La extraña teoría que afirma que Jesucristo era afrodescendiente
Historia

La extraña teoría que afirma que Jesucristo era afrodescendiente

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de marzo, 2019

Historia La extraña teoría que afirma que Jesucristo era afrodescendiente
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de marzo, 2019

De todas las imágenes que has visto de Jesucristo, ésta es la más cercana a la realidad.

En cada región del mundo en el que la figura de Jesucristo se ha difundido existen algunos cambios menores en su apariencia que lo acercan a la población local. No obstante, basta una mirada al arte clásico, series o películas y es notorio que estamos acostumbrados a que el Dios cristiano sea mostrado como un hombre blanco, de cabello castaño, ojos claros e incluso de gran altura.

Pero ¿qué tan fiel es esta representación de un hombre de Jerusalem (o Judea)? La respuesta rápida es que en realidad no es precisa. La mayoría de los artistas se han fundamentado en su propia imaginación para retratar a Jesús, dado que no hay registros pictóricos y mucho menos restos óseos que permitan hacer un análisis de ADN que pueda ayudar a los científicos o artistas a ser mucho más precisos en la representación del hombre.La extraña teoría que afirma que Jesucristo era afrodescendiente 1Leonardo Da Vinci, La última cena, 1495-1498. / Foto: Wikimedia Commons. 

Lee más: La teoría que asegura que Jesucristo era un filósofo griego y tenía otro nombre

Así que en un intento de encontrar la apariencia más cercana a Jesús, un grupo de científicos de Inglaterra e Israel utilizaron la ciencia a su favor y haciendo uso de la antropología forense, intentaron reconstruir el rostro de un ciudadano promedio de Judea.  

Para tal experimento, se utilizaron tres cráneos del tiempo de Jesús para realizar una tomografía computarizada. Según el reporte de Popular Mechanics, tomaron una captura por capas de cada cráneo para obtener hasta el más mínimo detalle de la estructura ósea. Posteriormente esa información era analizada por un programa que estimaba las medidas de los tejidos que cubrirían los huesos. Esto daría por resultado un rostro que podía reproducirse en una escultura. Los fósiles también ayudarían a determinar la altura de un hombre promedio, por lo que creen que Jesús mediría aproximadamente 1.54 centímetros. La extraña teoría que afirma que Jesucristo era afrodescendiente 2Piero della Francesca, Bautismo de Cristo, 1450 c. / Foto: Wikimedia Commons. Los datos que ningún estudio forense —en particular aquellos que sólo tienen restos óseos— pueden determinar es la textura y color del cabello, así como el color de piel y ojos. Fue entonces cuando la historiografía mostró su utilidad. Los científicos analizaron imágenes de los semitas antiguos, por lo que fue sencillo determinar que la tendencia era llevar el cabello corto, que su tez no era en absoluto blanca y también supieron que según las costumbres de su tiempo, habría de llevar una barba

Lee más: La extraña teoría japonesa que asegura que Jesucristo murió en Japón

Por supuesto que la representación obtenida difiere de la del Sudario de Turín, la manta que supuestamente cubrió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte y en el cual quedaron impresos sus rasgos. El manto se caracteriza no sólo por la barba, sino por el cabello largo y aunque es aceptado por muchos como una representación fiel de Jesucristo, la realidad es que las pruebas de Carbono-14 sitúan al manto en la Edad Media; es decir, cientos de años después de la existencia de Jesús, por lo que es difícil argumentar que es una evidencia fuerte del peinado que Jesucristo llevaba.La extraña teoría que afirma que Jesucristo era afrodescendiente 3Mosaico con la representación de Jesús de Nazaret en la Iglesia de Santa Sofía, en Estambul, 1280 c. / Foto: Wikimedia Commons.La reconstrucción que se realizó no pertenece a Jesús, sino a un hombre de su tiempo, incluso quedan rasgos difíciles de determinar sólo con un programa; por ejemplo, el tamaño y forma de sus labios. Sin embargo, a pesar de que pueda tener pequeñas inconsistencias, lo cierto es que este estudio sobre la apariencia de los semitas ayuda a desmitificar la apariencia occidentalizada y ampliamente generalizada de Jesucristo.

La portada de este artículo estuvo a cargo de Luis Atilano, ve más de su trabajo en Instagram.

Te podría interesar:

El oscuro secreto de la monja católica que fue poseída y escapó de un convento
"Ayúdate que yo te ayudaré" y otras frases falsas que jamás aparecieron en la Biblia
El prepucio de Jesucristo y otras 9 reliquias más importantes de la historia


Referencias: