La teoría que afirma que la religión es sólo un truco de la evolución humana

«¿Dios nos hizo buenos, o somos buenos porque existe una idea de Dios?»



Tal es la premisa fundamental de Ara Norenzayan, profesor de la Universidad de British Columbia y Codirector del Centre for Human Evolution, Cognition and Culture. En ‘Big Gods: How Religion Transformed Cooperation and Conflict’ (2015), Norenzayan esboza una teoría tan atractiva como polémica: el principio de la religión como un rasgo evolutivo y su función social para mediar conflictos y favorecer el desarrollo de nuestra especie.


Parece que la creencia en Dios –especialmente en dioses supremos y omnipresentes, como afirma Norenzayan– tiene una influencia decisiva en el comportamiento de un individuo, que encuentra un sentido trascendente en su vida. No sólo eso: la idea de Dios también otorga una ventaja adaptativa que mantiene la cohesión en los grupos humanos, desarrollando un sentido de pertenencia y al mismo tiempo, provocando acciones en bienestar de la comunidad a través de la noción de Dios o deidades poderosas que todo lo vigilan, guiando moralmente la conducta de una multitud.




La teoría del valor adaptativo de la religión asegura que la fe ha funcionado históricamente como un bloque que da cohesión y mantiene un sistema en distintas sociedades alrededor del mundo.


Extrapolando estas premisas al pasado más remoto de la humanidad, esta teoría asegura que la relìgión fomentó la cooperación y los mecanismos de supervivencia en grupo. En un mundo hostil, lleno de peligros y dificultades, los primeros humanos que se organizaron en tribus requerían actuar de forma conjunta y dividir las tareas como cazar, buscar refugio, proteger a los más débiles y hacerse de alimento. En suma, se trata de un mecanismo de coordinación que eleva al grupo por encima de los intereses individuales.




No obstante, esta teoría carga con algunas inconsistencias que generan debates culturales y científicos: Si la religión ha funcionado evolutivamente para proveer la cooperación y unión de un grupo, ¿por qué ha favorecido conflictos como las cruzadas, la Guerra santa del Islam y otras disputas atravesadas por la fe?


¿Crees que la religión surgió como un rasgo evolutivo que ayudó a nuestros ancestros a superar dificultades y crear vínculos de solidaridad y trascendencia?



Conoce más sobre el estudio de la fe y su influencia luego de leer «¿Por qué los países más ricos creen menos en Dios que los menos pobres?» o «¿Qué le pasa a tu mente cuando dejas de creer en Dios, según la ciencia?».