La misteriosa teoría que explica por qué los mayas abandonaron Tikal

La misteriosa teoría que explica por qué los mayas abandonaron Tikal

Por: Abril Palomino -

Los investigadores cada vez se acercan más a la respuesta de la gran incógnita que gira en torno a la civilización maya.


A pesar de que la cultura maya ha sido una de las más analizadas por antropólogos, arqueólogos e historiadores, aún existen muchos mitos detrás de ella acerca de su desaparición y abandono de importantes ciudades y templos ceremoniales, por eso cada descubrimiento, por pequeño que sea, abre nuevas posibilidades y teorías.

«Tikal, una de las ciudades mayas más destacadas, desempeña un papel central en esta discusión debido a su fuerte disminución de la población seguida de abandono a fines del siglo IX d. C.». 

La teoría que explica por qué los mayas abandonaron TikalFoto: Red HistoriaRecientemente un artículo publicado en la revista especializada, Nature, se publicaron los resultados de la investigación dirigida por David L. Lentz, de la Universidad de Cincinatti, en donde, a través de varios estudios genéticos, geoquímicos de suelo y moleculares en sedimentos de cuatro de los depósitos principales, se determinó que los depósitos de agua de Tikal en los períodos Tardío y Clásico terminal estaban contaminados. 

  Artículos Relacionadosla-blanca-la-ciudad-maya-ocultahistoriaEl misterio detrás de La Blanca, la ciudad que los mayas ocultaron al mundo

  Artículos Relacionadosxibalba-historia-del-inframundo-de-los-mayashistoriaEl siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban

El equipo de Lent, buscaba comprender el surgimiento y colapso relacionado con las prácticas del uso de la tierra de los mayas, y cual fue su sorpresa al determinar que los depósitos de agua más grandes de Tikal, Guatemala, presentaron altos niveles de mercurio, fosfato y cianobacterias conocidas por su producción de toxinas mortales.  

Así que los investigadores descartaron su teoría acerca de la extinción de la cultura maya en Tikal por problemas con el uso de la tierra en esta zona y abrieron una nueva línea de investigación acerca de la contaminación del agua que pudo haber sido una consecuencia directa de los constantes episodios de aridez climática, sin olvidar que los pobladores no tenían acceso a lagos o ríos cercanos, «Esta combinación de eventos catastróficos claramente amenazó la sostenibilidad de la ciudad y probablemente contribuyó a su abandono», se puede leer en el artículo de la revista Nature.

Cultura Maya, TikalFoto: Travel MayaLos habitantes dependían de los embalses que rodeaban la ciudad y se llenaban durante la temporada de lluvias para proporcionar agua durante la estación seca. Para mejorar este proceso de recolección de agua, numerosas grandes plazas pavimentadas de Tikal, por ejemplo, la Gran Plaza, la Plaza de los Siete Templos y la Plaza Oeste fueron excavadas para drenar el agua en los depósitos, particularmente el templo y los embalses del palacio, durante la temporada de lluvias para el almacenamiento.

  Artículos Relacionadospor-que-desaparecieron-los-mayashistoriaLa verdadera razón por la que desapareció la civilización maya

  Artículos Relacionadosdescubren-antiguo-palacio-maya-kuluba-yucatanhistoria5 datos del antiguo palacio maya de más de 1000 años que recientemente descubrieron

«La desaparición final de Tikal fue un complejo tapiz de calamidades entretejidas. Los resultados presentados en este documento son complementarios a las hipótesis de aridificación climática y degradación ambiental. Nuestros hallazgos proporcionan factores compuestos sincrónicos que ocurren durante el período Clásico Tardío / Terminal, como la contaminación por mercurio, contaminantes orgánicos y floraciones de algas verdeazuladas. Lo que se ha observado en Tikal fue una combinación mortal de factores que trabajaron juntos durante el período Clásico Terminal para hacer que la existencia continua en la ciudad fuera insostenible. Además, este escenario probablemente se desarrolló en otras ciudades mayas que dependen de reservorios y este estudio presenta nuevas metodologías que pueden usarse para probar esta hipótesis en otros lugares».

Así concluye el articulo publicado, el cual redefine nuevas lineas de investigación, acercandose cada vez más a conocer un motivo comprobable sobre la desaparición de la cultura maya.

Desaparición de los mayasFoto: El ConfidencialEn portada: El Sol de Puebla

También te puede interesar:

Mini guía de la cultura maya

Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente

¿Por qué las antiguas civilizaciones construían pirámides?

Referencias: