La teoría que afirma que la religión es sólo un truco de la evolución humana

Viernes, 20 de julio de 2018 21:42

|Alejandro I. López
la teoria del valor adaptativo de la religion

«¿Dios nos hizo buenos, o somos buenos porque existe una idea de Dios?»



Tal es la premisa fundamental de Ara Norenzayan, profesor de la Universidad de British Columbia y Codirector del Centre for Human Evolution, Cognition and Culture. En ‘Big Gods: How Religion Transformed Cooperation and Conflict’ (2015), Norenzayan esboza una teoría tan atractiva como polémica: el principio de la religión como un rasgo evolutivo y su función social para mediar conflictos y favorecer el desarrollo de nuestra especie.


Parece que la creencia en Dios –especialmente en dioses supremos y omnipresentes, como afirma Norenzayan– tiene una influencia decisiva en el comportamiento de un individuo, que encuentra un sentido trascendente en su vida. No sólo eso: la idea de Dios también otorga una ventaja adaptativa que mantiene la cohesión en los grupos humanos, desarrollando un sentido de pertenencia y al mismo tiempo, provocando acciones en bienestar de la comunidad a través de la noción de Dios o deidades poderosas que todo lo vigilan, guiando moralmente la conducta de una multitud.


la teoria del valor adaptativo de la religion 1



La teoría del valor adaptativo de la religión asegura que la fe ha funcionado históricamente como un bloque que da cohesión y mantiene un sistema en distintas sociedades alrededor del mundo.


Extrapolando estas premisas al pasado más remoto de la humanidad, esta teoría asegura que la relìgión fomentó la cooperación y los mecanismos de supervivencia en grupo. En un mundo hostil, lleno de peligros y dificultades, los primeros humanos que se organizaron en tribus requerían actuar de forma conjunta y dividir las tareas como cazar, buscar refugio, proteger a los más débiles y hacerse de alimento. En suma, se trata de un mecanismo de coordinación que eleva al grupo por encima de los intereses individuales.


la teoria del valor adaptativo de la religion 2



No obstante, esta teoría carga con algunas inconsistencias que generan debates culturales y científicos: Si la religión ha funcionado evolutivamente para proveer la cooperación y unión de un grupo, ¿por qué ha favorecido conflictos como las cruzadas, la Guerra santa del Islam y otras disputas atravesadas por la fe?


¿Crees que la religión surgió como un rasgo evolutivo que ayudó a nuestros ancestros a superar dificultades y crear vínculos de solidaridad y trascendencia?


la teoria del valor adaptativo de la religion 3


Conoce más sobre el estudio de la fe y su influencia luego de leer «¿Por qué los países más ricos creen menos en Dios que los menos pobres?» o «¿Qué le pasa a tu mente cuando dejas de creer en Dios, según la ciencia?».

Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS