Debes usar este emoji con más respeto si no quieres invocar la ira del espíritu de este demonio.
Los tengu son concebidos en la cultura japonesa como duendes o demonios de las montañas y bosques; en un principio lucían como aves rapaces de grandes proporciones y conforme el tiempo pasó su aspecto evolucionó como un híbrido entre un humano y un ave, para finalmente conservar el aspecto con el que se les conoce actualmente; una figura de cuerpo humano con alas, un rostro rojo vibrante, una enorme nariz aguileña y una mirada desafiante.
La propiedad mística de los tengu es la transformación, ellos pueden tomar la forma que deseen; por lo general escogen la figura de monjes. Otra característica con la que se puede distinguir a los tengu es que son magníficos espadachines, incluso, algunas leyendas aseguran que fueron los tengu quienes enseñaron el mortal arte marcial del jiu jitsu a los más temerarios guerreros. En cuanto al carácter, estos demonios suelen ser huraños, secos y peleoneros; pero disfrutan llevar a sus víctimas a la locura con sus bromas pesadas y crueles.
Relacionado5 leyendas japonesas que te perturbarán más que los cuentos de Edgar Allan Poe
Los tengu comenzaron a aparecer en las leyendas como enemigos de budismo y asesinos de la vanidad, se dice que son la reencarnación de monjes arrogantes que nacen que enormes huevos sobre pinos y cedros de las montañas, especialmente en la zona de Kurama, un poblado al norte de Kioto.
Foto: Wikimedia CommonsQuienes tenían contacto con estos demonios eran los monjes yamabushi, monjes ermitaños que vivían en las montañas y se les atribuían poderes místicos, así como técnicas ancestrales de meditación y hechicería. Estos monjes podían contactar con los tengu y gracias a estos encuentros escribieron los relatos de las visiones que tuvieron, en las cuales se describe su forma humana y su peculiar rostro colorado con una expresión de furia y enorme nariz.
RelacionadoLa leyenda japonesa de las estrellas amantes que sólo pueden reunirse una vez al año
Las máscaras rojas de los tengu también sirven como un indicativo o señalamiento de extranjero o practicante de artes marciales, ya que a estos expresivos rostros se les atribuye un pasado de feroces guerreros o entidades ajenas, el principal objetivo de los tengu era salvar a los guerreros de catástrofes, o ayudarlos en los combates y, por supuesto, iniciarlos en las finas técnicas de las artes marciales.
RelacionadoPor qué en Japón las mujeres no entran solas al último cubículo en los baños
Foto: Wikimedia Commons El pequeño pictograma de la máscara tengu que viene en el catálogo de emojis de los smartphones, es utilizado para transmitir emociones o ideas negativas relacionadas con la ira, irritación, molestia, desprecio o dominio. Su nombre original es “face with look of triumph”, rostro con apariencia de triunfo, en español. Así es como los tengu han logrado habitar regiones del mundo muy lejanas a Kurama, su lugar de origen, no querrás invocar el espíritu de alguno dandole un uso incorrecto a su mascara.
RelacionadoEl manga que muestra la leyenda más aterradora de Japón
¿Conocías esta leyenda? ¿En qué situaciones usas este emoji?
Foto: Wikimedia CommonsEn portada: Wikimedia Commons
También te puede interesar:
Fotografías de Dorothea Lange de los campos de concentración de Estados Unidos que el gobierno negó
8 formas de pedir perdón en japonés
El demonio japonés que se come a los niños que se portan mal antes del Año Nuevo