramos, algunos dicen que murió en la batalla al lado de Yoshinaka y otras incluso apuntan a que ella era una sirviente del guerrero con el que se casó después. Incluso, hay quienes aseguran que luego de ser capturada por la tropa enemiga fue obligada a casarse con un guerrero rival, y otros afirman que murió tranquilamente en un monasterio budista.

Ella no fue la única guerrera japonesa notable, también pasaron a la historia de la humanidad Mochizuki Chiyome, Hojo Masako, Nakano Takeko y, por supuesto, la emperatriz Jingu por su valentía y liderazgo en la defensa de sus familias y sus pueblos. Todas ellas demuestran que ser mujer es todo lo contrario a la sumisión, fragilidad y vulnerabilidad.

Las desigualdades aún persisten. En Oriente y Occidente los patrones de conducta machista continúan repitiéndose. Sin embargo, es aliciente conocer mujeres que, desde siempre, han roto con lo establecido. 

Si quieres conocer más sobre historia, mira el diario secreto del conquistador español que murió a manos de la Inquisición y descubre el más grande secreto que Pancho Villa se llevó a la tumba.


*


Referencias


El Español
Mujeres en la Historia




Referencias: